Proyecto Educativo

 

PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL

 COLEGIO SAN JOSÉ DE LA FAMILIA

 

PRESENTACION

Como miembros de la Comunidad Educativa del Colegio San José de la Familia es necesario contar con un ideario pedagógico y formativo fruto del análisis y construcción histórica, de la reflexión continua de los estamentos particularmente de directivos y docentes que procuren el camino para el quehacer institucional y redunde en un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de aquellos que siempre serán el objeto fundamental de la tarea educativa: los estudiantes.

Este documento trabajo es el resultado de más de 10 años de trabajo constante y continuo con el fin de imprimir un sello característico en las costumbres y directrices educativas institucionales, que no solo impacte a los estudiantes sino a toda una comunidad. Deseamos que cualquier miembro de ella, encuentre en estas líneas no solo una ruta para sus aspiraciones sino también la respuesta a muchas inquietudes que suelen darse en el ejercicio de la tarea que es educar, cualquiera que esta sea: estudiante, docente, directivo, asistente de la educación, apoderado o padre de familia.

La constante evolución del sistema educativo chileno y de sus estudiantes nos obliga a estar a la vanguardia en educación, el aseguramiento de esta en base a calidad y equidad, ya hace año que forma parte de nuestra impronta como colegio, es por ello que necesitamos además no dejar lugar a dudas respecto de quienes somos, que buscamos y como funcionamos 

Se espera que la lectura atenta de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), se convierta en un eje articulador que promueva y establezca normas y pautas básicas que favorezcan el rendimiento académico de nuestros estudiantes y redunde en conductas convivenciales óptimas al interior de la institución o en cualquiera de los contextos sociales en que nuestros alumnos interactúen y que les permita a su vez un desarrollo armónico en un contexto de amor y respeto.

El mejor agradecimiento a quienes, de manera cotidiana, han contribuido, contribuyen y contribuirán en su mejoramiento.

El Colegio San José de la Familia, encabezado por su Rector Don José Luis Díaz Serrano, expresan su clara intención y el firme propósito para que este Proyecto Educativo Institucional sea un aporte positivo a los sentimientos de desarrollo, paz y progreso de nuestra comuna y nación.

 

Contexto Institucional

 

    
 

Nuestro establecimiento se ubica en la comuna de La Pintana, cuyas características generales son:

La Pintana, es una de las 13 comunas del área metropolitana que se originan del reordenamiento del Gran Santiago bajo el Decreto Fuerza de Ley Nº 1-3260 del 9 de Marzo de 1981 y publicado en el diario oficial del 17 de Marzo de 1981.

El Municipio comenzó a funcionar como tal el 22 de Noviembre de 1984.

La Pintana, se encuentra localizada entre los 33º 34’ longitud sur y 70º 38` longitud oeste. Los deslindes comunales son:

Norte Calles: Venancia Leiva (Norponiente) y Santo Tomas (Nororiente) Comunas: San Ramón (Norponiente) y La Granja (Nororiente)

 Oeste Calles: San Francisco Comunas: El Bosque y San Bernardo

Este Calles: 4 oriente y divisiones prediales Comunas: La Florida y Puente Alto

Sur Calles: Camino El Mariscal (surponiente) y Camino Las Nieves (suroriente) Comunas: Puente Alto y San Bernardo

 
 
 
 

Nuestra intitución educativa se encuentra ubicada en Avenida Santa Rosa N° 10.939 y colinda con las siguientes calles:

  • NORTE: Violeta Parra
  • SUR: Avenida Observatorio
  • ESTE: Avenida Santa Rosa
  • OESTE: Poeta Dámaso Alonso

 

Residencia de nuestras familias:

             Los datos obtenidos en los últimos 5 años mediante las fichas de matrícula, permiten informar con certeza que el 92% de nuestros alumno pertenecen a la comuna de La Pintana, el 8 % restante se distribuyen entre La Granja, San Joaquín, Puente Alto y San Bernardo; siendo los principales barrios residenciales de nuestros alumnos abarcando alrededor  del 70% del total  son:

 

  • Villa San Matías
  • Villa Magdalena I
  • Villa Magdalena II

 

Otras Villas por mencionar son:

  • Santo Tomás
  • Los Flamencos.

 

Marco institucional del  Colegio San José de la Familia

 

Fundado el año 2002, el colegio San José de la Familia es un establecimiento educacional que imparte enseñanza pre-escolar, básica y media.

Su institucionalidad se enmarca en la Ley General de Educación de la República de Chile Ley N°19.820.

Su primera Resolución Exenta fue la 2541, promulgada por el Ministerio de Educación del estado de Chile el 23 de Junio de 2002.

En el año 2003 el establecimiento se adscribe a la ley 19.532,  Régimen de Jornada Escolar Completa.

En diciembre  del año 2008 el Colegio firma el convenio de  igualdad de oportunidades dentro del marco regulatorio de la Ley 20.248 Ley de Subvención Escolar Preferencial, destinada a mejorar la calidad Educativa de los alumnos vulnerables que atiende el establecimiento.

El 31 de Agosto del año 2015 se firma la incorporación a la  Ley Nº20.845, Ley de Inclusión, la que se hace efectiva en el mes de Marzo del 2016, por consiguiente desde esta fecha el colegio pasa a ser un establecimiento de carácter Gratuito, eliminando el financiamiento compartido y asegurando la probidad de educación.

Los actores de esta comunidad Educativa comparten los derechos y deberes, todo ello enmarcado dentro de la Ley General de Educación N° 19.820 y las normativas internas de la institución.

Es un colegio mixto que entrega una educación laica, modalidad científico humanista y una visión intercultural.

Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad educativa activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Institucional que a continuación se expone.

                         

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Nuestra concepción antropológica concibe la persona humana como un ser personal y pluridimensional, único e irrepetible; este concepto dirige toda la propuesta pedagógica de nuestro colegio:

Desde la época de los filólogos griegos se estableció que toda persona estaba constituida de cuerpo y alma, reafirmada mucho tiempo después por filósofos y pensadores cristianos como San Agustín o Santo Tomás; Kant.  Lo anterior para significar que históricamente al hombre se le concibe como constituido de varios elementos, circunstancias o dimensiones; con esto queda superada la concepción cuerpo y alma que por tantos siglos dominó el espectro intelectual de la humanidad.

Cada persona es resultado de la interacción de dimensiones en una fórmula que hace de cada quien un ser único e irrepetible; fundamentan una visión integral de la persona e intervienen de manera fundamental en el crecimiento del estudiante. Entre los más importantes están:

 

  1. DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA

 

El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto-concepto y autonomía, son esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él; de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personales del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

Procurar un adecuado desarrollo socio – afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertar de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los demás.

  1. DIMENSIÓN CORPORAL

Hace referencia a la expresividad del movimiento. Se traduce en la manera total como el estudiante, actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo. En la acción de los niños y adolescentes se articulan su afectividad, sus deseos, sus representaciones pero también sus posibilidades de comunicación y conceptualización. Por tanto cada estudiante posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada, en donde sus acciones tienen una razón de ser. La dimensión corporal posibilita la construcción misma de la persona, la constitución en una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo

      2.DIMENSIÓN COGNITIVA

Para entender las capacidades cognitivas de los estudiantes hay que centrarse en lo que éste sabe, hace en cada momento, su acción y relación con los objetos del mundo y la mediación que ejerce. Esta capacidad le posibilita a los seres humanos el desarrollo de los niveles de pensamiento a lo largo de la vida y les permite comprender la realidad, organizada ésta, científicamente, en disciplinas del saber.

En los centros educativos, últimamente, de una u otra forma, siempre se ha tenido en cuenta la capacidad mental de los educandos y por ello se han agrupado los contenidos del saber por niveles y grados, de forma gradual, continuada y progresiva en el currículo y en los planes de estudio, relacionándolos con la operaciones intelectivas, de estructuras y procesos mentales sencillos e inconsistentes a procesos mentales más complejos y consistentes, desde los procesos de recordación y evocación memorística, pasando por la concreción, la configuración y la abstracción, hasta los procesos lógico-formales. Dependiendo de ello, estos grados corresponden a niveles como el preescolar, la básica y la media Científico humanista

 

3.DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Facultad para expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos, ideas y fenómenos de la realidad; para construir mundos posibles, para establecer relaciones, para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

En el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

El interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrado solución a tareas complejas.

4. DIMENSIÓN ESTÉTICA

En el estudiante juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar, y transformar las percepciones con respecto a sí mismo, a los otros y al entorno desplegando todas sus posibilidades de acción. La sensibilidad en la dimensión estética se ubica en el campo de las actitudes, la auto expresión, el placer, y la creatividad. Hay una estrecha relación entre la sensibilidad y la construcción de la autoconciencia.

5.DIMENSIÓN ESPIRITUAL

El espíritu humano crea y desarrolla en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes y de actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.

El desarrollo de esta dimensión en el niño le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana.

El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza. Lo trascendente, por tanto, se puede entender como el encuentro del espíritu humano con su subjetividad, su interioridad y su conciencia, estados profundos de la dignidad y libertad del ser humano.

6.DIMENSIÓN ÉTICA

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja de abordar dentro del reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.

En este proceso de socialización comienza también el proceso de formación ética y moral de los pequeños. Los adultos con sus formas de actuar, de comportarse, de hablar, y los objetos con su carga simbólica, se han encargado de crearles una imagen del mundo. Durante los primeros años los niños irán adoptando de manera normal esas formas de estar en el mundo que le son dadas por los adultos que los rodean.

“Los estudiantes durante toda su vida escolar tienen contacto con objetos y personas que les rodean, se desarrolla un proceso de socialización que los va situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporciona el apoyo necesario para ir construyendo su sentido de pertenencia a un mundo determinado. En éste proceso de socialización se desarrolla el proceso de formación ético y moral.

 

Objetivo general

Ofrecer una educación de calidad que desarrolle las competencias máximas en cada uno de sus estudiantes mediante el enfoque de aprendizaje significativo, que cuente con docentes y asistentes de la educación, motivados y capacitados,  con recursos didácticos y tecnológicos, con servicios de apoyo, seguimiento a sus estudiantes, para responder a las necesidades y requerimientos de una educación de excelencia, que les permita acceder a estudios superiores.

Objetivos específicos:

 

  1. Formar en valores.
  2. Ofrecer una enseñanza de excelencia.
  3. Fomentar el desarrollo moral y valórico (fe) de los estudiantes.
  4. Propiciar una oferta educativa con foco científico matemático.
  5. Ofrecer una enseñanza con expectativas en la educación superior.
  6. Desarrollar competencias básicas y específicas en los estudiantes.
  7. Propiciar la formación cívica y ciudadana.
  8. Iniciar el estudio de una segunda lengua extranjera “inglés”.
  9. Suscitar la participación y responsabilidad educativa de todos los miembros de la comunidad, basada en el cumplimiento de metas de efectividad.
  10. Desarrollar las políticas de cobertura, inclusión, retención, y pertinencia en el proceso educativo institucional, delegadas al establecimiento por el Ministerio de Educación.
  11. Ser un aporte en formación ciudadana de alumnos para la comuna de la Pintana.

VALORES INSTITUCIONALES

 

Participar en comunión: trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa  unidos para alcanzarlas metas propuestas.

Pertenencia: sentimiento de arraigo que conlleva como respuesta la apropiación de todo aquello que es de la comunidad. Se complementa con el sentido,  grado  de identidad con la cultura institucional.

Solidaridad: Capacidad que permite reconocer a cada quien su dignidad y valor intrínseco como persona. La solidaridad  parte de la premisa: “mi desarrollo como persona no es posible sin la presencia, el apoyo, el afecto y la ayuda a los demás”. El pluralismo y la aceptación (como superación de la tolerancia) son las bases imprescindibles para que surja la solidaridad sobre la base del respeto.

Esfuerzo: Voluntad de  guiar las acciones propias en virtud de alcanzar las metas personales, con objeto encontrar día a día el sentido trascendente de la vida diaria. Lo cual implica: reflexionar, controlar el manejo de las emociones y frustraciones, en la interacción con todos los integrantes de la comunidad superando las  adversidades y encontrando en el error una oportunidad para crecer.

Perseverancia:  ser constante para poder lograr el desarrollo de los objetivos propios y colectivos.

Respeto:   Tratar humanamente a las personas, reconocer que el otro es real y semejante pero a la vez diferente. Respetar es ponerse en lugar del otro para comprenderlo. El 18 “Formación académica de calidad y en valores para el desempeño en sociedad” respeto excluye el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de cualquier persona. El respeto además de solidaridad, implica honrar la vida y la dignidad humana.

Responsabilidad: tomar o aceptar decisiones comprometiéndose con los resultados que ellas implican, teniendo siempre en cuenta el bien común. Se debe responder a los propios actos  asumiendo las consecuencias que éstos implican, dirigidas éstas a responder a las normas,  deberes, y derechos que se estipulan en nuestro reglamento interno.

Honestidad: Persona siempre íntegra y recta, alguien que cumple con sus deberes sin fraudes, engaños y trampas; ser probo es ser transparente, auténtico y de buena fe. Ser honesto es una forma de sembrar confianza en uno mismo y con aquellos en que estamos en contacto. Cuando alguien es honesto, no oculta nada; actúa con base en la verdad.

 PRINCIPIOS EDUCACIONALES

 El Colegio San José de la familia enmarca su gestión y marco legal de acuerdo a lo estipulado por el la Ley General de educación ley Nº 19.820, del Ministerio de Educación de la República de Chile.

 

  1. Es una comunidad educativa de carácter laica y mixta que posee una mirada humanista del ser humano, con arraigo en la formación de sujetos con sólida estructura moral y ética.
  2. Imparte una educación de calidad y altas expectativas, gestionada por su cuerpo directivo y compromiso docente, en mérito de  desarrollar él máximo de las potencialidades de cada uno de sus estudiantes.
  3. 2.El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, matemático y tecnológico, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  4. El alumno/a es el eje central de los esfuerzos y objetivos de la comunidad educativa, es en beneficio de su buena formación que se estructurará un proyecto educativo que garantice la consecución del propósito planteado.
  5. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  • El Colegio cree en una pedagogía centrada en el rol activo que tiene el alumno en relación a su aprendizaje, el rol de guía estimulante e instruido del profesor y la construcción de aprendizajes significativos y funcionales para la vida de él.
  1. Valoramos la participación de la familia, como fuente de apoyo y sustento para nuestro Proyecto Educativo. Éstos son agentes consientes del proceso educativo de sus pupilos. conocen, comprenden y participan de nuestro proyecto educativo institucional.
  2. Respetamos y atendemos la diversidad, de nuestros educandos en sus procesos académicos y disciplinarios, introduciendo en esta tarea a los padres y o apoderados, en virtud de los propios procesos que desarrollan sus pupilos.
  3. Valoramos y potenciamos significativamente la responsabilidad, esfuerzo y perseverancia por parte de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa en mérito de un bien propio y en pos de un bien común.
  4. El profesor es la pieza fundamental en el proceso de formación académica y valórica de los estudiantes, en consecuencia, el Colegio dispondrá de todos los recursos necesarios para velar por su bienestar y su desarrollo personal y profesional.
  • A través de nuestra labor formativa pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad dando a la sociedad  hombres y mujeres de bien que promuevan el respeto por todos los seres y  el valor de la verdad.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Incorporar los valores y principios que sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional, en todas las acciones cotidianas del Colegio, especialmente a través del mejoramiento continuo de la planificación y ejecución de las estrategias didácticas propuestas y ejecutadas por el cuerpo docente y alumnado.

 

 Para este objetivo se proponen las siguientes áreas de acción:

  1. a. Área de gestión institucional.

                       Actividades a desarrollar

  • Desarrollar una revisión del PEI por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa, Directivos., Docentes, Para- docentes, Administrativos, Alumnos y Apoderados.
  • Diseñar e implementar pautas de cotejo que permitan focalizar y secuenciar la internación de nuestros principios y valores institucionales.
  1. . Área de Prácticas docentes.

                       Actividades a desarrollar

  • Insertar en las planificaciones curriculares objetivos de aprendizaje transversales (OAT) pertinentes al desarrollo de los elementos fundamentales de nuestro Proyecto educativo Institucional.
  • Diseñar instancias de análisis grupales en torno a la inserción y aplicación de dichos objetivos.
  • Fomentar el desarrollo del perfil de alumno que deseamos obtener.
  1. Implementar estrategias que permitan asegurar y resguardar el fortalecimiento de nuestra calidad de enseñanza, que se manifieste en la obtención de mejoramiento en los niveles de logro alcanzados en las pruebas estandarizadas por nuestros educandos.

 

                       Para este objetivo se proponen las siguientes áreas de acción:

 

  1. a. Área Planes y Programas de Estudio

                                       Actividades a desarrollar

  • Realizar una revisión de los Objetivos de Aprendizaje (OA) vinculando todos éstos en el planeamiento curricular con objeto de entregar toda la cobertura curricular necesaria a los educandos.
  • Vincular los Objetivos de Aprendizaje a los indicadores de logro focalizando nuestra tarea en superar nuestras debilidades como así también aumentar las fortalezas manifiestas.
  • Vincular los objetivos de los Planes y Programas de Estudio del Marco Curricular del País a la planificación y ejecución de éstas en las actividades didácticas vinculando éstas a nuestros fines y propósitos comprendidos en nuestro PEI.
  1. b. Área Prácticas Pedagógicas

                                       Actividades a desarrollar

  • Realizar procesos de evaluación diagnóstica de las habilidades, destrezas y conocimientos de cada uno de los alumnos al comenzar un curso. Focalizando las medidas de acción según cada individuo lo amerite, como estrategia de nivelación o apoyo tutorial.
  • Realizar procesos continuos de revisión y análisis de las propias estrategias y didácticas pedagógicas, con objeto de superar día a día los procedimientos pedagógicos que inciden en la calidad del aprendizaje de nuestros educandos.

 

  1. c. Área Evaluación de los aprendizajes

                                       Actividades a desarrollar

  • Respetar el plan de evaluación de los procesos de aprendizaje ejecutado por el establecimiento. Diseñando procedimientos validados por los responsables destinados por la Institución y en mérito éstos de la vinculación de los procesos desarrollados por los alumnos y las habilidades y destrezas ejecutadas en la aplicación del tópico a evaluar.

                      

  • Fortalecer y consolidar la estructura organizacional interna de nuestra Institución en mérito de los deberes y derechos de cada uno de sus participantes.

 

                       Para este objetivo se proponen las siguientes áreas de acción:

 

                       III. a.   Área de gestión de recursos humanos

                                       Actividades a desarrollar

  • Internalizar una política de trabajo y gestión de los recursos humanos del establecimiento en mérito de nuestro reglamento interno de convivencia.
  • Focalizar las líneas de acción, tareas y deberes de cada uno de los trabajadores del establecimiento, con objeto de realizar procesos cíclicos, intencionados y organizados en cada uno de los lineamientos internos.
  • Evaluar constantemente las funciones y actividades propias de cada rol en mérito de gestionar instancias de auto- análisis y superación de cada uno de sus integrantes.

 

                                 III. b.   Área de clima organizacional

                                       Actividades a desarrollar

  • Fortalecer la acción de los Directivos del establecimiento y la interrelación que éstos conllevan.
  • Promover un clima de confianza, respeto y autonomía de cada participante de la comunidad educativa, asumiendo cada uno sus derechos y deberes.
  • Velar por el respeto y cumplimiento del Reglamento interno de nuestro establecimiento, garantizando su aplicación.

 

PERFILES DE CARGO

Del director:

Descripción de Cargo:

  • Profesional de la educación, que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación del colegio.

Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional en el establecimiento educacional.

Velar por el cumplimiento de las metas de efectividad y el logro de una educación de excelencia dentro del establecimiento.

 

Competencias Conductuales:

  1. Visión estratégica.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Dinamismo y flexibilidad.
  4. Energía.
  5. Orientación a la calidad.
  6. Aprendizaje continúo.
  7. Comunicación efectiva.
  8. Colaboración e Integración.
  9. Capacidad de Negociación.
  10. Solución de Problemas.
  11. Manejo de Conflictos.
  12. Innovación.
  13. Impacto e Influencia

Características del perfil:

  • Un profesional  que establezca lineamientos, crea y se comprometa con el  proyecto educativo institucional.
  • Un profesional que asesore a su equipo directivo en el abordaje y formulación del PME, resguardando la realización y cumplimiento  el cumplimiento de las acciones y metas de efectividad de la comunidad educativa.
  • Un profesional   que potencie su liderazgo en el buen trato con los grupos que trabaja.
  • Un profesional que asegura la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.
  • Un profesional  en constante capacitación y aprendizaje de nuevas estrategias didácticas y metodológicas.
  • Un profesional que gestione los recursos, económicos,  humanos y materiales necesarios al interior del establecimiento educacional para el logro de una educación de excelencia.
  • Un profesional  que cumpla con todos sus deberes administrativos y contractuales.
  • Un profesional  que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un profesional  que potencie y guste del trabajo en equipo.
  • Un profesional que dirija y genere el proceso resguarde y vele por la realización de la  evaluación docente y de asistentes del establecimiento.

 

Del la jefa de finanzas y contabilidad

Descripción de Cargo:

  • Profesional encargado de llevar las Finanzas y Contabilidad de la corporación educacional  y mantener informados a los organismos superiores, según las normas establecidas.

Competencias Conductuales:

  1. Orden y transparencia.
  2. Capacidad decisiva.
  3. Comunicación efectiva.
  4. Colaboración e Integración.
  5. Solución de Problemas. 

Características del perfil:

  • Profesional responsable de la preparación y confección de los estados financieros y presupuesto anual de la corporación educacional.
  • Profesional  responsable de la confección de informes de gestión financiera mensual ejecución presupuestaria mensual, modificaciones, balances del ejercicio, confección de conciliaciones bancarias, declaración de renta anual, declaraciones juradas, certificados de sueldo, certificados de honorarios, confección de cheques de sueldos e imposiciones, y documentación de otros requeridos por la corporación educacional y la Dirección del establecimiento.
  • Profesional que lleva registros contables de todos dineros percibidos por los proyectos y programas ministeriales tales como (Ley de inclusión, subvención escolar preferencial, Jec y Otros) que genera la corporación educacional  y sus correspondientes rendiciones de cuentas a través de informes mensuales.
  • Profesional que controla y supervisa el proceso de remuneraciones y de adquisiciones y abastecimiento de todos los estamentos de la corporación educacional.
  • Profesional que Informa sistemáticamente al Directorio de la Corporación educacional de  los avances de flujo financiero del establecimiento.
  • Profesional que se coordina  directamente con la dirección del establecimiento en  todo el movimiento financiero de la corporación.
  • Profesional que vela por la adquisición y mantención de todos los recursos dispuestos en el plan de mejoramiento.
  •  Profesional que entregar  atención general a los  trabajadores del establecimiento, en relación a liquidaciones de sueldo, horas trabajadas, días administrativos, ausencias y bonos
  • Profesional que supervisa la organiza la documentación de financiera  realizada por la secretaria contable, la cual reporta directamente al directorio de la corporación educacional y al director del establecimiento.
  • Profesional responsable de la elaboración de los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo.

 

Del  encargado de convivencia escolar e inspectora general:

Descripción de Cargo:

  • Profesional de la educación que se responsabiliza de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento de Convivencia Escolar de la Institución.

Resguarda el trabajo y cumplimiento del área administrativa del colegio en función del registro de asistencia diaria de los alumnos en el SIGE y el trabajo mancomunado entre todos los estamentos del colegio.

Competencias Conductuales:

  1. Visión estratégica.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Dinamismo y flexibilidad.
  4. Energía.
  5. Comunicación efectiva.
  6. Colaboración e Integración.
  7. Capacidad de Negociación.
  8. Solución de Problemas.
  9. Manejo de Conflictos.
  10. Impacto e Influencia.

Características del perfil:

  • Un profesional  que establezca lineamientos, crea y se comprometa con el  proyecto educativo institucional.
  • Un profesional que difunda  y asegure el cumplimiento de las acciones y metas de efectividad de la comunidad educativa entorno a las acciones de convivencia escolar del plan de mejoramiento educativo institucional.
  • Un profesional   que potencie su liderazgo en el afecto y buen trato con los grupos que trabaja.
  • Un profesional que gestiona el clima organizacional y la convivencia al interior del establecimiento educacional.
  • Un profesional que asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.
  • Un profesional que gestiona los recursos humanos necesarios al interior del establecimiento educacional.
  • Un profesional que coordinar y ejecutar el proceso de admisión de alumnos.
  • Un profesional que planifica, coordina y retroalimenta al equipo sobre las actividades de su área.
  • Un profesional que coordinar aspectos disciplinarios de la labor docente.
  • Un profesional que administrar la disciplina del alumnado.
  • Un profesional  que cumpla con todos sus deberes administrativos y contractuales.
  • Un profesional  que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un profesional  que potencie y guste del trabajo en equipo.
  • Un profesional  que gestione bien sus tiempos designados según su contrato de trabajo.

Del jefe de unidad técnico pedagógica:

Descripción de Cargo:

  • Profesional que se responsabiliza de asesorar al director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares, culturales y  formativas  del establecimiento educacional.

Gestiona los procesos de aprendizaje, organizando al equipo docente y paradocente del establecimiento, en vínculo directo con el cuerpo docente, alumnado y padres y apoderados.

Establece los lineamientos pedagógicos y didácticos para el cumplimiento de las metas de efectividad por parte del colegio, asegurando procesos evaluativos eficaces a nivel escolar.

Competencias Conductuales:

  1. Visión estratégica.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Dinamismo y flexibilidad.
  4. Energía.
  5. Comunicación efectiva.
  6. Colaboración e Integración.
  7. Capacidad de generar y llevar a cabo procesos educativos eficaces.
  8. Capacidad de Negociación.
  9. Solución de Problemas.
  10. Manejo de Conflictos.
  11. Innovación.

Características del perfil:

  • Un profesional  que establezca lineamientos, crea y se comprometa con el  proyecto educativo institucional.
  • Un profesional que difunda  y asegure el cumplimiento de las acciones y metas de efectividad de la comunidad educativa entorno en el plan de mejoramiento educativo institucional.
  • Un profesional   que potencie su liderazgo en el afecto y buen trato con los grupos que trabaja.
  • Un profesional  en constante capacitación y aprendizaje de nuevas estrategias didácticas y metodológicas.
  • Un profesional que entregue  lineamientos educativo-formativos de la cobertura curricular al interior de los diferentes niveles del establecimiento educacional.
  • Un profesional que gestione los recursos humanos y materiales necesarios al interior del establecimiento educacional para el logro de una educación de excelencia.
  • Un profesional  que ejecute una constante  y buena retroalimentación de los profesos educativos a los profesores, realizando procesos evaluativos estandarizados eficaces y veraces, para el cumplimiento de las metas de efectividad.
  • Un profesional  que cumpla con todos sus deberes administrativos y contractuales.
  • Un profesional  que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un profesional  que potencie y guste del trabajo en equipo.
  • Un profesional  que gestione bien sus tiempos designados según su contrato de trabajo.
  • Un profesional  que vele por la seguridad, clima y la convivencia  al interior de de la institución y  todos los estamentos.
  • Un profesional  que coordine al equipo multidisciplinario  e inspectores para el óptimo desarrollo de los procesos pedagógicos y formativos del establecimiento.
  • Un profesional que dirija y genere el proceso de evaluación docente y de asistentes de la educación que trabajan en su ciclo.

Del docente

Descripción de Cargo:

  • Profesional de la educación encargado de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos a través de la planificación, evaluación y puesta en marcha del marco de la buena enseñanza.

Competencias Conductuales:

  1. Energía.
  2. Orientación a la calidad.
  3. Aprendizaje continuo.
  4. Comunicación Efectiva.
  5. Empatía.
  6. Solución de Problemas.
  7. Innovación.

Características del perfil:

  • Un docente  que crea y se comprometa con el  proyecto educativo institucional.
  • Un docente  que potencie su liderazgo pedagógico en una didáctica basada en el afecto.
  • Un docente  en constante capacitación y aprendizaje de nuevas estrategias didácticas y metodológicas.
  • Un docente  con conocimientos especializados en su nivel y áreas de aprendizaje (menciones).
  • Un docente que ejecute una constante  y buena retroalimentación de los profesos educativos de sus alumnos, realizando procesos evaluativos eficaces y veraces, a lo enseñado en aula.
  • Un docente  que cumpla con todos sus deberes administrativos y contractuales.
  • Un docente que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un docente que potencie y guste del trabajo en equipo.
  • Un docente que gestione bien sus tiempos designados según su contrato de trabajo.
  • Un docente que gestiones e implemente espacios aptos para el aprendizaje de los alumnos (salas limpias y ordenadas y bien dispuestas para el aprendizaje).
  • Un docente que vele por la seguridad, clima y la convivencia  al interior de de la institución y  todos los estamentos.
  • Un docente que coordine al equipo multidisciplinario  e inspectores para el óptimo desarrollo de sus estudiantes de jefatura de curso.

Del equipo multidisciplinario: psicólogos y educadoras diferenciales.

Descripción de Cargo:

  • Profesionales del área de psicología y educación diferencial encargados de conducir el proceso apoyo en el área psicológica y de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas, diagnosticadas como dificultades de aprendizaje o problemas transitorios de aprendizaje, lo anterior, en el ámbito de trabajo para las educadoras diferenciales. Además de dificultades socio- afectivas de índole familiar, que generen trastornos de conducta intra-  escolar, en el ámbito de trabajo de los sicólogos clínicos  y  a su vez la intervención y adecuación de estrategias de trabajo de convivencia escolar, en el ámbito de la sicología educacional.

Lo cual se debe ejecutar mediante una planificación, evaluación y puesta en marcha de un plan de intervención individual estratégico. 

Competencias Conductuales:

  1. Energía.
  2. Orientación a la calidad.
  3. Aprendizaje continuo.
  4. Comunicación Efectiva.
  5. Empatía.
  6. Solución de Problemas.
  7. Innovación.
  8. Colaboración e Integración
  9. Impacto e Influencia

Características del perfil:

  • Un  profesional  que crea y se comprometa con el  proyecto educativo institucional.
  • Un  profesional  que potencie el liderazgo del equipo basado en una pedagogía del afecto y apoyo moral hacia  los alumnos.
  • Un  profesional  en constante capacitación y aprendizaje de nuevas estrategias de apoyo para los estudiantes.
  • Un  profesional  con conocimientos especializados en su área de trabajo, capaz de aportar significativamente al ámbito de la asistencia de la educación de los alumnos requeridos.
  • Un  profesional  que ejecute una constante  y buena retroalimentación de los procesos generados con los alumnos intervenidos. Realizando procesos de apoyo y evaluación eficaces y veraces, a lo requerido por el cuerpo docente y directivo del establecimiento.
  • Un  profesional  que de ser requerido coordine clases colaborativas en conjunto docente de aula con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Un  profesional  que cumpla con todos sus contractuales.
  • Un  profesional  que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un  profesional  que potencie y guste del trabajo en equipo.
  • Un  profesional  que gestione bien sus tiempos designados según su contrato de trabajo.
  • Un  profesional  que vele por la seguridad, clima y la convivencia  al interior de de la institución y  todos los estamentos.

De las asistentes de aula

Descripción de Cargo:

Técnico  de la educación encargado de colaborar en  el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos a través del apoyo y vinculación directa con el docente de aula en pos del cumplimiento de la planificación, evaluación, conducta  y puesta en marcha del proceso educativo de sus alumnos.

Competencias Conductuales:

  1. Energía.
  2. Orientación a la calidad.
  3. Colaboración.
  4. Integración.
  5. Comunicación efectiva .
  6. Empatía.
  7. Iniciativa

Características del perfil:

  • Un asistente que apoye en la  difusión del PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno en el plan de mejoramiento educativo.
  • Un asistente que potencie su liderazgo pedagógico en un trato con los alumnos  basado en el afecto.
  • Un asistente  en constante capacitación y aprendizaje de nuevas estrategias didácticas y metodológicas, establecidas por el colegio.
  • Un asistente que apoye y gestione  los recursos materiales necesarios para la implementación de la planificación de contenidos y actividades en el aula.
  • Un asístete que constantemente apoye el refuerzo pedagógico permanente tanto dentro la sala de clases como fuera de ella.
  • Un asistente  que cumpla con todos sus deberes administrativos y contractuales.
  • Un asistente  que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un asistente  que potencie y guste del trabajo en equipo.
  • Un asistente  que gestione bien sus tiempos designados según su contrato de trabajo.
  • Un asistente  que gestiones espacios aptos para el aprendizaje de los alumnos (salas limpias y ordenadas y bien dispuestas para el aprendizaje).
  • Un asistente que gestione la atención médica en caso de accidente escolar
  • Un asistente  que vele por la seguridad, clima y la convivencia  al interior de de la institución y  todos los estamentos.

De los inspectores de patio 

Descripción de Cargo:

  • Funcionario responsable de mantener una buena convivencia y disciplina escolar dentro del establecimiento, y colaborar con las necesidades de organización de los tiempos, disponibilidad de los espacios, asistencia permanente a docentes, y manejo administrativo con el libro de clases.

Competencias Conductuales:

  1. Iniciativa
  2. Energía.
  3. Colaboración.
  4. Integración.
  5. Comunicación Efectiva .
  6. Impacto e Influencia.
  7. Empatía.
  8. Manejo de conflictos.

Características del perfil:

  • Un asistente que apoye en la  difusión del PEI y asegure la participación de la comunidad educativa y el entorno en el plan de mejoramiento educativo.
  • Un asistente que potencie su liderazgo de convivencia escolar basado en un trato afectivo con los alumnos.
  • Un asistente que apoye la labor docente, velando por la seguridad, convivencia escolar y disciplina tanto dentro de la sala de clases como fuera de ella.
  • Un asistente que garantice la eficiente administración de la documentación, libros de clases, registro de asistencia, horarios de llegada, salidas, observaciones, subvenciones, estadísticas y comunicaciones.
  • Un asistente que informe de la gestión administrativa y aspectos de la buena convivencia al inspector general y el estado de las observaciones de los alumnos, tanto a docentes como apoderados
  • Un asistente  que cumpla con todos sus deberes administrativos y contractuales.
  • Un asistente  que integre y sea un modelo a seguir para los padres, madres y apoderados.
  • Un asistente que gestione la atención médica en caso de accidente escolar
  • Un asistente  que potencie y guste del trabajo en equipo.

 Del encargado de soporte técnico,  audiovisual y de computación 

Descripción de Cargo:

  • Funcionario responsable de administrar y mantener los recursos materiales de laboratorio de computación, convivencia escolar y dependencias físicas y de materiales del establecimiento.

Se coordina y dispone los recursos audiovisuales y materiales para las actividades vinculadas al calendario pedagógico y cultural del establecimiento, en estrecha relación con el equipo directivo.

Competencias Conductuales:

  1. Energía.
  2. Colaboración.
  3. Integración.
  4. Empatía.
  5. Manejo de conflictos o situaciones extraordinarias.

Características del perfil:

  • Profesional que administra  los recursos generales de la sala de computación, dependencias  físicas y materiales del establecimiento.
  • Profesional que gestiona los recursos materiales necesarios para la implementación de la sala de computación, según las necesidades de estudiantes y docentes.
  • Profesional que gestiona los recursos materiales necesarios para la implementación de las dependencias físicas y materiales  según las del establecimiento.
  • Profesional que coordinar y supervisar el adecuado uso de los recursos materiales, dependencias físicas y de la sala de computación.
  • Profesional que mantiene en óptimas condiciones los equipos del laboratorio y del personal administrativo del establecimiento.
  • Profesional que instala  equipos TIC y nuevos recursos materiales y computacionales en el establecimiento.
  • Profesional que entrega soporte técnico al sistema de gestión y red computacional del establecimiento.
  • Profesional que apoya la labor administrativa de otros profesionales del establecimiento. –
  • Profesional que ejecuta otras funciones que le encomiende el Director.

De la secretaria de Rectoría y Dirección

Descripción de Cargo:

Profesional encargada de gestionar, desarrollar y coordinar las actividades administrativas del establecimiento educacional, llevando un completo control de los archivos existentes en el establecimiento.

Ser un ente de comunicación cordial y eficaz entre la rectoría- dirección y todos los estamentos del establecimiento.

Competencias Conductuales:

  1. Energía.
  2. Empatía.
  3. Integración.
  4. Comunicación Efectiva.
  5. Orientación al servicio.
  6. Planificación y organización.
  7. Preocupación por el orden y Calidad

Características del perfil:

  • Profesional que entregar  atención general al público que ingresa al establecimiento y comunicar con la unidad que requieran.
  • Profesional que recepciona,  distribuye y lleva registro de la correspondencia externa e interna del establecimiento.
  • Profesional que organiza la documentación ministerial requerida por el director.
  • Profesional que realizar y recibir llamados telefónicos.
  • Profesional que confecciona e informar la agenda de la dirección del establecimiento, atendiendo a  las solicitudes de audiencia y coordinar reuniones que en esta área de organicen.
  • Profesional que confeccionar informes, oficios, certificados y otros documentos cuando las necesidades así lo requieran.
  • Profesional que apoya en la gestión de recursos materiales necesarios para el establecimiento y envío de solicitudes al departamento de educación.
  • Profesional que apoya la labor administrativa de otros profesionales del establecimiento.
  • Profesional que realiza otras funciones que le encomiende su superior jerárquico.

De la secretaria contable Subvenciones y ley de Subvención escolar preferencial

Descripción de Cargo:

  • Profesional encargada de gestionar, desarrollar y coordinar los recursos financieros y económicos entregados por el ministerio en la ley de Inclusión y Subvención escolar preferencial.

Lleva un completo control de los archivos, facturas, contratos y gastos  existentes en el establecimiento, dependientes de las subvenciones percibidas en función de lo solicitado por su jefa directa la administradora a financiera del establecimiento..

Ser un ente de comunicación eficaz entre la administradora financiera, el sostenedor, la rectoría y dirección del establecimiento.

Competencias Conductuales:

  1. Empatía.
  2. Comunicación Efectiva.
  3. Planificación y organización.
  4. Preocupación por el orden y Calidad.
  5. Orden y transparencia.

Características del perfil:

  • Profesional que entregar  atención general a los  trabajadores del establecimiento, en relación a liquidaciones de sueldo, horas trabajadas, días administrativos, ausencias y bonos.
  • Profesional que recepciona,  distribuye y lleva registro de la los dineros percibidos por el establecimiento.
  • Profesional que organiza la documentación de financiera  requerida por la administradora financiera y el directorio de la corporación educacional.
  • Profesional que confecciona y organiza los documentos de matrícula y subvenciones del establecimiento.
  • Profesional que organiza los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo.
  • Profesional que administra el sistema de asistencia diaria de los trabajadores del establecimiento.
  •  Profesional que apoya la labor administrativa de otros profesionales del establecimiento.
  • Profesional que realiza otras funciones que le encomiende su superior jerárquico.

De la secretaria de fotocopiado y material didáctico

Descripción de Cargo:

Profesional encargada de multicopiar el material pedagógico requerido por los jefes de UTP.

Lleva un completo control de los documentos reproducidos y garantiza que este material ha sido visado por los jefes de UTP.

Profesional encargada además de facilitar y cautelar el cuidado y correcto uso del material didáctico de matemáticas facilitado a los docentes.

 Ser un ente de comunicación eficaz entre los jefes de UTP, y los docentes que requieren de esta dependencia de los materiales didácticos. 

Encargada de imprimir informes académicos, según requerimientos dados por sus superiores.

Competencias Conductuales:

  1. Energía.
  2. Empatía.
  3. Integración.
  4. Comunicación Efectiva.
  5. Orientación al servicio.
  6. Planificación y organización.
  7. Preocupación por el orden y Calidad

Características del perfil:

  • Profesional que entregar  atención general a los  docentes y directivos  del establecimiento, en relación a la reproducción de documentos y utilización de material didáctico de matemáticas. 
  • Profesional que recepciona,  distribuye y lleva registro de la los dineros percibidos por el establecimiento.
  • Profesional que organiza la documentación de financiera  requerida por la administradora financiera y el directorio de la corporación educacional.
  • Profesional que confecciona y organiza los documentos de matrícula y subvenciones del establecimiento.
  • Profesional que organiza los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo.
  • Profesional que administra el sistema de asistencia diaria de los trabajadores del establecimiento.
  •  Profesional que apoya la labor administrativa de otros profesionales del establecimiento.

Profesional que realiza otras funciones que le encomiende su superior jerárquico.

Del estudiante:

  • Un alumno capaz de forjar su proyecto de vida con todas las herramientas y competencias que le permita lograrlo.
  • Un alumno que se identifique y viva a semejanza de los con los valores formativos entregados por el colegio.
  • Se sienta orgulloso de su colegio y lo represente dignamente tanto dentro y fuera de sus instalaciones.
  • Un alumno que se identifique con los contenidos y  la propuesta pedagógica del colegio, potenciando al máximo sus capacidades cognitivas.
  • Un alumno crítico e independiente.
  • Un alumno capaz de insertarse en la educación superior.
  • Dignifique su ciudad y su patria y se comprometa positivamente con su progreso y con su historia.

Del Apoderado:

  • Compromiso, por parte de padres, madres y apoderados/as, con sus responsabilidades propias del proceso educativo, sin abandonarlas o delegarlas en la institución educativa.
  • Los Padres y Apoderados son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por lo que el Colegio espera de ellos un apoyo permanente en cuanto a metas que se ha propuesto para sus hijos e hijas.
  • La relación respetuosa, leal y sincera entre los padres y el personal, y el apoyo y la participación de los apoderados en todas las actividades que se realicen son el fundamento de la comunidad escolar y los cimientos de todos los logros que los alumnos(as)-hijo(as) puedan alcanzar.
  • Será de exclusiva responsabilidad del Apoderado:
  • Velar por que su hijo(a) desarrolle su comportamiento de acuerdo a lo establecido en el Manual de Disciplina y Convivencia Escolar.
  • Conocer y acatar los Manuales, Protocolos y Reglamentos de funcionamiento del Colegio, dados a conocer al momento de la matrícula.
  • Hacer llegar con puntualidad a su pupilo al inicio de la jornada de clases.
  • Retirar oportunamente a su pupilo al término de la jornada de clases.
  • Preocuparse de la presentación personal de su pupilo.
  • Solicitar entrevista con el Profesor Jefe, Coordinación o Psicólogo ante cualquier problema que surja con su pupilo.
  • Asistir a reuniones, entrevistas u otras actividades citadas por el Colegio. Su inasistencia deberá ser justificada por escrito o personalmente al día siguiente para que el alumno pueda ingresar a clases. En caso de inasistencia a 2 reuniones consecutivas se citará al apoderado: si el apoderado no asistiera, el alumno será suspendido hasta que se presente con su apoderado.

 

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