Lineamientos Sanitarios y de Seguridad para la Prevención del Coronavirus

Objetivo

Alcance

Antecedentes

Procedimientos de actuación ante casos de COVID-19

Caso Sospechoso

Caso Probable

Caso Confirmado

Persona Alerta Covid

Contacto Estrecho

Brote

Medidas Preventivas y de control

Determinaciones

Laborales en caso confirmado o probable

Lugar de Aislamiento

Objetivo

Entregar los lineamientos sanitarios y preventivos para mantener un ambiente seguro durante la contingencia del covid-19, durante las actividades presenciales de Colegio San José de la Familia, según las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica actualizadas para establecimientos educacionales.

Alcance

Este Protocolo está dirigido a todos los colaboradores, estudiantes y apoderados de la Corporación Educacional San José de la Familia.

Antecedentes

En el marco de las medidas adoptadas para interrumpir las cadenas de transmisión de COVID-19, los establecimientos educacionales han visto afectado su funcionamiento normal, teniendo que adaptarse a una nueva realidad que implicó la suspensión de clases presenciales y la implementación de distintas modalidades de clases a distancia durante los años 2020 y 2021.

Así como lo estableció el Ministerio de Educación, a contar de marzo 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria y la jornada escolar completa de todas y todos los estudiantes cumpliendo con las exigencias sanitarias de la autoridad para un retorno seguro según los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación a través del “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales” (Febrero 2022).

En este se establece que los colegios deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a paso y considerando el alto porcentaje de estudiantes a nivel nacional con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los centros educativos.

Este año 2022, tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos en el colegio, junto a toda la comunidad escolar, para continuar con los procesos de desarrollo y aprendizaje de la manera más segura posible en el contexto de la pandemia por COVID-19.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES COVID-19

Las medidas de prevención generales informadas a la comunidad escolar y que se deben mantener durante la asistencia presencial, son:

  • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo pañuelo desechable al toser y estornudar.
  • Eliminar los saludos con contacto físico.
  • Mantener un distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.
  • Uso obligatorio de mascarilla, según las recomendaciones de la organización mundial de la salud (*).
  • Medición de temperatura y aplicación de Alcohol gel en el ingreso al establecimiento.
  • No compartir artículos de higiene personal y artículos de alimentación con otras personas.
  • Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, o en su defecto, cuando no tenga fácil acceso a un lavamanos, usar el alcohol gel disponible en espacios comunes y salas de clases cada 2 o 3 horas.
  • No compartir elementos de protección personal o implementos varios.
  • Informar a dirección (en caso de los funcionarios) o al adulto a cargo (en caso de los estudiantes) si tiene síntomas de Covid-19. (**)
  • Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, es decir, se debe mantener al menos una ventana o una puerta abierta siempre. En aquellos espacios donde sea posible mantener ventilación cruzada y si las condiciones climáticas lo permiten mantener todas las ventanas abiertas.
  • Se eliminan la restricción de los aforos en los recintos educacionales, considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema completo de vacunación.
  • Instalación de señalética con medidas de autocuidado y prevención de Covid 19 en salas y espacios comunes.
  • Desinfección diaria de cada sala y espacio común al término de la jornada.

Supervisión y acompañamiento permanente de adultos en los patios y accesos al baño para reforzar medidas de autocuidado.

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 (*) Uso de mascarilla:

Menores de 5 años: no recomendado.

Niños entre 6 y 11 años: obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño /a sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.

Desde los 12 años: obligatorio en los mismos supuestos que en adultos.

En el caso de Niños (a) o adolescentes de cualquier edad con necesidades educativas especiales o condiciones de salud específicas, el uso de mascarilla debe ser evaluado caso a caso por los educadores considerando si su uso es tolerado y si la condición lo permite.

(**) Síntomas Covid-19

Fiebre (Mayor o igual a 37,8°C), Perdida brusca y completa del olfato (anosmia), Perdida brusca y completa del gusto (ageusia), Tos o estornudos, Congestión nasal, Disnea, Taquipnea, Odinofagia, Mialgia, Debilidad general o fatiga, Dolor torácico, Calofríos, Diarrea, Anorexia o nauseas o vómitos, Cefaleas.

PROCEDIMIENTO INGRESO A ESTABLECIMIENTO

Objetivo:

Proporcionar los pasos a seguir para efectuar el control de ingreso a las instalaciones del establecimiento educacional San José de la Familia, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Consideraciones Generales:

  • Se han determinado dos áreas de acceso disponible al establecimiento educacional según niveles educacionales.
  • En ambos accesos, se encuentra personal que realiza control de ingreso.
  • Las personas que pueden ingresar al establecimiento son aquellas que están habilitadas por no presentar síntomas sugerentes a Covid-19 y no ser caso confirmado o probable
  • Para ingresar es obligatorio medir la temperatura del funcionario/estudiante/apoderado/externo, la que se realiza en los tótems de medición de temperatura sin contacto ubicados en los ingresos.
  • Si la temperatura es igual o superior a 37,8º C, se debe volver a realizar medición. En caso de mantener temperatura se derivará a sala de aislamiento mientras se gestiona traslado.
  • Los Tótems incluyen un dispensador de alcohol gel automático sin contacto, todos sin excepción deben desinfectar las manos antes de realizar ingreso.   
  • Si un trabajador/a, o estudiantes presenta sintomatología compatible con Covid- 19, que no está asociada a una condición de salud base y que ha persistido por más de 24 hrs, no podrá realizar ingreso al establecimiento hasta que sea evaluado por un médico y determine los pasos a seguir.
  • El personal de acceso debe dar aviso al personal determinado por Dirección para que le de instrucción de ir al centro de salud más cercano o de su elección. En caso de que necesite esperar por un transporte o retiro de apoderado se derivara a la sala de aislamiento Covid-19.

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS

Objetivo:

Entregar los lineamientos sanitarios para utilizar las aulas de clases, Biblioteca, Talleres, PIE según las orientaciones y consideraciones indicadas por el Ministerio de Educación.

Consideraciones Generales:

  • Para los estudiantes el aforo se encuentra liberado debido al avance en el nivel de vacunación. A contar de Mayo 2022, en aquellos cursos que estén bajo el umbral del 80% de vacunación deberán mantener una distancia mínima entre el o los estudiantes.
  • Uso obligatorio de mascarillas certificadas, cubriendo nariz y boca según rango etario.
  • Obligatorio desde los 6 años
  • Recomendable, no obligatoria, de 3 a 6 años.
  • No recomendable de 0 a 2 años.
  • En personas con discapacidad se debe evaluar caso a caso.
  • Los espacios deberán estar equipados con: alcohol gel (manos), mascarillas quirúrgicas desechables, basurero exclusivo para desechos COVID-19.
  • Los funcionarios deben seguir manteniendo el distanciamiento, promover el que éste se mantenga.
  • En todo momento se deberá mantener abiertas al menos 1 ventana de cada lado del espacio y/o una puerta, y en la medida de lo posible, mantener una ventilación cruzada.
  • Se promoverá rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas (con agua y jabón, o con alcohol gel) y cada vez que se realice ingreso al aula de clases o espacio pedagógico.
  • Procurar el mínimo de intercambio de materiales o herramientas entre estudiantes, en caso de ser necesario se deberán desinfectar entre usos. 
  • Al final de la jornada se debe realizar una limpieza profunda y desinfección general.
  • Todo elemento químico debe quedar en resguardo del adulto a cargo, y fuera del alcance de los estudiantes.
  • Los funcionarios que reciben guías, pruebas o similares por parte de los estudiantes, al finalizar su manipulación deberán lavarse las manos o usar alcohol gel.
  • Consideraciones clases de Música:
  • Se privilegiará el uso de instrumentos de fácil desinfección y que no impliquen un riesgo alto en la trasmisión de la enfermedad (Usar metalófono, teclado, guitarra). Evitar usar instrumentos de viento.
  • Anticipar el uso de instrumentos, teniendo en cuenta los tiempos y procesos de preparación, distribución y desinfección.
  • En caso de requerir que un estudiante use durante la misma clase un instrumento usado por otro, instruir el uso de alcohol gel.
  • Los instrumentos deben ser guardados desinfectados.
  • Favorecer que el canto se haga al exterior, siempre se debe mantener el uso de mascarilla.

PROCEDIMIENTO CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y TALLERES DEPORTIVOS.

Objetivo:

Entregar los lineamientos sanitarios para las clases de educación física y talleres deportivos, según las orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia indicadas por el Ministerio de Educación.

Consideraciones Generales:

  • Evitar agrupaciones de estudiantes en el traslado desde la sala de clases al gimnasio u otro recinto en donde se realicen las actividades.
  • Determinar los accesos y salidas de cada actividad física escolar, diferenciando claramente uno del otro.
  • Para cada actividad física escolar, mantener el mismo grupo curso que participa en el resto de las clases y actividades escolares.
  • Realizar rutinas de limpieza de manos:

Antes de la clase: los estudiantes deben ingresar a la clase de educación física con las manos limpias, para lo cual deben aplicar alcohol gel en momentos que se retiran de la sala de clases hacia el patio o cancha.

Al término de la clase: organizar a los estudiantes para que procedan a la limpieza de manos respetando la distancia, cada estudiante debe traer una toalla personal para higienizarse.

En el caso de aquellos/as con suciedad visible en las manos, el alcohol gel (manos) no es suficiente, por lo que deben acudir al baño para lavarse con agua y jabón. Para esto, deberán usar el baño más cercano a lugar de ejecución de la clase.

  • Se sugiere detener las actividades cada 20 o 30 minutos favoreciendo la ventilación.
  • Al realizar actividad física en recintos cerrados, deben mantener dos entradas de aire simultáneas.
  • Favorecer actividades al aire libre, en la medida de lo posible.
  • Riesgo de contagio según grado de contacto

Bajo riesgo: actividades físicas individuales, sin contacto y que mantienen distancia física. Por ejemplo: saltar la cuerda individual, simón manda, etc.

Mediano riesgo: actividades que implican contacto físico intermitente. Por ejemplo: saltar la cuerda grupal, jugar a pillarse, etc.

Alto riesgo: actividades que implican contacto físico permanente. Por ejemplo: bailes o juegos en parejas, caballito de bronce, etc.

  • Favorecer actividades de bajo y mediano riesgo de contagio.
  • Durante la realización de actividades de alta intensidad y bajo riesgo, es posible suspender el uso de mascarillas.
  • Planificar actividades, juegos e implementación individual.
  • Delimitar en el piso la zona de movimiento de cada estudiante.
  • Contar con dispensadores de alcohol gel.
  • Evitar cambio de ropas, privilegiar uso de buzo en estudiantes.
  • Hidratación permanente individual, sin compartir el uso de botellas.
  • Al finalizar con cada grupo curso los implementos utilizados serán desinfectados por el docente a cargo y se realizara una desinfección general diaria a cargo del personal de limpieza del colegio. 

PROCEDIMIENTO RECREOS

Objetivo:

Entregar los lineamientos sanitarios para el uso de espacios libres durante el recreo con el fin de prevenir contagios de Covid-19.

Consideraciones Generales:

  • En la medida de lo posible, se agruparán niveles y se designarán a patios específicos.
  • Mientras no se consuma colación, el uso de mascarilla es obligatorio.
  • No se encuentra permitido el compartir colaciones, ni utensilios entre estudiantes.
  • Durante los recreos y en los accesos de los baños se desplegarán funcionarios para supervisar activamente y asegurar que se mantengan las medidas sanitarias.
  • El personal de limpieza, diariamente deberá limpiar y desinfectar aquellos espacios de alto contacto y mobiliarios como bancas, Juegos infantiles, Taca- taca, mesa de Ping-Pong.
  • En diferentes lugares del patio se instalaron lavamanos portátiles para favorecer la higiene durante los recreos.
  • En sectores comunes se encuentran dispuestos contenedores con tapa y bolsa, exclusivamente para elementos de protección contra el Covid-19.
  • El sector de Juegos de Pre básica deberá ser desinfectado entre las dos jornadas y al finalizar el día.

PROCEDIMIENTO USO COMEDORES

Objetivo:

Entregar el proceder para el funcionamiento del comedor de estudiantes y para el proceso de entrega del servicio del programa de alimentación escolar, para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

Consideraciones Generales:

  • Se establecieron horarios diferidos de alimentación por niveles para evitar aglomeraciones.
  • Para favorecer el flujo de estudiantes se determinaron puertas de entrada y salida exclusiva.
  • Los estudiantes deben priorizar el lavado de manos con agua y jabón. De forma alternativa, podrá hacer uso del alcohol gel disponible en el comedor
  • Se dispondrá de dispensadores de alcohol gel en el ingreso y en la sección de microondas.
  • Se propiciará el uso de mesas por cursos.
  • Los adultos que realicen la supervisión de los estudiantes deberán constatar que al momento de comer no pongan la mascarilla sobre la mesa o superficies del comedor.
  • El retiro de la mascarilla debe realizarse desde los elásticos evitando tocar su contenido, otra alternativa es, también tomando elásticos, que el estudiante pueda ubicar la parte delantera de la mascarilla debajo del mentón mientras se alimenta y, al final de comer, subirla.
  • Los comedores serán desinfectados antes y después de la entrega o consumo de alimentos. 
  • El personal asignado al comedor dispondrá de desinfectantes para ser aplicados en los objetos de mayor contacto (Mesas, Sillas).
  • En todo momento se deberán mantener abiertas la mayor cantidad de ventanas posibles y las puertas (ventilación cruzada).

Solo los estudiantes que van a ingerir alimentos en los comedores pueden permanecer en el.  

Uso de Microondas

  • El uso se microondas se encontrará a cargo de un adulto responsable, quien higienizará sus manos de manera continua antes de manipular los pocillos de colación.

Comedor JUNAEB

  • Cuenta con dos pisos para realizar la entrega del servicio, en cado piso hay dos adultos que son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de higiene, distanciamiento y desinfección continua de las mesas.
  • Se realizó la instalación de montaplatos para poder subir y bajar las bandejas de alimentos.
  • El montaplatos es de manipulación exclusiva de personal de JUNAEB, quienes cargan, reciben los alimentos y los entregan a los estudiantes. 

El montaplatos cuenta con sistema de seguridad que impide su funcionamiento estando las puertas abiertas, botón de parada de emergencia y en el segundo piso se instaló una aldaba para mantenerlo cerrado con candado cuando no se encuentre en uso.

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE BAÑOS ESTUDIANTES 

Objetivo:

Entregar los lineamientos sanitarios para utilizar los baños de estudiantes según las orientaciones y consideraciones indicadas por el Ministerio de Educación.

Consideraciones Generales:

  • Los baños de estudiantes serán habilitados en su totalidad.
  • En el baño debe haber: Señalización de lavado de manos, Pasos del lavado de manos, Uso de mascarilla.
  • Siempre se debe usar mascarilla procurando mantener un distanciamiento con la otra persona que pueda haber en el baño.
  • En los baños tanto al interior como en el exterior, se propiciará el distanciamiento con las otras personas en la medida de lo posible, para no generar aglomeraciones.
  • Durante los recreos, se dispondrá de una persona afuera de los baños, quien recordará las medidas preventivas.
  • En todo momento se debe mantener la ventilación de los baños manteniendo una ventana o puerta abierta.
  • Durante la jornada se realizará limpieza de los baños de estudiantes cada vez que finalicen los recreos y al término de la jornada se realizará un aseo profundo y desinfección con amonio cuaternario. 
  • El baño siempre debe contar con papel higiénico, papel de secado de manos y jabón.

PROCEDIMIENTO USO SALA DE AISLAMIENTO COVID-19

Objetivo:

Entregar el proceder para el funcionamiento de la sala de aislamiento de estudiantes y funcionarios, que puedan ser casos sospechosos, confirmados o probables de COVID-19, para que puedan esperar sin exponer a contagiar a otras personas, mientras se gestiona su salida del establecimiento educacional.

Consideraciones Generales:

  • Se derivará a sala de aislamiento a funcionarios y estudiantes: En caso de detectar síntomas en el control de ingreso o si durante la jornada presentan síntomas sugerentes a Covid-19.
  • La sala de aislamiento se encuentra adaptado para esta finalidad, tiene acceso limitado, cuenta con ventilación natural.
  • Se encuentra a cargo de un adulto/a responsable de casos COVID-19, quien realiza control de temperatura y sintomatología.
  • El apoderado (a) será contactada de manera telefónica para realizar el retiro del estudiante.
  • En caso de un funcionario, que no se pueda retirar por sus propios medios, se contactara a un familiar.

Una vez que el caso se retire del lugar de aislamiento, el personal encargado de limpieza, lo debe ventilar por un mínimo de 30 minutos antes de limpiar y desinfectar suelos y superficies.

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Objetivo:

El colegio San José de la Familia no cuenta con servicio de transporte escolar, cuya contratación es de exclusiva responsabilidad de los apoderados. El objetivo de este procedimiento es entregar recomendaciones sanitarias en la limpieza, desinfección y operación de transporte escolar para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Consideraciones Generales:

  • El responsable de velar por el cumplimiento del presente protocolo es el conductor del vehículo y acompañante.
  • Cabe destacar que tanto al inicio de cada recorrido como al final se debe seguir la rutina de limpieza y desinfección que se detalla:

Proceso de Limpieza:

  • La remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes.
  • Posteriormente, enjuagando con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  • Limpieza profunda en zonas de alto tránsito dentro del vehículo, especialmente en pasillos, pasamanos, manillas, asientos, ventanas, timbres, volante, palanca de cambios, botoneras y otras superficies de apoyo.

Proceso de desinfección:

  • La desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables.
  • Los desinfectantes de uso ambiental deben contar con registro del Instituto de Salud Pública (ISP) y en las diluciones que se establecen en la etiqueta de cada producto.
  • El vehículo estará apto para utilizarse una vez que se realice la ventilación del vehículo, siguiendo las recomendaciones del fabricante del producto desinfectante utilizado.
  • El conductor o asistente deberá verificar que quien suba al vehículo no sea un caso confirmado o sospechoso de covid-19.
  • Corroborar el uso correcto de la mascarilla, que cubra la nariz y boca.
  • Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio y de ser posible circular con algunas ventanas semi abiertas durante el trayecto.
  • Entregar alcohol gel antes de abordar.
  • Supervisar que no se consuman alimentos.
  • Evaluar usar un plástico blando para separar la cabina del resto del vehículo.
  • Instalar afiches sobre: el correcto lavado de manos, uso apropiado de mascarilla, empleo de solución de alcohol al 70%, la manera correcta de toser o estornudar y el uso de cinturón de seguridad.
  • Mantener una lista de los pasajeros que diariamente ocupan el vehículo.
  • Se recomienda controlar la temperatura de los estudiantes antes de abordar (si es superior a 37,8°, debe avisar al apoderado).
  • Si se determina la existencia de un caso confirmado o probable, quienes hayan compartido transporte pasan a ser personas en alerta covid y deben tomar las medidas descritas para estos casos
  • Ante un caso confirmado o probable de un estudiante, es responsabilidad del apoderado que además de dar aviso al   colegio, debe dar aviso oportuno a su transportista.

Fuentes:

  • Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales” (MINEDUC, Febrero 2022).
  • Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid -19 para establecimientos educacionales. (MINEDUC, Ministerio de Educación).
  • Recomendaciones para la alimentación en Establecimientos Educacionales. (JUNAEB, Febrero 2022)
  • Protocolo de transporte Escolar (MINEDUC, Ministerio de Educación, CONASET)
  • Orientaciones para el reencuentro educativo (Marzo 2022, Ministerio de Educación).
  • Orientaciones para actividad física en Pandemia (Marzo 2022, Ministerio de Educación).

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