Estimados padres y apoderados del Colegio San José de la Familia:

Junto con saludar, nos comunicamos con ustedes teniendo como objetivo enfrentar juntos el desafío de retomar las clases presenciales e Híbridas, a contar del Lunes 02 de Agosto, si las condiciones sanitarias y la fase en que se encuentre la Comuna lo permiten.

Nuestra planificación contempla asumir aquellos nuevos requerimientos que surgieron en la evaluación realizada, por la Comisión Retorno y los distintos equipos de nuestra Comunidad, a la luz de las experiencias recogidas de la puesta en marcha del Plan de funcionamiento 2021 en el mes de Marzo.

Los aprendizajes de las primeras semanas de clases presenciales que tuvimos nos ayudarán en la organización, en base a lo cual surge la necesidad de aplicar una encuesta en que cada familia manifieste su decisión de enviar o no a sus hijos/as al Colegio.

¿Por qué hacer una encuesta? 

  • Porque la decisión de cada familia impacta en la organización general de este periodo, pues la modalidad híbrida representa un gran esfuerzo de los docentes en atender simultáneamente a los estudiantes presenciales y los que se encuentran conectados a la vez.
  • Porque es relevante adecuar y flexibilizar la organización, de tal forma que no existan cursos en los que solo uno, dos o tres estudiantes estén presenciales y 40 se encuentren en modalidad online, ya que alguno de los grupos quedará inevitablemente con menor atención, es necesario entonces, tener claridad, lucidez y velar por el bien común en todas las decisiones organizacionales.
  • Porque la experiencia del mes de marzo en modalidad híbrida nos permitió constatar que: asistieron 7 alumnos por grupo (de un total de 15 alumnos) en promedio por cada curso, con este dato, podríamos haber atendido en un solo grupo todos los días a los/as estudiantes, con horarios más reducidos, como los que implementamos en la modalidad sincrónica.
  • ¿Cómo impacta mi decisión en la organización del Colegio? 
Una vez analizados los resultados, se evaluarán los diferentes escenarios para que la organización responda, en lo posible, a las necesidades de las familias, a la seguridad de sus hijos/as y a la entrega de una educación de calidad, con estrategias metodológicas que mejor favorezcan el aprendizaje de los estudiantes en ambas modalidades.
  • Posibles escenarios para la modalidad híbrida según los resultados que arroje la encuesta: 
  1. Que la mayoría de los estudiantes de todos los cursos decida asistir de modo presencial. En este caso, se mantendrán los 3 grupos actuales y los horarios originales del Plan de funcionamiento.
  2. Que el número de estudiantes que decidan asistir presencialmente nos permita formar solo 2 grupos presenciales por curso. En este caso, se mantendrían los actuales horarios sincrónicos de clases.
  3. Que el número de estudiantes que decidan asistir presencialmente nos permita formar solo 1 grupo presencial por curso, en cuyo caso, ellos, tendrían la oportunidad de asistir todos los días de la semana a clases al Establecimiento.

La realidad de cada nivel puede ser distinta y las decisiones se tomarán en forma diferenciada atendiendo a la respuesta manifestada en la encuesta: por curso, por nivel, por ciclo, cuidando que estas favorezcan lo más posible la movilidad y organización de la familia: hermanos en un mismo día y horario.

 

¿Cómo ayudamos a la toma de decisiones? 

            –  Revisando en la página web del Colegio: www.sanjosedelafamilia.cl, todos los documentos relacionados con el Plan de Funcionamiento 2021.

            –  Considerando la salud mental de los niños/as y jóvenes, dialogando con ellos, escuchando y teniendo presente sus puntos de vista en relación con el regreso presencial al Colegio.

            –  Analizando el tipo de conexión a internet disponible, las dinámicas familiares y la posibilidad de acompañamiento al proceso escolar en casa.

            –  Evaluando los desplazamientos y medios de transporte para acceder al Colegio.

¿Qué características tiene esta encuesta? 

  1. Se requiere una encuesta de carácter vinculante, lo cual significa que al decidir por una opción se compromete con ella.  Esto se debe a la necesidad de organizar por un tiempo determinado (Agosto y Septiembre) grupos y horarios que respeten el aforo y las medidas sanitarias exigidas.
  2. De acuerdo con los resultados de la encuesta en relación con el número de estudiantes que se comprometen a asistir presencialmente se analizará la pertinencia de modificar el Plan de funcionamiento 2021: distribución de los grupos, días y/u horarios de clases.
  1. Las familias deberán responder una encuesta por cada hijo/a que está en el Colegio, a más tardar el 09 de Julio

Las modificaciones al Plan de Funcionamiento, si las hubiese, serán informadas el Miércoles 26 de Julio.

El ingreso de los estudiantes a clases presenciales será el 02 de Agosto si las condiciones sanitarias del momento lo permiten y según nuevas disposiciones del plan paso a paso; comenzando el retorno con los alumnos desde 7º Básico a 4º Medio, por lo tanto los alumnos de Pre básica y  de 1º a 6º Básico regresarían la semana del Lunes 09 de Agosto.

 Si la comuna se encuentra en cuarentena se mantendrá la modalidad sincrónica.

Estamos conscientes que recomenzar ¡es siempre un desafío!, requiere lo mejor de nosotros mismos al servicio de la Comunidad Educativa y la flexibilidad para acoger cualquier modificación que la evolución de la pandemia genere. 

Les invitamos a seguir confiando en las decisiones que estamos tomando como Colegio, las cuales están en permanente evaluación para otorgar la “Educación que los tiempos demandan”.

Para responder la encuesta, ingrese al siguiente link:

https://forms.gle/j12rKmiCSXVEvyiE8

Atte.

EQUIPO DIRECTIVO Y COMISIÓN COVID

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA FAMILIA.

Compartir

Publicado por 

Enter your keyword: