Protocolo General Covid-19

 

INTRODUCCION

  1. PROPOSITO.. 5
  2. ALCANCE.. 5
  3. DEFICIONES.. 5
  4. ANTECENDENTES GENERALES COVID-19. 7
  5. ¿Qué hacer en caso de que un trabajador de positivo con Covid – 19?. 9
  6. Medidas de control para el ingreso y propagación del virus. 10
  7. Medidas de Higiene del Personal 13
  8. Otras recomendaciones de seguridad a adoptar. 15
  9. REFERNCIAS.. 16
  10. ANEXO.. 16

 

INTRODUCCION

Coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

En los transcursos de los meses y año, un nuevo coronavirus (COVID-19) se identificó en 2019 el 31 de diciembre en la ciudad Wuhan, China. Este nuevo coronavirus no se había identificado previamente en humanos y estaba en estudios la procedencia del virus como tal. Además, Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

Por otra este protocolo preventivo ofrece una introducción general al COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes. Está dirigido a toda la Comunidad escolar del Colegio San José de la Familia, el ámbito legal correspondiente a nivel nacional podemos mencionar y relacionar que en chile según lo decretado por Organización Mundial de la Salud debido al brote del denominado coronavirus COVID-19, se ha establecido en el decreto N°4 del Ministerio de Salud que se debe disponer de alerta sanitaria a nivel país. Además, se ha estimado procedente reafirmar las obligaciones que corresponden al empleador (su deber estricto de seguir las siguientes indicaciones) en materia de salud y seguridad en el trabajo respecto de sus dependientes y los derechos que asisten a estos en dicho ámbito, con el fin de precaver los riesgos de contagio en los lugares de trabajo y colaborar con las medidas de contención destinadas a evitar su propagación.

 

  1. PROPOSITO

1.1 El propósito de este protocolo preventivo es indicar medidas y pasos a seguir para el control de contagio con COVID-19 en el lugar de trabajo o fuera de las instalaciones. Además, indicar cómo actuar ante un eventual caso de contagio de un trabajador o familiar directo o indirecto en domicilio u/o en medio de transportes.

  1. ALCANCE

2.1 El protocolo preventivo tiene como alcance a toda la Comunidad escolar, visitas que ingresen a instalaciones.

 

  1. DEFICIONES

 

3.1 Coronavirus: Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

 

3.2 Covid-19: La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

3.3 MERS: El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

 

3.4 SRAS: El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003.

 

3.5  CUARENTENA: En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.

 

3.6 Estado catástrofe y Excepción: De acuerdo a la Constitución, el Presidente de la República puede decretar cuatro estados de excepción con el objetivo de proteger la estabilidad y seguridad del país o una zona en particular: el de Asamblea, de Sitio, de Emergencia y de Catástrofe. Este último puede ser declarado en situaciones de calamidad pública como terremotos, avalanchas y epidemias.

 

3.6.1. En el Estado de Catástrofe, el presidente podrá:

 

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión
  • Disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona de emergencia.

 

  1. ANTECENDENTES GENERALES COVID-19

 

4.1 ¿Cómo se contagia?

 

4.1.1. El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. Por otra parte, según los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

 

4.1.2. Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

 

4.2 ¿Cuáles son los signos y síntomas?

 

4.2.1. Con relación a información entregado por ONS y seremi de salud nacional, los síntomas principales son los siguientes;

 

  • Fiebre sobre 38ºC
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Dificultad para respirar

 

4.3 PERSONAS VULNERABLES

 

4.3.1. Mayores de 60 años

4.3.2. Niños menores de 10 años

4.3.3. Embarazadas

4.3.4. Personas crónicas con las siguientes patologías;

 

  • Hipertensos
  • Diabéticos
  • Fumadores
  • Obesidad
  • Patología cardiovascular y cerebrovascular
  • Inmunodeficiencias adquiridas como el VIH
  • Cáncer

 

4.4 ¿Cuál es el periodo de incubación del Covid-19?

 

4.4.1. El periodo de incubación desde que el trabajador o personal se contagio va depender del tipo de sistema inmunológico del individuo. Según los casos y las estadísticas el periodo de incubación es de 1 a 14 días, el cual comenzaran a presentarse los síntomas que se indican en el párrafo anterior. En general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos por los organismos pertinentes.

 

4.4.2. Según informaciones emitidas por organismo sanitario nacional las estadísticas indican que el 2 por ciento de locas casos a nivel mundial presentan mortalidad y un 80 % de los casos se recuperan de forma parcial.

 

4.5 ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

 

4.5.1. Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

 

4.6 ¿Hay algo que no deba hacer?

 

4.6.1. Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

 

4.6.2. Fumar

4.6.3. Tomar remedios herbarios tradicionales

4.6.4.  Llevar varias mascarillas

4.6.5. Automedicarse con antibióticos u otros medicamentos

 

  1. ¿Qué hacer en caso de que un trabajador de positivo con Covid – 19?

 

5.1 Que hacer en caso de contagio en hogar.

 

5.1.1. Informar a jefe directo de forma inmediata y seguir protocolo de comunicación interna, ver anexo.

5.1.2. No asistir a lugar de trabajo.

5.1.3. Uso de mascarillas para evitar mayor contagiados y progacion del virus.

5.1.4. Evite salir de su hogar

5.1.5. Llamar a SEREMI de Salud o con Salud Responde (6003607777) y ellos le informarán cómo proceder.

 

5.2 Que hacer en caso de contagio en lugar de trabajo.

 

5.2.1. Jefe directo o encargado del área de seguridad informar a SEREMI DE SALUD y proceder a seguir los pasos que indique el organismo.

5.2.2. Evitar enviar a los miembros de la comunidad escolar a sus hogares sin ante una autorización del del organismo sanitario correspondiente.

5.2.3. Seguir instrucciones de organismo y derivar al trabajador positivo en un medio de transporte correspondiente al centro de atención que estime conveniente, ya sea hospital o achs. (Evitar el traslado en autos particulares, prefiera ambulancia).

5.2.4.

 

NOTA: REVIZAR FLUJOGRAMA COMO ACTUAR ANTE UN TRABAJADOR POSITIVO CON COVID-19

 

  1. Medidas de control para el ingreso y propagación del virus.

 

6.1.1. Para controlar el riesgo de ingreso del Virus en el Colegio, se ejecutarán las siguientes medidas de control de riesgos:

 

Ø  Se disminuirán todas las actividades que generen aglomeraciones de personal:

·         Reuniones.

·         Capacitaciones.

·         Actos en patio.

 

 

6.1.2. Cuando se deban realizar capacitaciones, formación en sala, filas de acceso en sala de clases; casino, salida del colegio, se solicitará los distanciamientos entre alumnos y profesores de al menos 1 mt.

6.1.3. El ingreso de los funcionarios, estudiantes, apoderados, visitas, deberá ser controlado con inspector a cargo o portería y debe indicar si padece algún síntoma, se realizará toma de temperatura con termómetro digital de forma aleatoria.

 

6.1.4. En caso de que alguna persona presente algún síntoma se procederá a realizar el procedimiento que indica el diagrama de flujo.

 

6.1.5. El personal tendrá prohibido los saludos de contacto directo con las manos o la cara.

 

6.1.6. Para toda la comunidad escolar y personas que ingresen al Colegio, deberán contar con los siguientes elementos de protección personal:

6.1.7.

§  Mascarilla N°95 o mascarilla quirúrgica o mascarilla de tela que cubra boca y nariz

§  Personal docente deberá contar además con protección o escudo facial.

§  Según la labor a realizar deberá ocupar pechera desechable.

§  Queda a disponibilidad el uso de guantes quirúrgicos habilitados.

 

 

 

 

6.1.8. Las jefaturas de cada área, evaluará la posibilidad de que sus miembros de la comunidad escolar puedan realizar teletrabajo si se presentara un caso confirmado.

6.1.9. Los puestos de trabajo, aulas, casinos, deberán tener un distanciamiento mínimo de 1 mt. entre cada persona.

6.1.10. Se organizarán los horarios de colación, entradas XXXXXXXXXXX, de manera tal que disminuyan las aglomeraciones en el casino, accesos y salidas de la jornada.

6.1.11. En ingreso al colegio, salas, casino existirán dispensadores de Alcohol Gel, para la higienización de manos.

6.1.12. Toda vez que, por razones de fuerza mayor, se deban realizar reuniones, se deberá procurar que los asistentes cumplan con los distanciamientos de 1 mt. entre sí y antes de comenzar y al término se deberán higienizar las superficies (mesas, sillas y manijas de puertas). Se contará con personal de aseo que estar equipada con los elementos correspondientes que indica este protocolo.

6.1.13. En baños, casino e instalaciones sanitarias en general, se dispondrá y garantizará el abastecimiento de jabón líquido y toallas de papel para el secado de manos y cara. Este insumo se encontrará en dispensadores correspondiente. “Recuerde es de uso moderado”.

 

6.2 Áreas con jabón liquido

 

  • Oficinas
  • Sala de clases
  • Baños

 

6.3 Áreas con alcohol gel

 

  • Sala de clases
  • Inspectoría

 

  1. Medidas de Higiene del Personal

 

7.1 Todos los miembros de la comunidad escolar deberán lavarse las manos frecuentemente, incluyendo después de estar en contacto o cercano a una persona.

7.2 Antes de toser, cúbrase la nariz y boca con un pañuelo de papel desechable limpio.

7.3 Si no tiene pañuelo, debe utilizar su antebrazo con el codo flexionado y luego higienizarse.

7.4 Manténgase aseado en todo momento.

7.5 Debe lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, aplicando el siguiente procedimiento que indica la imagen de referencia.

 

7.5.1. A continuación, se indica los pasos a seguir. Afiche en anexo

 

  • Abra la llave y moje sus manos con agua fría o caliente.
  • Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
  • Frotar las palmas de las manos entre sí.
  • Realice frotación de la palma de su mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entre lazando los dedos y viceversa.
  • Realice frote de las palmas de manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  • Realice frote del dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  • Realice rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación y viceversa.
  • Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Realice respectivo enjuague de manos sin aplicar jabón, solo enjuague con agua.
  • Proceda a secar sus manos con toalla propia o de un solo uso disponible.
  • Una vez secada las manos, utilice misma toalla para cerrar el gripo o llave.
  • Posteriormente deje residuo de toalla o papel nova en recipiente de basura.

 

7.5.2. De no contar con agua y jabón

 

7.5.3. Si no puede usar agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga mínimo 70% de alcohol (lo indica la etiqueta del producto)

7.5.4. Los desinfectantes NO equivalen a lavarse las manos.

7.5.5. Evite tocarse los ojos, nariz, o boca con manos sucias.

7.5.6. Se recomienda que se lave las manos especialmente después de:

7.5.7.

–           Después de Sonarse la nariz, toser o estornudar

–           Después de ir al baño

–           Antes de comer o preparar comida

–           Después de cada recreo

 

  1. Otras recomendaciones de seguridad a adoptar.

 

8.1 Limitar el contacto con otras personas, por ejemplo, no saludes de beso ni des la mano.

8.2 Higiene de manos y cara de forma frecuentemente (Alcohol gel o un buen lavado de manos con harto jabón). Ideal realizar dos veces el lavado.

8.3 Uso de equipo de protección personal.

8.4  Cubrir boca y nariz al toser y estornudar con pañuelo desechable e higienizar las manos.

8.5  Evitar gradualmente no llevarte las manos a la boca, nariz u ojos.

8.6 Evita aglomeraciones de personas y si lo haces mantener al menos 1 mt de distancia. (Ideal preferir horarios de menor congestión en el caso de ir a comprar).

 

  1. REFERNCIAS

 

9.1 Código del trabajo –Articulo Nº 184

9.2 Ley 16.744; accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

9.3 Dictamen 1160-2020

9.4 Dictamen 1161-2020

9.5 Ord: 1013 -05-03-2020; Infección por Coravirus Covid-19. Situaciones a considerar en la calificación de su origen.

9.6 Ord: 1124 -16-03-2020; Infección por Coronavirus Covid-19. Complementa el oficio citado en concordancias, en los aspectos que indica.

9.7 Dictamen Nº 1116 – 06-03-2020; Fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria (Covid)-19.

9.8 Dictamen Nº 1239-19-03-2020; Complementa doctrina contenida en el Dictamen Nº 1116/004 de 06-03-2020, que Fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria provocada por el virus (Covid)-19

 

  1. ANEXO

 

10.1 Flujograma

10.2 Lista de verificación Minsal.

 

Enter your keyword: