Reglamento Interno y de Convivencia Escolar

REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA FAMILIA

                                                                                              2018


¿Qué es un Reglamento interno y de Convivencia Escolar y para qué sirve en nuestra institución?

Es un instrumento que cada comunidad educativa construye con el propósito de definir sus propias normas de convivencia de acuerdo al proyecto educativo, de manera de promover la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo, en un clima escolar enriquecedor, que favorezca el desarrollo integral de las potencialidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

La razón de ser de las normas de convivencia, en nuestro colegio, es la de favorecer la adhesión a valores tales como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la libertad, la sobriedad, la perseverancia, la tolerancia y la sensibilidad hacia la necesidad de los demás.

Lo relevante, de este conjunto de normas, es lograr por medio del ejemplo, la persuasión y el compromiso personal, el reconocimiento y respeto de los derechos y responsabilidades propios y de los demás.

El espíritu de nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) aporta el trasfondo valórico de este reglamento, de modo que los alumnos comprendan e interioricen las normas. En él se reconoce que la reflexión es la clave para generar conductas y que el acompañamiento y discernimiento son las dos herramientas fundamentales en todo proceso de asimilación de normas. De estas herramientas, también se espera que surja la necesidad de desplegar actos reparatorios voluntarios cuando la situación lo amerita, bajo una mirada formativa que otorgue la oportunidad de aprendizaje.

Por último, como parte de este reglamento, se presenta un resumen con las actividades contempladas en el Plan de Gestión para la Convivencia Escolar. 

¿Cómo lo ponemos en práctica?

El colegio es liderado por su Director quien, junto a su equipo directivo, es la responsable de planificar, organizar, supervisar y coordinar el proceso educativo para llevar a cabo la misión establecida en el PEI. Por lo tanto, dentro de sus responsabilidades está velar por el íntegro cumplimiento de las normas y procesos y protocolos de este reglamento.

En nuestro colegio contamos con un encargado de Convivencia Escolar, Srta. María José Pérez Godoy, quien se hace responsable tanto del cumplimiento de las normas de convivencia, como de velar por que se apliquen las medidas en caso de no cumplirse. Además, es el encargado de incorporar en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar y en el reglamento, todas aquellas sugerencias que surjan de los consejos escolares.

El consejo escolar está conformado por: Un representante legal del Colegio Don José Luis Días Serrano, el  Director, una encargada de convivencia escolar, un representante de los profesores, un representante de los asistentes de la educación, un representante del Centro de Padres y un representante del Centro de Alumnos. Su finalidad es estimular la participación de los diferentes estamentos en todas aquellas temáticas relacionadas con el proyecto educativo.

Por último, cabe destacar que además de la elaboración y revisión de este reglamento, se realiza una difusión, para darlo a conocer a los participantes de la comunidad educativa. De este modo, en primera instancia es presentado a los profesores, los cuales hacen entrega de una copia a los padres y apoderados durante la primera reunión del año. Además, se hace entrega de éste al centro de alumnos y al centro de padres, con la misión de que en cada estamento sea socializado. Tanto padres como profesores jefes deben darlo a conocer a los alumnos (en la casa y en consejo de curso respectivamente). También se publica en la página web del colegio. 

TITULO I
  • FUNDAMENTACION

Art.1.- El colegio San José de La Familia (en adelante el colegio) es una institución educacional perteneciente a la Corporación Educacional sin fines de lucro San José de la Familia,  es una comunidad educativa de carácter laica y mixta que posee una mirada humanista del ser humano, con arraigo en la formación de sujetos con sólida estructura moral y ética, entregado a través de una fuerte formación en la fe impresa en un prisma ecuménica y basada  en valores.

Art. 2.- El colegio está ubicado en Avenida Santa Rosa N°10939, comuna de La Pintana en la ciudad de Santiago.

Art. 3.- Fue autorizado su funcionamiento por Resolución Exenta Nº 2541, promulgada por el Ministerio de Educación del estado de Chile el 23 de Junio de 2002.  En el año 2003 el establecimiento se adscribe a la ley 19.532,  Régimen de Jornada Escolar Completa.

         En diciembre  del año 2008 el Colegio firma el convenio de  igualdad de oportunidades dentro del marco regulatorio de la Ley 20.248 Ley de Subvención Escolar Preferencial, destinada a mejorar la calidad Educativa de los alumnos vulnerables que atiende el establecimiento.

          El 31 de Agosto del año 2015 se firma la incorporación a la  Ley Nº20.845, Ley de Inclusión, la que se hace efectiva en el mes de Marzo del 2016, por consiguiente desde esta fecha el colegio pasa a ser un establecimiento de carácter Gratuito, eliminando el financiamiento compartido y asegurando la probidad de educación.

 Art. 4.- El Proyecto Educativo Institucional (en adelante el PEI) que sustenta al Colegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del establecimiento y tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje de los alumnos, su formación valórica e integral.

Art. 4.a.- Nuestro PEI y RICE (reglamento interno de convivencia escolar) se difundirán a nuestra comunidad escolar a través de los siguientes procedimientos de comunicación: 

  • Al momento de matricular al alumno/a en el colegio los padres y/o apoderados, tomarán conocimiento de ellos y procederá a firmarlos.
  • El colegio publicará su RICE y PEI en nuestra página WEB www.sanjosedelafamilia.cl y en Comunidad escolar.
  • En la primera reunión de padres y/o apoderados se difundirá el presente reglamento
  • En el 1°Consejo Escolar se realizará la presentación de dicho reglamento 

Art. 5.- El horario de funcionamiento del establecimiento educacional es de Lunes a Viernes de 08:00 am a las 18:30 pm. 

Art. 6.- Las disposiciones del presente Reglamento deben servir en todo momento de apoyo a esa colaboración, con el propósito de contribuir a una educación académica y valórica de excelencia.

Art. 7.- Cada uno de los miembros de esta comunidad escolar, desde su ingreso al Colegio, reconocen la existencia y toman conocimiento del presente Reglamento, el cual deberá ser cumplido en todas sus partes para garantizar el buen funcionamiento en nuestra comunidad de aprendizaje.

Art.8.- Se considera la convivencia escolar como eje articulador del Proyecto Educativo Institucional, por lo cual existe un Comité de Convivencia el que es dirigido por un Encargado de Convivencia de acuerdo a la ley de violencia escolar Nº20.536, que tiene la función de velar por la sana convivencia dentro del colegio, establecer estrategias para promover e implementar medidas de restauración cuando sea necesario. Este Comité está liderado por el Director quien debe velar por su buen funcionamiento y el cumplimiento de su propósito.

Frente a la recepción de una denuncia de un caso de violencia escolar el Comité de Convivencia tendrá la facultad de aplicar el “Procedimiento de Detección y Gestión de violencia escolar” 

DE LOS NIVELES DE ENSEÑANZA.

Art. 9.a.- La principal autoridad del Colegio es el Rector, quien cuenta con  el Director y con Jefes de UTP para cada Ciclo de Enseñanza, lo que permite optimizar la eficiencia académica, formativo valórica y administrativa.

Art. 9.b.- El Colegio recoge lo establecido en la LGE, publicada con fecha 12 de septiembre del año 2009, en lo referido a los Ciclos de Enseñanza de la siguiente manera:

  1. Ciclo de Educación Parvularia: Niveles de Pre kínder y Kínder.
  2. Ciclo de Educación Básica: Niveles de 1º a 6º Año de Enseñanza General Básica.
  3. Ciclo de Educación Media: Niveles de 7º Año de Enseñanza General Básica a IV Año de Enseñanza Media. 
DE LOS HORARIOS DE ENSEÑANZA.

Art.9.c.- Los horarios de los alumnos son los siguientes:

 HORARIO J.E.C. Lunes a Viernes

HORA

1ª Hora

08:00-08:45

2ª Hora

08:45-09:30

Recreo

09:30-09:45

3ª Hora

09:45-10:30

4ª Hora

10:30-11:15

Recreo

11:15-11:30

5ª Hora

11:30-12:15

6ª Hora

12:15-13:00

Almuerzo

13:00-13:45

7ª Hora

13:45-14:30

8ª Hora

14:30-15:15

Recreo

15:15 -15:25

9ª Hora

15:25 -16:10

HORARIO Pre -Kínder y Kínder J. Mañana (S/JEC)

HORA

1º Bloque

08:00-08:45

08:45-09:30

Recreo

09:30-09:50

09:50-10:35

10:35-11:20

Recreo

11:20-11:30

11:30-12:15

 

 

HORARIO Pre Kínder y Kínder J. Tarde (S/JEC)

HORA

13:00- 13:45

13:45 - 14:30

Recreo

14:30 - 14:50

14:50 - 15:35

15:35 - 16:20

Recreo

16:20-16:30

16:30-17:30

18:15-19:00

 Art.10.- Organigrama Institucional

 

 

Art. 11.- Los medios oficiales de comunicación con los padres y /o apoderados del colegio son los siguientes:

  • Agenda de comunicaciones
  • Correos electrónicos institucionales
  • Aplicación móvil Tokapp
  • Página Web sanjosedelafamilia.cl
  • Diarios murales en el exterior e interior del establecimiento

 

Art.12.- Uno de los propósitos del Reglamento interno es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contar con mecanismos para resolver situaciones de crisis. Por lo general los conflictos en el ámbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo no siempre es así; muchas veces los problemas surgen de la relación entre dos o más actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar el conflicto y luego resolverlo.


 

         Frente a una situación de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego: la autorregulación, el control, el diálogo, el escuchar, la empatía, la creatividad, entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por sí mismo y por los demás, constituyen un elemento vital para superar situaciones conflictivas.

Considerando lo anterior, el Reglamento Interno para la Convivencia Escolar  y disciplina se constituye como una herramienta fundamental para llevar a nuestro Liceo hacia logros de excelencia, incidiendo efectivamente en el mejoramiento en la calidad de vida y los resultados de aprendizaje de la comunidad educativa y alumnos y alumnas en particular.

 Art.13.- Objetivos Generales:

  • Promover en la Comunidad Escolar, principios y valores que permitan labrar un ambiente de sana convivencia, generando de esta forma situaciones para alcanzar las metas propuestas.
  • Crear ambientes adecuados para el desarrollo de procesos cognitivos y valóricos de la enseñanza.
  • Establecer protocolos de actuación en caso que se altere la armonía, generando con las acciones, cambios constructivos en la formación y desarrollo de los estudiantes.

TITULO II

Art.14.- MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE NUESTRO REGLAMENTO:

En este documento, se ha tenido presente como marco de referencia las principales normas legales que sustenten la sana convivencia Escolar

 

1.-La Constitución Política de la República de Chile (En la Constitución de la República, los derechos son respetados y ejercidos por todos los actores educativos).

 2.-Declaración Universal de los Derechos Humanos (La Declaración de los derechos humanos expresa que todas las personas nacen libres e iguales en cuanto a dignidad y derechos en el marco de la fraternidad de unos en otros).

 3.- Declaración de los Derechos del Niño y la Niña

4.-Documentos del Ministerio de Educación

5.-Ley Nº20.191 Ley Penal Juvenil.

6-. Ley Nº20.536 Violencia Escolar, la cual establece la prevención de toda forma de violencia física y/o psicológica, agresiones u hostigamiento, promoviendo una sana convivencia escolar.

7.- Ley Nº 20.370 Ley General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley Nº20535 sobre violencia escolar, promulgada el año 2011

8-. Ley Nº20.609 contra la discriminación

9.- Ley Nº19.284 de integración social de personas con discapacidad

10-. Ley Nº20.845 de inclusión escolar

11-. Decreto Nº79 Reglamento de estudiantes embarazadas y madres adolescentes.

12-. Decreto Nº50 Reglamento de Centros de Alumnos

13-. Decreto Nº565 Reglamento de Centro General de Padres y Apoderados

14-. Decreto Nº24 Reglamento de Consejos Escolares

15-. Decreto Nº73/2014 Estándares de desempeño para establecimientos educacionales y sostenedores.

16-. Orientaciones de la Superintendencia de Educación Escolar

17-. Decreto Nº381/2013 Otros indicadores de la Calidad de Educación

18-. Aporte de organismos internacionales Unesco – Unicef – PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

19-.  Ley N° 20.000 sobre las sanciones por tráfico de ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

20-. Ley Nº 20.660, Ley del Tabaco la cual aumenta las restricciones para el consumo, venta y publicidad del cigarro.

21-. Ley Nº 16.744, ARTICULO 3 que establece que los estudiantes estarán protegidos por  los accidentes que sufran durante sus estudios, de los establecimientos fiscales o particulares.

22-. Ley SEP Nº 20248, subvención escolar preferencial (calidad otorgada por el Ministerio de Educación). Para alumnos prioritarios.

23-. Beca pro retención (calidad otorgada por el Ministerio de Educación).


 

TITULO III

Art. 15.- PRINCIPIOS Y VALORES:

 Es imperativo que todos los integrantes de la comunidad educativa conozcan, internalicen promuevan y cooperen en la aplicación  del presente Reglamento, asegurando una sana convivencia escolar en todas las actividades bajo los máximos niveles de respeto mutuo y la tolerancia. Los principios y valores, que guiarán la conducta de todas las personas que se relacionen directamente con nuestro establecimiento serán:

 Art.16.- Participar en comunión: trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa unidos para alcanzarlas metas propuestas.  Además los valores y principios que guiarán la conducta de todas las personas que se relacionan directamente con  nuestro establecimiento serán:

 

1-Solidaridad: servir y amar a los demás, durante el camino de la vida. Lograr tener una conciencia social de hermandad, ayudando a nuestros alumnos a realizarse plenamente en su dignidad.

2.-Esfuerzo: Voluntad de guiar las acciones propias en virtud de alcanzar las metas personales, con objeto encontrar día a día el sentido trascendente de la vida diaria. Lo cual implica: reflexionar, controlar el manejo de las emociones y frustraciones, en la interacción con todos los integrantes de la comunidad superando las adversidades y encontrando en el error una oportunidad para crecer.

3.-Perseverancia: ser constante para poder lograr el desarrollo de los objetivos propios y colectivos.

4.-Respeto: se refiere a la capacidad de reconocer en los semejantes sus virtudes, fortalezas y debilidades. Actuar teniendo en cuenta los derechos condiciones y circunstancias en las que el alumno se encuentre inserto, siempre cautelando el bien personal y común.

5.-Responsabilidad: tomar o aceptar decisiones comprometiéndose con los resultados que ellas implican, teniendo siempre en cuenta el bien común. Se debe responder a los propios actos asumiendo las consecuencias que éstos implican, dirigidas éstas a responder a las normas, deberes  y derechos que se estipulan en nuestro reglamento interno.

6.-Verdad: Significa comunicar lo que vemos y experimentamos con claridad y objetividad actuando en concordancia con lo que uno piensa y ve.

TITULO IV

Art. 17.- CONCEPTUALIZACIÓN:

 

                El siguiente reglamento de convivencia escolar pretende fomentar la sana convivencia escolar y prevenir algún tipo de agresión o violencia dentro de la comunidad educativa entregando lineamentos de acción y procedimientos para enfrentar conflictos.

De igual forma queremos dar a conocer algunos  términos que serán de uso común en el cumplimiento de este reglamento y para que cada definición sirva como material de apoyo para profesores, alumnos y apoderados. Los conceptos son los siguientes:

1.-ARBITRAJE PEDAGÓGICO: procedimiento de resolución del conflicto, guiado por un adulto con atribuciones en la institución escolar, quien a través de un dialogo franco, respetuoso y seguro, escucha atenta y reflexivamente de la posición e intereses de las partes, antes de determinar una salida justa a la situación planteada.

 

2.- BULLYING (matonaje, hostigamiento): Proceso de maltrato y victimización entre iguales a través de insultos, vejaciones, aislamiento social, y en algunos casos violencia física.

3.- DEBER: Obligación que afecta  a cada persona, impuesta por la moral, la ley, las normas sociales y la propia conciencia.

4.- DERECHO: Facultad natural del ser humano para hacer o exigir aquello que la ley o la autoridad establecen a su favor, la que lleva implícitas obligaciones y responsabilidades para con otros miembros de la sociedad.

5.- DIGNIDAD: Valía y honor de todas las personas, más allá de su nacionalidad, raza, creencias religiosas, clases social, opinión política o característica personal.

6.- DISCRIMINACION: Negación de los derechos de un ser humano en igualdad de oportunidades, dignidad y derecho de una persona respecto de otras.

7.- MEDIACION: técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona sin poder, y   que represente imparcialidad para las partes involucradas, analiza la discrepancia y busca un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia, la que se explicita en un compromiso.

8.- NORMA: Criterio de medida, modelo o tipo considerado valioso en función de orientar el accionar humano, establecer y justificar límites y responsabilidades en relación con los otros.

 

TITULO V

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES:

 

Art. 18.- El alumno(a) del colegio San José de la Familia, con sus capacidades, aspiraciones y exigencias constituye el centro del proceso educativo del colegio. Este tiene como fin entregar conocimientos, valor cultura y autonomía a todos los alumnos, con el fin de aprovechar su tiempo, en virtud del logro de todas sus aptitudes y habilidades con el objeto que al fin del camino escolar tengan la responsabilidad de dar a sus vidas un rumbo de éxito en lo que deseen emprender, como hombres y mujeres de fe, al servicio de Dios y los hombres, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Art. 19.- Al solicitar la matrícula, el apoderado expresa para él y su pupilo su adhesión a los principios que rigen el establecimiento, a sus orientaciones pedagógicas, a los planes y programas, a las líneas de acción y a su reglamento de evaluación, disciplina y convivencia escolar. De esta forma la matrícula da derecho a la educación del hijo(a) con los compromisos y obligaciones que ello implica.

Art. 20.- Al integrarse al establecimiento el alumno(a) se incorpora a una comunidad de la que necesita para crecer como persona. A su vez, requiere del aporte activo y original de todos sus integrantes para lograr sus objetivos educacionales y de formación cristiana y valórica general. El educando debe tomar conciencia que tiene que contribuir a la vida de su colegio con esfuerzo, capacidad de análisis, autocrítica y creatividad, aprovechando el tiempo. De esta conciencia brota una serie de normas de convivencia y de disciplina que acepta como válidas para su mismo beneficio y crecimiento, como igualmente de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Art.21.-   Parte fundamental de nuestro Proyecto Educativo Institucional cabe en su formación personal y es el fruto de un compromiso con su propio grupo social que emana de un sentido de sensibilidad, solidaridad y justicia hacia la comunidad. Por otra parte, es una racionalización de la conducta que posibilita la conquista de determinados objetivos, ya sea en el término de la instrucción, como sobretodo en la adquisición de valores.

Art. 22.-   El acatamiento de las normas de disciplina tiene más importancia por el hábito que imprime a la voluntad que por su observación formal. Es necesario que el alumno(a) respete dichas normas, aún cuando éstas no logren obtener siempre su pleno consenso. Ellas son una proyección importante  de los principios que presiden el organismo escolar por el que su familia ha optado libremente y por lo tanto, su acatamiento constituye un acto consecuente con esta elección.

Art. 23.- Disciplina de convivencia escolar, entiéndase por esta a todas las disposiciones y ordenamientos que la comunidad educativa plantean en relación a la sana convivencia escolar y acatamiento de las órdenes.

Art. 24.- Disciplina frente a sus estudios, entiéndase por esta a la responsabilidad del educando a cumplir con todos los procesos y procedimientos educativos y evaluativos impuestos por el establecimiento.

NOTA: Se concluye la presentación del reglamento de disciplina y convivencia escolar con el establecimiento y aceptación por parte del alumno(a) y apoderado del mismo, siendo su deber  cumplir con lo establecido por la institución.

 TITULO VI

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS/AS) ESTUDIANTES:

 

Art.25.-  Los(as) alumnos(as) del establecimiento educacional obtendrán los siguientes  derechos:

Se pretende que los deberes y derechos, que a continuación se enuncian, expresen de un modo concreto las exigencias propias de los valores fundamentales propuestos por el Colegio en su Proyecto Educativo. Junto con reconocer los derechos fundamentales de los estudiantes, existen deberes que estos deben cumplir en su vida estudiantil. Los deberes indican una forma positiva de comportamiento de los estudiantes, por lo que su incumplimiento determinará la aplicación de medidas formativas observadas en este Reglamento de Convivencia y Disciplina del Colegio.

 

 

Art. 26.-De los derechos de los estudiantes:

1.- Ser respetado como persona en su diversidad y singularidad.

2.- Ser respetado en sus derechos fundamentales resguardados por la Constitución y Convenciones Internacionales ratificados por Chile en relación a los derechos del niño y otros en este mismo orden.

3.- Ser respetado en su integridad psíquica y física.

4.- Ser escuchado y respetado y que ante cualquier sanción, se permita formular descargos y aportar pruebas; así como también que aquella sea apelable ante el respectivo superior jerárquico de la autoridad que la impone.

5.- Recibir servicios educativos conforme al Proyecto Educativo del Colegio

6.- Ser recibido por los docentes y/o directivos para ser debidamente escuchado en sus peticiones, sentimientos y opiniones, que deben ser formulados correcta y oportunamente, usando siempre el conducto regular.

7.- Recibir atención en Orientación, Psicología, Psicopedagogía, acciones tutoriales (entendidas estas como la actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de su clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje y otros apoyos que brinde el Colegio para su buen desempeño como estudiante.

8.- Recibir asistencia en caso de primeros auxilios u otras situaciones emergentes de acuerdo al protocolo interno de atención.

 9.- Conocer sus deberes escolares.

10.- Conocer su situación disciplinaria.

11.- Conocer la calendarización de pruebas, exámenes y otros deberes académicos.

12.- Usar las dependencias del Colegio dentro de un horario y normas establecidas.

13.- Que se mantenga reserva sobre su situación personal y familiar.

14.- Participar en las diversas actividades extra - programáticas del Colegio.

15.- Formar parte del centro de alumnos, integrar su directiva y participar en las actividades organizadas por este estamento de acuerdo a la normativa correspondiente.

16.- Recibir una formación científica, humanista, artística, deportiva y para el trabajo que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la continuidad de estudios superiores.

 

Art.27.- De los deberes y actitudes de responsabilidad:

 

  1. Conocer y cumplir los reglamentos que rigen al establecimiento y que son:

.- Proyecto Educativo Institucional (PEI)

.- Reglamento de disciplina.

.- Manual de convivencia escolar.

.- Reglamento de Evaluación y Promoción

  1. Asistir regularmente a clases correspondientes al plan y programa de estudio, a las de recuperación especial o de reforzamiento cuando sea necesario.
  2. Cumplir en forma obligatoria con una asistencia de un 85%, durante el año lectivo.
  3. Cumplir con sus obligaciones escolares relativas a estudio, tareas o de talleres, así como instancias de participación deportiva, cultural o artística que fijase el establecimiento
  4. Desarrollar de manera sistemática y comprometida los trabajos y tareas dados en clase.
  5. Utilizar de manera provechosa las instancias y espacios disponibles al interior del Colegio destinadas para estudiar, desarrollar trabajos o rendir evaluaciones (CRA, Sala Enlaces, espacios durante la clase).
  6. Uso del uniforme del Colegio durante la jornada escolar y en todos los actos oficiales en donde participe el Colegio.
  7. Correcta presentación personal durante todo el desarrollo de la jornada escolar y en todas aquellas actividades propias como misas, ceremonias, etc. y actividades externas en donde se represente al Colegio.
  8. Asistencia y puntualidad a clases.
  9. Asistencia a evaluaciones en la fecha que corresponde.
  10. Comportamiento adecuado en la sala de clases y en todas las actividades del Colegio.
  11. Cumplimiento oportuno de tareas, pruebas y trabajos.
  12. Cuidado de los útiles escolares.
  13. Cuidado con los bienes de la comunidad y pertenencias propias y ajenas.
  14. Cuidado y conservación del medio ambiente.
  15. Cuidado de la documentación oficial del Colegio.
  16. Entrega oportuna a su apoderado de todo tipo de documentos que el Colegio envíe.
  17. Entrega oportuna al Colegio de certificados médicos u otros documentos que procedan.
  18. Orden y limpieza de la sala de clases y del Colegio, en general.
  19. Devolución oportuna de colillas, papeletas y comunicaciones firmadas.
  20. No relacionarse con personas que trafican drogas.

 

Art.28.- De los deberes de respeto:

  1. Por los valores cristianos, celebraciones y símbolos de fe.
  2. Por la verdad y actuar conforme a ella.
  3. Por todos los integrantes de la comunidad escolar en general y por cada persona en particular.
  4. Por la opinión de los demás.
  5. Por la integridad física propia y ajena.
  6. Por toda intervención de compañeros frente al grupo-curso y actos del Colegio.
  7. Constituirán causales de sanción el vocabulario grosero, insolencias, faltas de respeto o desacato a la autoridad ante todo miembro de la institución.
  8. Representar dignamente a la institución en todo momento, enfatizando el cumplimiento de nuestros valores institucionales.

TITULO VII

 

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS:

Art.29.- Si por su parte la familia tiene el derecho de elegir el colegio para la educación de sus hijos, por otra parte el colegio posee el derecho de hacer cumplir los lineamentos internos del colegio para su correcto funcionamiento, siempre en virtud del consenso y colaboración que sus familias otorguen a los principios, fines y a su política educacional.

Art.30.-   En el momento de la matrícula, se definirá con exactitud quien será el apoderado académico del (la) alumno(a), el cual para efectos del Colegio será el único interlocutor válido en el tratamiento de las materias académicas y disciplinarias relativas a ese(a) alumno(a). Se hace presente que el colegio no permitirá el ingreso de terceros a reuniones o entrevistas. Por lo tanto el apoderado al matricular a su hijo en el colegio San José de la Familia acepta tales principios, fines y políticas.

El apoderado se compromete y se obliga junto con su pupilo a observar y respetar las normas establecidas en el reglamento interno del colegio, por lo tanto:

Art.30.a.- Ceñirse a las orientaciones formativas que el colegio inculca a sus alumnos(as), reforzando la acción que éste realiza, participando de acciones remediales académicas que el colegio estipule como plan de apoyo (reforzamiento) para el alumno(a).

Art.30.b.- Los apoderados conocen, se identifican y comprometen con nuestro Proyecto Educativo, con los objetivos, valores, principios educativos y los reglamentos del Colegio y como corresponsables del proceso formativo, se obligan a cumplirlos y a apoyarlos.

Art.30.c.- Verifique que su pupilo cumpla con sus compromisos escolares, contribuyendo a la formación de hábitos de estudio sistemático.

Art.30.d.- Se prohíbe el traer material de estudio o recursos para actividades del alumno(a) durante la jornada escolar. Es responsabilidad de la familia el que el estudiante traiga consigo al inicio de la jornada escolar,  lo solicitado con anterioridad por parte de los docentes.

Art.30.e.- Los apoderados se comprometen a mantener permanentemente un trato respetuoso en relación con los(as) Profesores(as), Directivos, Alumnos(as), demás Apoderados y Personal Administrativo del Colegio.

Art.30.f.- Ningún apoderado, en circunstancia alguna, podrá ingresar a las dependencias del establecimiento para amenazar, increpar, reprender o agredir verbal o físicamente a un miembro de nuestra comunidad educativa, sea alumno, apoderado o funcionario, lo cual será considerada una falta gravísima.

 

Art.30.g.-  Los padres y apoderados deben canalizar objetiva y responsablemente sus inquietudes a través de las instancias y conductos regulares, según el siguiente orden:

  1. Profesor jefe de curso
  2. Profesor de asignatura
  3. Jefe de UTP – y/o Inspector o Encargado de Convivencia, según corresponda.
  4. Director
  5. Rector

 

Art.30.h.-  En el evento que un Apoderado no dé cumplimiento a las normas previstas en este Reglamento, facultará al Colegio para exigir el cambio de Apoderado.

 

Art.30.i.-  Participar en las reuniones de curso y acudir a las entrevistas que le sean solicitadas por los docentes del colegio, justificando en Inspectoría las inasistencias a éstas.

Art.30.j.-  Estimular a su pupilo al respeto hacia el colegio y sus integrantes, absteniéndose de emitir juicios negativos que puedan desautorizar su acción formativa.

Art.30.k.- Es fundamental el entender que toda reunión de padres y/o apoderados necesita de la tranquilidad de los involucrados, por tanto se prohíbe asistir a reuniones de apoderados con alumnos, de ser necesario por parte del padre y/o apoderado debe hacerse responsable de él o ella en todo momento. Entiéndase por esto que no podrán asistir alumnos(as) a reuniones. En caso contrario deberán permanecer juntos a su apoderado en el aula, manteniendo un clima de silencio y respeto de la sana convivencia con el resto de la unidad educativa.

Enfatizamos como colegio que durante el período de reunión de curso todo alumno(a) es responsabilidad del padre o apoderado, por tal motivo el colegio no se hará responsable de disponer del personal para su cuidado en zonas de juego como tampoco de accidentes que se pudieran suscitar en dicho tiempo.

Art.30.l.- Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, orden y presentación de los alumnos(as) a clases y a toda actividad escolar en la cual deba participar, como asimismo de su retiro oportuno cuando amerite o el colegio lo solicite.

Art.30.m.- Justificar responsablemente en la agenda escolar las inasistencias y permisos solicitados por el alumno.

Art.30.n.- Tomar conocimiento y firmar, otorgando su adhesión, las comunicaciones, circulares y recomendaciones del colegio, como también firmar pruebas, tareas y agenda cuando el profesor lo solicite.

Art.30.ñ.- Inculcar en su pupilo el cuidado del material didáctico que el colegio proporciona, al igual que el mobiliario escolar y las instalaciones, haciéndose responsable de los perjuicios que el alumno pueda ocasionar a todo elemento de nuestro colegio.

Art.30.o.- Evitar que el alumno traiga objetos de valor o sumas importantes de dinero, dado que el colegio no se hace responsable de una eventual pérdida.

Art.30.p.-  Es deber del apoderado asistir a las reuniones a las que es citado. De no hacerlo deberá justificar su ausencia y acordar una nueva fecha de entrevista dentro de la semana siguiente, a la que se compromete a asistir. En caso de no cumplimiento reiterado de esta disposición, el colegio está facultado para exigir el cambio de apoderado.

Art.30.q.- Justificar las inasistencias de su hijo(a) o pupilo(a), en forma  personal o por escrito.

Art.30.r.- Todo apoderado responde por los daños o perjuicios que su pupilo(a) ocasione en el colegio.

Art.30.s.- Los padres, apoderados y demás adultos responsables deben retirar a sus hijos a la hora de término de las actividades para evitar que se queden solos en horarios donde no hay profesores para cuidarlos. En caso de atrasarse, los niños se quedarán en un lugar predeterminado, bajo la custodia de algún inspector designado para tal efecto.

Art.30.t.- Después del comienzo de las actividades, sólo podrán entrar al Colegio los padres que tienen una entrevista concertada previamente, o que hayan sido llamados para retirar a sus hijos desde secretaría y/o enfermería.

Art.30.u.- El Apoderado debe velar por el uso correcto del uniforme oficial, evitando cambios o inclusiones de prendas no reglamentadas y asistiendo con uniforme deportivo  en días que no corresponda, salvo en casos justificados.

Art.30.v.- Además de las medidas antes señaladas, resulta fundamental insistir en la importancia de que los padres generen condiciones de comunicación y acompañamiento con sus hijos. En este sentido, también se debe insistir en el control adecuado del uso de la tecnología y las redes sociales.

Art.30.w.- No está permitido tomar fotografías ni realizar grabaciones de clases u otras actividades internas en forma visual y/o auditiva, sin consentimiento del equipo directivo, docentes o alumnos, con el fin de respetar el derecho a la intimidad y como medida precautoria del uso y difusión de imágenes dentro y fuera del colegio que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad.

Art.30.x.- Efectuar la renovación de matrícula dentro de los plazos establecidos, de lo contrario podrán perder su vacante.

Art.30.y.- Los apoderados deberán retirar a sus pupilos(as) cuando éstos se encuentren en condiciones físicas y/o psicológicas inadecuadas que les impiden integrarse de manera efectiva a la dinámica escolar, a solicitud del personal del establecimiento.

 

Art.30.z.- Mantener actualizados sus datos personales referidos a: números telefónicos (fijos y móviles), dirección particular, correo electrónico y otros. Cualquier modificación al respecto debe informarla a Inspectoría del Colegio.

 

 

TITULO VIII

SOBRE  SANCIONES A LOS PADRES Y  APODERADOS:

 

Art.31.- Si nuestra institución observa que un apoderado no asiste jamás a las citaciones efectuadas, no acompaña a su pupilo en el proceso enseñanza aprendizaje y no se preocupa en lo absoluto de la educación del alumno(a) podrá perder la condición en nuestro colegio, siendo reemplazado por otra persona.

 

Art.32.- Si la madre, el padre, familiar o tutor a cargo del alumno incurre en forma directa en algún tipo de agresión física, verbal, psicológica o a través de medios tecnológicos contra un docente, asistente de la educación, alumno o cualquier miembro de nuestra comunidad educativa, nuestro colegio realizará las investigaciones correspondientes y aplicará las sanciones que el caso amerite, yendo de amonestación verbal o escrita, suspensión de apoderado a las reuniones  hasta la cancelación de la calidad de apoderado del colegio San José de la Familia.

  

 

TITULO IX

DE LA PRESENTACION, HIGIENE Y SEGURIDAD PERSONAL

De la presentación personal e higiene

 

 

Art.33.- Presentación personal: El uniforme del alumno y alumna del Colegio San José de la familia  es un símbolo que identifica al estudiante de esta institución frente a la sociedad estudiantil de la Comuna de La Pintana, constituyéndose éste en un verdadero símbolo de principios y valores del establecimiento.  

 El Colegio ha establecido un uniforme diario y un uniforme de educación física, los cuales deberán ser usados de acuerdo a la actividad que se desarrolle. Estos son:

 

 

 

 


Nivel

Varones

Damas

Educación Parvularia a

2º Año de Enseñanza

Básica.

-Buzo institucional

-Polera deportiva institucional

-Zapatillas blancas

-Polerón institucional

Cotona gris

Parka azul

Buzo institucional

Polera deportiva institucional

Zapatillas blancas

Polerón institucional

Delantal rojo

Parka azul

3º Año de Enseñanza

Básica a IV Año de

Enseñanza Media

Pantalón institucional

Polera pique institucional

Zapatos o zapatillas negras

Calcetines 

Polerón institucional

Parka azul

Cotona gris (para alumnos de 3º, 4º,5º y 6º Básico)

Falda institucional, la cual  solo puede superar tres dedos por sobre la rodilla.

Polera pique institucional

Zapatos o zapatillas negras

Calcetines  grises

Polerón institucional

Parka azul

Delantal rojo (para alumnas de 3º, 4º,5º y 6º Básico)

 

 

 

 

 

 

Educación Física.

 

 

Nivel

Varones

Damas

Educación Parvularia a

IV Año de

Enseñanza Media                           

Buzo institucional

Polera deportiva institucional

Short institucional

Zapatillas deportivas

Gorro o jockey

Buzo institucional

Polera deportiva institucional

Short institucional

Zapatillas deportivas

Gorro o jockey

 

 

Art.34.- Se espera una presentación personal adecuada, el uso correcto y limpio del uniforme. Esto implica ausencia de: maquillaje facial, pinturas en las uñas, uñas largas, pulseras, aros largos, piercing, tatuajes visibles, insignias distintas a las del Colegio, pelos coloridos artificialmente, peinados extravagantes, lentes de sol durante la hora de clases, ropas de color, u otros que no se ajusten plenamente a las disposiciones internas del establecimiento. Si como medida de protección a las condiciones climáticas, se usan gorros de lana, bufandas o cuellos, éstos deben ser de color azul/gris y lisos.

 

Art.35.- Los varones deben tener el pelo corto (corte tradicional) y estar debidamente afeitados.

 

Art.36.- Todos los útiles y prendas de vestir de los alumnos deberán estar debidamente marcados con indicación de sus nombres completos y visibles.

 

Art.37.- Los alumnos deben responsabilizarse por el cuidado y resguardo de sus materiales y prendas de vestir, debiendo retirarlas al término de la jornada escolar. No se permitirá el ingreso de alumnos o apoderados a buscar materiales de estudio u otros elementos luego de finalizado el horario de clases.

 

Art.38.- Los objetos extraviados deben ser recogidos y entregados en inspectoría. 

 

Art.39.- El colegio no se responsabilizará ni repondrá el valor material de los objetos o prendas que se extravíen en el establecimiento con el objetivo de desarrollar la responsabilidad en los alumnos y alumnas.

Art.40.- Los alumnos deben cumplir en todo momento con su correcta presentación personal y uniforme; lo que será supervisado periódicamente por inspectores y profesores, entre otras instancias. De no cumplir con lo que indica el reglamento será registrado con una anotación por falta de cumplimiento  en su hoja de vida.

 

  • En cuanto a los artículos electrónicos:

Art.41.-  Se encuentra prohibido portar y utilizar cualquier elemento distractor de carácter electrónico, tales como celulares, MP4, iPod, cámaras digitales/filmadoras, juegos, notebooks, plancha de pelo y cualquier otro artículo similar durante la jornada escolar.

Art.42.- Los objetos tecnológicos solo deben ser usados con fines académicos y es el alumno(a) el único responsable por su resguardo y cuidado, la contra versión de esta norma, los artículos serán requisados y deberán ser retirados personal y exclusivamente por el apoderado, en Inspectoría y/o Convivencia Escolar correspondiente.

 

Art.43.- En caso de daño, perdida o extravío, el colegio no se hace responsable de su reposición.

 

DE LAS ASISTENCIAS A CLASES Y PUNTUALIDAD:

 Art.44.- Los alumnos(as) tienen la obligación de asistir regular y puntualmente a sus clases, así como de participar en todas las actividades de carácter educativo y cultural que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento.

 

Art.45.- El alumno debe ingresar puntualmente al Colegio, a sus clases e incorporarse de la misma forma a todas y cada una de sus actividades escolares, sea dentro o fuera del Colegio.

Art.46.- Los alumnos que se incorporen atrasados al inicio de la Jornada Escolar podrán ingresar a sus cursos y participar en sus clases, este hecho será considerado como una falta cuyo tratamiento se describe a continuación:

a.- Los atrasos que se produzcan al inicio de la Jornada Escolar, como aquellos que se produzcan al inicio de cada clase, quedarán registrados en el correspondiente Libro de Clases:

a.1. Desde 1º Básico a IV Medio, los alumnos que llegan entre las 08:00 y 08:15 hrs., esperan en un espacio habilitado por el colegio hasta las 8:15 hrs., supervisados por un funcionario designado por el establecimiento, quien registrará los nombres en el sistema para tal efecto.

a.2. Todo alumno que ingrese al colegio después de las 10:00 hrs. debe estar acompañado por su apoderado y al ingresar a la sala será registrado en el libro de clases.

a.3. Si un alumno(a) se presenta sin su apoderado, después de las 10.00 horas, será permitido su ingreso al establecimiento y podrá participar de las actividades académicas regulares de su curso sólo cuando se establezca comunicación con su apoderado, tiempo en el que deberá permanecer en un lugar designado por el colegio.

a.4. Frente a las evaluaciones, regirá lo dispuesto en el “Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar” del establecimiento.

a.5. Verificado el tercer atraso de un Alumno, se notificará de este hecho al Padre o Apoderado.

a.6. Verificado el cuarto atraso de un Alumno, éste podrá ser citado a cumplir un horario adicional, siendo este el último viernes de cada mes.

a.7. Verificado el quinto atraso de un Alumno, sólo podrá ingresar al Colegio previa presentación con su padre o Apoderado, donde deberá firmar un documento que se extenderá para tal efecto. En el caso del Ciclo de Educación Parvularia, este punto será abordado de la siguiente manera:

Verificado el quinto atraso, dentro de un mes, se citará al apoderado para firmar documentos (hoja de vida y compromiso).

 a.9. Verificado el sexto o mayor número de atrasos de un Alumno, será considerado como falta grave y podrá dar lugar a la advertencia de condicionalidad.

a.10. Se hace presente que en ningún caso se devolverá a los alumnos a sus casas a consecuencia de un atraso.

Art.47.- La obligación de asistencia a clases también involucra que el alumno(a) concurra debidamente preparado para ello, con sus tareas debidamente confeccionadas, provisto de los útiles y materiales de trabajo que sean necesarios.

Art.48.- Se espera que los alumnos(as) asistan a clases y otras actividades escolares en las condiciones físicas y psicológicas adecuadas para realizar su rol de estudiante tales como un apropiado nivel de descanso y alimentación, así como la ausencia de la ingesta de alcohol o drogas ilícitas.

Art.49.- En caso de acudir bajo los efectos del alcohol, drogas o consumir al interior del colegio, se impedirá el ingreso a clases y se mantendrá bajo la supervisión de personal del colegio, procediendo a comunicarse con su apoderado para que lo retire; posteriormente se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan.

Art.50.- De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación, se espera que el alumno cumpla como mínimo con un 85% de asistencia para ser promovido a un curso superior.

Art.51.- Como una medida de autocuidado, todos los alumnos(as) deben ingresar al Colegio inmediatamente después de su arribo al mismo.

Art.52.- El Colegio velará por el cuidado integral de sus miembros, por lo cual cada vez que un(a) alumno(a) llegue al Colegio en un estado de salud deficiente, será mantenido en la sala de enfermería u otra dependencia adecuada asignada por el colegio hasta que sea retirado por su apoderado.

 

DEL RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

 Art.53.- Los alumnos deben permanecer en el colegio hasta el término de la jornada escolar y sólo podrán ser retirados por sus padres o apoderados de forma presencial, únicas personas oficialmente facultadas para esto, quienes deberán firmar el libro de retiro. Excepcionalmente los padres podrán designar a través de un medio formal escrito el retiro del alumno por un tercero. Será responsabilidad de cada alumno(a) informarse de los contenidos vistos en las clases que no estuvo presente.

 

BIBLIOTECA ESCOLAR  CRA:

 Art.54.- Los alumnos deberán aceptar y respetar las normas que rigen el uso dela Biblioteca escolar  CRA (Centro de recurso de Aprendizaje) y que tienden a prestar un servicio de información, donde el alumnos puede revisar bibliografía y ocupar la tecnología que se dispone. Mediante múltiples servicios  que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Art.55.- En caso de que un alumno necesite realizar alguna actividad en circunstancias extraordinarias (fuera de aula, en CRA u otro), deberá llevar consigo un pase o autorización de su profesor(a) de asignatura, consignando los alumnos participantes, la fecha, hora de inicio/término, el tema a tratar y el lugar donde debe desarrollarla.

RECREOS

Art.56.- Como medida elemental de higiene, seguridad y orden durante los recreos los alumnos deben salir de las salas y permanecer en los patios desarrollando actividades libres evitando formas y/o manifestaciones de violencia física o Psicológica. Se exceptúan los días de lluvia.

SERVICIOS HIGIÉNICOS

Art.57.- Los alumnos deben dar importancia al uso de  los bienes materiales que pertenecen a la comunidad y que están en directa relación con la salud, por lo cual deben preocuparse de utilizar en forma correcta tanto los servicios higiénicos como sus accesorios. Es indispensable que los alumnos formen el concepto de que el cuidado de estos bienes, que pertenecen a todos, es también una manifestación de cultura.

 

TITULO X

REFORZAMIENTO DE BUENAS CONDUCTAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Art.58.- Los(as) alumnos(as) que demuestren de manera consistente un  comportamiento alineado al sello del colegio San José de la familia serán estimulados a través de distintas acciones, se llevará registros de felicitaciones y faltas por alumno(a) con el fin de tener constancia de su comportamiento individual.

 Art.59.- El comportamiento de los alumnos(as) se evalúa de manera sistemática; cuando se observan cambios positivos, las diferentes instancias (como Profesores jefe, de Asignatura, Departamento de Inspectoría y Encargada de Convivencia, así como Jefes de ciclo y Dirección) felicitarán y valorarán el esfuerzo realizado por los estudiantes y sus familias, traduciéndose en:

 

  1. a) Cartas de felicitaciones al estudiante y a su apoderado.
  2. b) Anotaciones positivas
  3. c) Reconocimiento en actos internos.
  4. d) Levantamiento de Medidas disciplinarias, si es que la hubiere y el cambio se mantiene a lo largo del tiempo.
  5. e) Inclusión en cuadros de honor.
  6. f) Otras que podrá implementar el establecimiento educacional.
  7. g) Entrevistas al alumno y apoderado como medida de reconocimiento y de seguimiento.

 

TITULO XI

SOBRE RECONOCIMIENTOS:

 

Art.60.- El Establecimiento, como forma de valorar a los estudiantes y reconocer, frente a

la Comunidad Escolar, sus méritos académicos y actitudinales, premia a los alumnos y alumnas destacados(as) en las siguientes materias:

 

  1. Primer lugar rendimiento académico por curso.
  2. Segundo lugar rendimiento académico por curso.
  3. Tercer lugar rendimiento académico por curso.
  4. Mejor compañero o compañera por curso.
  5. Premio al esfuerzo.
  6. Premio al Perfil Colegio San José de la familia.

 

TITULO  XII

CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

 

Art.61.- Las normas de convivencia escolar, están destinadas a orientar y guiar el comportamiento de los integrantes de la comunidad educativa, a fin de contribuir a desarrollar en todos, y en particular de los alumnos(as), la capacidad de responsabilizarse de sus propias acciones. 

Art.62.- El incumplimiento de las normas se sancionará con los procedimientos regulados y definidos en este reglamento,  los cuales se podrán aplicar dentro de un marco preventivo y formativo de acuerdo a la edad del alumno, a la magnitud y frecuencia de la acción.  Estas medidas serán aplicadas a todos los estudiantes del establecimiento, cada vez que incurran en las faltas correspondientes (leves, graves y muy graves ) según se definen más adelante.-

 Art.63.- Los(as) alumnos(as) que transgredan las normas sobre convivencia escolar podrán ser sancionados, según el mérito de los antecedentes (gravedad, consecuencias, premeditación,  conducta y sanciones anteriores) y las circunstancias acreditadas en un procedimiento investigativo, en adelante el procedimiento,  basado en un proceso justo, donde el alumno y/o sus padres tendrá siempre derecho a presentar sus descargos y apelar a la sanción impuesta. Dicho procedimiento será llevado adelante en primera instancia por un docente o Inspectoría o Encargada de Convivencia perteneciente al estamento  del establecimiento educacional (designado por el director del establecimiento) según corresponda, el cual podrá   absolver o  aplicar una sanción al alumno involucrado en los hechos investigados, como resultado final.

Art.64.- Este procedimiento   debe durar un máximo 10 días hábiles, y  se deberá escuchar siempre al alumno contra quien se lleva adelante el proceso y a sus padres,  a los cuales se les citará para que concurran a una reunión con la persona que lleva adelante el procedimiento dentro de los tres días siguientes a iniciado formalmente el proceso. De todo lo anterior se levantará un acta, bajo la firma del alumno y/o de sus padres.-  Agotado el plazo establecido para el procedimiento, el docente, Inspectoría o Encargada de Convivencia que llevó adelante el procedimiento deberá resolver absolviendo o sancionando al alumno  aplicándole alguna de las sanciones que se indican más abajo, en atención a la gravedad de la falta cometida. La resolución que sanciona al alumno y aplica la sanción deberá ser siempre fundada.

Art.65.- El Encargado de Convivencia y/o Inspector/a Docente del establecimiento deberá informar   a  los apoderados(as) y a los(as) alumnos(as) sobre la resolución derivada de la investigación de los hechos que dieron inicio al procedimiento, para lo cual se les citará a una reunión de notificación dentro de los 3 días siguientes a la resolución que puso término al procedimiento. Si los apoderados del alumno no asisten a la reunión de notificación señalada, se dejará registro en el libro de clases. 

Art.66.- En la reunión de notificación, se les informará a los apoderados del Alumno que tienen el plazo de 5 días hábiles a contar de la notificación, para presentar  recurso de apelación a la sanción impuesta para ante el Director del Colegio.

Art.67.- Apelada por los apoderados del alumno  la resolución de término del procedimiento que sancionó al alumno, dentro del plazo  antes señalado, el Director pedirá informe al “Consejo General de Profesores” que será citado de forma extraordinaria dentro del plazo de 3 días para que se pronuncie e informe sobre el caso.

 Art.68.- Con el informe de dicho Consejo  el Director deberá resolver la apelación presentada, dentro de los 3 días hábiles siguientes de recibido el informe del Consejo.

Art.69.- Mientras esté pendiente el recurso de apelación, cualquier medida sancionatoria impuesta en primera instancia, quedará suspendida hasta la resolución del dicho recurso.

 

DISPOSICIONES DE ORDEN Y DISCIPLINA

Art.70.- En nuestro Colegio se entiende como disciplina un conjunto de normas formativas que deben acatarse para “promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos” conforme a lo establecido en la LGE. Además busca generar una convivencia armónica y respetuosa, que permita al (la) alumno(a) mostrar actitudes que le ayuden a insertarse positivamente en la vida familiar y en la sociedad en general, así como cumplir sus propias metas.

Art.71.- La vida escolar y las clases requieren de un orden que contribuya a la realización del proceso educativo. Es responsabilidad directa del personal directivo, docente y de los(as) alumnos(as), el mantenimiento del orden en el grupo y en el Colegio.

Art.72.- Las disposiciones disciplinarias formativas guardarán proporción razonable cuando se trate de determinar la consecuencia o sanción de una falta así como la medida restaurativa cuando corresponda, considerando el desarrollo evolutivo del alumno.

Art.73.- La misión educativa del personal académico implica favorecer la comprensión por parte de los (las) alumnos(as) de la necesidad y el significado de las normas reglamentarias, para contribuir así a una convivencia propicia para el aprendizaje.

Art.74.- Se aplicarán medidas disciplinarias y medidas restaurativas cuando corresponda al (la) alumno(a) que transgreda las normas del Reglamento vigente en el Colegio. Dichas medidas deberán aplicarse con la finalidad pedagógica de orientar positivamente el desarrollo del alumno de los(as) alumnos(as). Es por ello que, en todo momento y situación, la aplicación por parte de algún integrante del Colegio de cualquier medida debe considerar:

 

  1. Cuidado y protección a la integridad física y a la dignidad personal del alumno(a).
  2. Las medidas deberán propender a la toma de conciencia y reflexión acerca de lo realizado por parte del alumno, con tal de fomentar su sentido de responsabilidad frente a su vida y la sociedad.
  3. La imposición de las correcciones previstas en estas normas, serán proporcionales a la falta y deberán contribuir al mejor desarrollo del proceso formativo del (la) alumno(a) y el resguardo del resto de sus compañeros.
  4. Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del (la) alumno(a) antes de resolver las medidas disciplinarias. A estos efectos, se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las conductas aludidas y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del (la) alumno(a) o a las instancias públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.
  5. Las medidas reflexivas, restaurativas y correctivas que propendan a desarrollar una convivencia armónica deberán cautelar que no se arriesgue la seguridad del propio alumno ni tampoco del resto de los estudiantes y demás estamentos de la comunidad escolar.

 

 

DE LAS CONDUCTAS DE LOS(AS) ALUMNOS(AS).

Este reglamento, promueve como política de sana convivencia, medidas preventivas y pedagógicas expresadas a través de las siguientes conductas:

Art.75.- El (la) alumno (a) deberá mantener en cada una de las actividades propias del Colegio, actitudes de responsabilidad, lealtad, honestidad, respeto, participación, espíritu de servicio, superación personal, orden y compromiso con el cuidado de sí mismo, de otros y del medio ambiente.

Art. 76.- Se entienden como conductas de responsabilidad y honestidad:

  1. Uso correcto y oportuno del uniforme.
  2. Asistencia y puntualidad en el ingreso y salida del Colegio, como asimismo, en relación a cada una de las horas de clase.
  3. Justificación oportuna de las ausencias.
  4. Correcta presentación personal e higiene.
  5. Comportamiento acorde a las normas establecidas en nuestro REI en la sala de clases, dependencias y actividades del Colegio, también en otros entornos, cuando vista el uniforme del Colegio y/o actúe en su representación.
  6. Devolución de objetos encontrados.
  7. Cumplimiento con tareas, deberes y compromisos adquiridos.
  8. Cuidado de los bienes de la comunidad, propios y ajenos.
  9. Entrega oportuna de las comunicaciones del Colegio y sus respuestas cuando proceda.
  10. Respeto profundo por la verdad y actuación conforme a ella.
  11. Reconocimiento de los errores personales y responsabilizarse por ellos.
  12. Sentido de honestidad en las relaciones interpersonales, con actitud de acogida y solidaridad con todos(as) los (las) compañeros(as).
  13. Responsabilidad y honradez ante cualquier tarea, deber y modalidad de evaluación o documentación entregada.
  14. No tomar fotografías ni realizar grabaciones de clases u otras actividades internas en forma visual y/o auditiva, sin consentimiento del docente o de alumnos, con el fin de respetar el derecho a la intimidad de los estudiantes y como medida precautoria del uso y difusión de imágenes dentro y fuera del colegio que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad.

 

Art.77.- Se consideran importantes las conductas de respeto por:

 

  1. Los valores y símbolos de la fe.
  2. Los símbolos y valores Patrios y del Colegio.
  3. Las normas establecidas por el Colegio.
  4. Los integrantes de la comunidad escolar y, en general, por todas las personas que acudan al establecimiento promoviendo el buen trato.
  5. La opinión de los demás.
  6. Las actividades, tanto del Colegio como de su grupo curso.
  7. Las buenas costumbres y la moral.
  8. El cuidado y conservación del medio ambiente del colegio.
  9. La diversidad y la interculturalidad.
  10. La salud propia y ajena en todas las actividades internas o externas del Colegio. Se rechaza y prohíbe el consumo o tráfico de tabaco, alcohol u otras drogas, por atentar gravemente a la salud física y psicológica del (de la) alumno(a). Al respecto, cualquier situación de esta naturaleza que pueda constituir un delito penalizado por la Ley de Consumo y Tráfico de Estupefacientes deberá ser informado por el Director a las autoridades respectivas.
  11. La seguridad propia y de los demás, por lo cual el alumno(a) no debe ingresar al Colegio armas (de juguete ni verdaderas), elementos cortantes o corto punzantes que no hayan sido debidamente autorizados por la Dirección del Colegio a través de la lista de útiles escolares, como tampoco, sustancias ni elementos que pongan en riesgo la seguridad de otros(as) alumnos(as), profesores, de los apoderados o de terceros.

 

Art.78.- Se identifican como conductas de participación, espíritu de servicio y superación personal:

  1. La colaboración activa en las actividades del curso y del colegio.
  2. La disposición a contribuir personalmente en el mejoramiento académico y de la convivencia en el curso y el Colegio.
  3. La acción solidaria respecto a personas o instancias que requieran de ayuda y apoyo.
  4. La autocrítica como base de la disposición permanente de ser mejor persona y alumno/a.
  5. La visión de crisis y de conflicto como una oportunidad de desarrollo y mejora de las relaciones interpersonales, con una visión de superación personal como oportunidad de aprendizaje.

 

Art.79.- Se reconocen como conductas de orden:

  1. Posibilitar la creación de climas propicios para el aprendizaje, acatando normas del aula (respetar turnos, escuchar opiniones de los otros, trabajar de forma concentrada).
  2. Preocupación y responsabilidad por los útiles y pertenencias personales, de sus compañeros o del colegio.
  3. Conservación del orden en todas las instalaciones del Colegio.

 

 DE LAS FALTAS AL ORDEN Y LA DISCIPLINA.

Art.80.- Las faltas a las normas de convivencia escolar, serán consideradas de acuerdo a la siguiente gradualidad: leves, graves o gravísimas.

Art.81.- Estas faltas tendrán una directa correspondencia con el hecho, y el nivel de desarrollo y los antecedentes del alumno(a) que incurra en ella. Por lo que, para una misma falta no necesariamente corresponderá la misma medida disciplinaria y/o restaurativa. Lo anterior significa que se considerarán las circunstancias del alumno(a) antes de aplicar cualquier procedimiento de corrección y restauración de las faltas.

Art.82.-  A continuación se establece una clasificación general de faltas y una secuencia de pasos a seguir que hagan posible una sana convivencia escolar.

Art.83.- Las conductas no previstas que atenten contra los valores institucionales o contra cualquier persona del establecimiento, dentro o fuera del recinto, conducirán a medidas disciplinarias y/o restaurativas, determinadas por la Dirección del colegio.

DE LAS NORMAS APLICABLES AL TRABAJO Y ESTUDIO.

El alumno debe:

Art.84.- Trabajar y estudiar en forma responsable y activa.

Art.85.- Conservar el orden en todas las instalaciones del Colegio.

Art.86.- No gritar, hacer ruidos, interrumpir la clase con bromas, distracciones, preguntas que no tengan relación con el tema que se esté tratando, faltar al respeto y/o burlarse de sus compañeros o del Profesor y, en general, no deberá tener actitudes ni llevar a cabo acciones que perturben el buen desarrollo de la clase.

Art.87.- Mantener una actitud responsable y honesta frente a cualquier evaluación.

 

DEL TRATAMIENTO DE LAS FALTAS.

Art.88.- Así como se considera el registrar en la hoja de vida del libro de clases, las conductas positivas que merecen ser destacadas y reforzadas, también se llevará un registro de las conductas inadecuadas que deben ser corregidas.

Art.89.- En el caso de que el alumno incurra en cualquier tipo de falta, como medida pedagógica, formativa y desarrolladora, el Profesor debe registrar la conducta inadecuada, además conversar con el Alumno con el fin de que reflexione sobre su comportamiento y las consecuencias de su actuar en sí mismo y en los otros.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

Art.90.- De las faltas leves:

Se consideran faltas leves, faltar a la responsabilidad académica y al orden, considerados valores fundamentales al interior del colegio.

Art.90a.- Son faltas leves:

  1. Ingresar atrasado al inicio de la Jornada Escolar, a cualquiera de las clases u otras actividades de carácter académico.
  2. Descuidar la presentación personal a través de un uso inadecuado del uniforme.
  3. No justificar debidamente la inasistencia a clases o el ingreso atrasado.
  4. No presentar debidamente firmadas por el Padre o Apoderado, las circulares o evaluaciones respecto de las cuales expresamente se ha requerido dicha firma.
  5. No realizar los deberes y tareas.
  6. No dar cumplimiento a los requerimientos o compromisos asumidos frente al curso o el Colegio.
  7. No desarrollar actividades requeridas en la clase.
  8. Asistir a clases sin los materiales necesarios para la asignatura.
  9. No contar con su agenda escolar.
  10. Utilizar elementos no autorizados en clases, tales como medios escritos, aparatos electrónicos, etc.
  11. Ingerir alimentos o bebidas en clase.
  12. No asistir a tutorías, reforzamientos, talleres y otro tipo de actividades programadas por el colegio que tienen el objetivo prioritario de nivelar al alumno en sus áreas descendidas.

 

 Art.90b.- Sanciones faltas leves.

 

Las faltas leves pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

 

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado.
  4. Citación al apoderado.

 

 

 

Art.91.- De las faltas graves:

Se considerarán faltas graves toda transgresión de las normas y/o valores institucionales declarados en este Reglamento.

Art.91a.- Son faltas graves:

El no cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Comportarse en forma contraria a las normas y/o valores y principios establecidos en el presente Manual de Convivencia y Reglamento Escolar Interno.

 

  1. Copiar y/o compartir información en cualquier tipo de evaluación.
  2. No ingresar y/o abandonar a una o más clases sin previa justificación del docente a cargo de ésta.
  3. Dañar las dependencias del Colegio, como edificio, mobiliario, materiales y en general el entorno del Establecimiento.
  4. Hacer mal uso de la información e Internet.
  5. Hacer mal uso del material propio del colegio.
  6. Hacer uso de un vocabulario soez.
  7. Realizar conductas que atenten a un clima propicio para el aprendizaje, gritar, hacer ruidos molestos o continuamente, interrumpir la clase con bromas, distracciones, preguntas que no tengan relación con el tema que se esté tratando, en general, tener actitudes y/o llevar a cabo acciones que perturben el buen desarrollo de la clase.
  8. Fumar en el interior del colegio o fuera de este con el uniforme institucional.
  9. Recrearse en forma inadecuada (dar patadas, lanzar agua entre otras)
  10. Comportarse de una manera reprochable y/o que atente contra la moral y las buenas costumbres, tanto dentro del colegio como durante actividades que se realicen fuera de ellas (salidas pedagógicas, encuentros deportivos, etc.)
  11. No se permite ningún tipo de manifestación expresiva de afecto (pololeo).

12.- Consumir alcohol, tabaco o drogas en el Colegio.

13.- Consumir alcohol, tabaco o drogas en el desarrollo de cualquier otra actividad dispuesta por el Colegio.

 

Art.91b.- Sanciones faltas graves:

Las faltas graves pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

 

  1. Amonestación escrita.
  2. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado.
  3. Citación al apoderado.
  4. Acción formativa intencionada.
  5. Medida disciplinaria: advertencia de condicionalidad y/o condicionalidad de matricula
  6. Derivación a Psicóloga y/o redes de apoyo externo

 

Art.92.- De las faltas gravísimas:

 

Art.92a. Se considerarán faltas gravísimas las siguientes:

  1. Las transgresiones de la ética, bienestar y dignidad de algún miembro de la comunidad escolar.
  2. Agredir física, moral, psicológica o verbalmente a docentes o asistentes de la educación.
  3. Toda falta que trascienda más allá de los espacios escolares causando perjuicio a otras personas o instituciones.
  4. Levantar falsos testimonios en relación a otros Alumnos u otras personas a través de cualquier medio.
  5. Adulterar o falsificar justificativos, certificados, anotaciones o calificaciones en el Libro de Clases, o cualquier documento oficial de la institución.
  6. Hurtar, robar o apropiarse indebidamente de objetos que no le pertenecen.
  7. Promover y/o agredir física, verbal, psicológica o digitalmente a cualquier miembro de la comunidad escolar, ya sea en el colegio o fuera de él.
  8. Abusar, hostigar, amenazar, amedrentar o acosar a otros alumnos(as), dentro o fuera del establecimiento.
  9. Mentir o engañar.
  10. Adulterar, falsificar o destruir instrumentos dispuestos por las Autoridades Ministeriales (Libro de Clase, Certificados y otros).
  11. Organizar y/o participar en actos vandálicos dentro o fuera del Colegio.
  12. Ingresar al Colegio y/o comercializar alcohol, tabaco o drogas.
  13. Comercializar alcohol, tabaco o drogas en el desarrollo de cualquier otra actividad dispuesta por el Colegio.
  14. Faltar a la moral y las buenas costumbres de la disciplina tradicional e incurrir en conductas que dañen el prestigio o imagen del Colegio.
  15. Mantener conductas de tipo sexual al interior del colegio.
  16. Ausentarse del colegio sin autorización o escaparse de éste.
  17. Conductas o actitudes de los alumnos que los hagan poner en riesgo su propia integridad física o la de los demás.
  18. Portar, guardar o hacer uso de cualquier tipo de arma o de elemento que potencialmente pueda causar daños a otros.
  19. Vender, rifar y/o comercializar artículos sin autorización.
  20. Faltar el respeto a los Símbolos Patrios, Símbolos Extranjeros, Símbolos Institucionales y Símbolos Religiosos.
  21. Organizar y/o participar en actos de matonaje o bulling

 

Art.92b.- sanciones faltas gravísimas:

Las faltas gravísimas pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

  1. Amonestación escrita.
  2. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado.
  3. Citación al apoderado.
  4. Aumento en un grado la sanción disciplinaria actual.
  5. Condicionalidad de Matrícula.
  6. Suspensión temporal del alumno(a).
  7. Cancelación de matrícula.
  8. Reducción Jornada Escolar.
  9. Cancelación de matrícula.
  10. Expulsión

Art.93.- RESTRICCIÓN ESPECÍFICA.

En el evento que un Alumno se presente en el Colegio en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas o estupefacientes, el Colegio queda facultado para impedir su ingreso a la sala de clases. Para estos efectos el Personal de Portería informará a Inspectoría general de la presencia de un alumno en estado de ebriedad o bajo la supuesta influencia de las drogas o estupefacientes y el Director adoptará la medida de impedir el ingreso a clases citando al apoderado para que retire al alumno del colegio. Lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de las normas generales relativas a los aspectos disciplinarios.

Las conductas no previstas precedentemente y que atenten contra los valores institucionales, serán también acreedoras de medidas correctivas y restaurativas, según la calificación que de ellas haga el Consejo de Profesores y Directivos.

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Art.94.- Las correcciones que correspondan aplicar por el incumplimiento de las normas de convivencia, deben tener un carácter educativo y restaurativo, garantizando el respeto y los derechos del resto de los(as) alumnos(as), fomentando el restablecimiento de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Art.95.- La negación por parte del apoderado de firmar las medidas disciplinarias, serán consideradas una agravante en el proceso de aprendizaje de su pupilo (a), vulnerando el espíritu de cooperación con el Proyecto Educativo Institucional, sin perjuicio de lo anterior la medida aplicada no perderá su validez, siendo enviado el documento vía correo certificado al apoderado.

Art.96.- Se consideran las medidas disciplinarias que se detallan a continuación, debiendo tener presente que toda situación disciplinaria no prevista en las disposiciones reglamentarias siguientes, será resuelta por el Director del Colegio.

Art.97.- Importante: Frente a situaciones de indisciplina, de actitud en clases y de rendimiento, un alumno podrá ser cambiado de curso. Dicha decisión será comunicada al apoderado(a) terminado el año lectivo.

 Art.98.- Los (as) alumnos(as) que habiendo cometido y siendo sancionados por faltas al reglamento interno del establecimiento y que vuelvan a cometer otra u otras faltas, serán sancionados considerando este antecedente como una agravante

 

Art.99.- Llamado de Atención: Procede cuando el (la) alumno(a) manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje y la sana convivencia. Será cualquier funcionario del colegio quien advierta al (la) alumno(a) en forma verbal acerca del efecto de su conducta y lo instará a través del diálogo a que reflexione y enmiende su actuar. Esta conducta no será registrada como una falta, sin embargo, la reiteración de esta conducta será informada al apoderado.

Art.100. Registro en el Libro de Clases: procede cuando el (la) alumno(a) manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje de manera reiterada o manifiesta una conducta impropia. Debe ser consignada en el Libro de Clase por el (la) Profesor(a) Jefe o de asignatura, el inspector, quien dialogará con el alumno con tal de promover la reflexión sobre las consecuencias de su conducta en la convivencia armónica del aula y el clima de aprendizaje.

Art.101.- Junto con su registro de la falta cometida en el Libro de Clase, se recomienda incluir la adquisición de un compromiso del (de la) alumno(a) que rectifique la misma, El registro en el Libro de Clase por parte del Profesor Jefe o de asignatura sólo debe aludir a los hechos, describiéndolos tal como ocurrieron, sin emitir juicios ni recurrir a adjetivaciones respecto del actuar del alumno(a). Los registros, tanto positivos como negativos deben ser objetivos, concisos, utilizar un lenguaje formal y dar énfasis en el valor que se transgredió con la falta.

Art.102.- Suspensión: procederá cuando el alumno no cumple un compromiso adquirido, reiterando la falta por la que ha sido previamente sancionado. También procederá cuando la falta lo amerite y así lo determine Inspectoría General. La suspensión implica la separación transitoria del alumno(a) de sus clases, podrá ser fuera o dentro del colegio. Se entrevistará al apoderado, en el curso de dicha entrevista se reflexionará en torno a lo sucedido y se deberá dar una solución formativa de carácter reparatorio, que corrija la conducta inapropiada del alumno(a). Ante el desacato de la medida, si el alumno se presentara al colegio estando con la disposición de suspensión, éste será suspendido al interior del recinto, sin tener la posibilidad de ingresar a clases. Adicionalmente, el padre deberá presentarse al día siguiente para que su pupilo pueda reinsertarse, de no hacerlo, el alumno estará en calidad de suspendido hasta que el apoderado concurra a una entrevista con un integrante del Equipo Directivo.

En el caso que un alumno causara daño a su persona o a cualquier miembro de la comunidad educativa, será considerado como una falta gravísima y deberá ser suspendido con la finalidad de resguardar su integridad y/o la de otros. El tiempo de la suspensión será el necesario, hasta que el apoderado presente un certificado de un especialista que acredite que el alumno no constituye un riesgo ni para él, ni para ningún miembro de la comunidad.

 

Art.103.- De la Advertencia de Condicionalidad.

Corresponde a una medida, aprobada por Inspectoría General, aplicable a un alumno que presenta aspectos disciplinarios deficientes, en términos tales que el Colegio considera la posibilidad de ejercer el derecho de no renovar la matrícula de éste para el año lectivo siguiente. Esta medida se materializa en una reunión, en la que se le dan a conocer al apoderado los antecedentes del hecho en que se funda la medida y se la advierte que, en el evento que, el alumno no enmiende su disciplina se dispondrá su condicionalidad definitiva.

Art.104.- De la Condicionalidad.

Medida que se aplica a un alumno que, no obstante haber sido sometido a la medida de advertencia de condicionalidad y otorgamiento de carta de Advertencia de Condicionalidad, no ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados. En este caso el Colegio ejerce la facultad de reservarse el derecho de no renovar la matrícula de dicho alumno para el año lectivo siguiente. 

  1. Procede cuando se reitera la falta que llevó a la Advertencia de Condicionalidad o cuando la gravedad de la falta lo amerite por sí misma.
  2. El apoderado será citado para firmar el documento de condicionalidad y analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada, el cual será archivado.
  3. El Alumno debe enmendar su mal comportamiento, si la condicionalidad es de naturaleza conductual.

 

Art.105.- De la Condicionalidad Sin el Procedimiento de Advertencia Previa

El Colegio se reserva el derecho de disponer una Condicionalidad en caso de infracciones graves a las Normas Aplicables a la Disciplina, sin la aplicación del Procedimiento de Advertencia de Condicionalidad.

El apoderado será citado para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada.

Art.106. De la Condicionalidad Extrema

Procede cuando la gravedad de la falta cometida lo amerite por sí misma.

El apoderado será citado para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida

 

Art.107.- De la Cancelación de Matrícula.-

Es una medida excepcional que consiste en que el Colegio se reserva el derecho de poner término a la matrícula de un alumno cuyo mal comportamiento se ha calificado de gravísimo o que estando condicional sigue presentando actitudes o conductas negativas tipificadas como graves en el presente reglamento. Inspectoría General comunica esta medida al Padre o Apoderado. La Cancelación de la Matrícula tendrá carácter definitivo, entendiendo que el alumno no cumple con la normativa del Manual de Convivencia Escolar. Ante dicha medida, el alumno no puede volver a postular al Colegio.

 

 

Art.108.- Expulsión

         Se aplica en forma inmediata ante la ocurrencia y/o situación gravísima o inadmisible que lo amerite. La expulsión de un estudiante por problemas conductuales es considerada una medida extrema, excepcional y última, legítima sólo cuando efectivamente la situación afecte gravemente la convivencia escolar, medida que siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso contemplado en este Reglamento Interno. La propone el consejo de profesores y la decide y comunica dirección en forma verbal y escrita.  Se informa por escrito del hecho al Ministerio de Educación. Puede ser aplicada solo por Directivos del establecimiento.


 

DE LA APELACIÓN A LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Art. 109.- El apoderado tiene derecho a solicitar su reconsideración por escrito ante el Director, dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación de la medida, plazo después del cual no procederá reclamo alguno.

 

DE LAS MEDIDAS RESTAURATIVAS Y CONSIDERACIONES ADICIONALES.

Art. 110.- Se entenderá por Medidas Restaurativas:

  1. a) Compromisos: Medida restaurativa que podrá aplicarse en casos de Registro en el Libro de Clase. Se entenderá por compromiso a aquella declaración realizada por el alumno(a) que busque restaurar en un plazo definido las consecuencias de los daños causados. Debe tener coherencia y proporción con la falta cometida y el nivel de desarrollo del alumno(a), ello deberá ser supervisado por el responsable (Profesor(a) Jefe o miembro del Comité de Convivencia), según la naturaleza de la falta. Deberá mantenerse registro de esta medida.
  2. b) Trabajos formativos: Medida restaurativa que podrá aplicarse consiste en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, en un plazo definido. Debe tener coherencia con el nivel de desarrollo del alumno(a) y proporción con la falta cometida. Deberá mantenerse registro de esta medida.
  3. c) Plan de Trabajo Personal: Intencionar un proceso de reflexión por parte del alumno(a), a partir del cual podrá realizar un plan de acción para mejorar las áreas descendidas. Debe mantener coherencia con la(s) falta(s) y el nivel de desarrollo del alumno(a). Podrá contener metas, acciones, plazos y seguimiento a realizar por parte del Profesor(a) Jefe.

Respecto de las situaciones de alcoholismo y drogadicción, serán atendidas en sus niveles primarios (prevención) dentro del Colegio a través del programa de formación valórica y otras instancias de acuerdo con los medios disponibles, derivando los antecedentes a sus apoderados para que recurran a instituciones especializadas en el tratamiento de dichas enfermedades.

  1. d) Diálogo Personal Pedagógico Reflexivo: Medida restaurativa que promueve en el alumno, la toma de consciencia de sus conductas y pensamientos y las consecuencias de estos en sí mismo y en los otros.
  2. e) Derivación a Psicóloga a redes de apoyo externo: El alumno será derivado al equipo multidisciplinario del colegio por pare de la Encargada de convivencia escolar, quienes lo orientarán junto con su apoderado en los pasos a seguir para una derivación externa; se realizará un seguimiento de la derivación para asegurar los avances. En el caso que esta derivación no se realice por parte del apoderado, se considerará falta muy grave y se realizará la denuncia a las entidades pertinentes de ser necesario.

 

 TITULO  XIII

 DISPOSICIONES REFERIDAS A LA POSTULACIÓN Y MATRÍCULA

DE LA POSTULACIÓN DE NUEVOS(AS) ALUMNOS(AS).

Art. 111.- Las actividades referentes a la inscripción para la postulación de alumnos(as) de cada nivel, estarán sujetas a una convocatoria que definirá anualmente por el colegio y al sistema de admisión escolar implementado a partir del año 2019 por el Ministerio de Educación.

Art. 112.- En dicha convocatoria se establecerán las disposiciones y calendario asociado al proceso de postulación y admisión de nuevos(as) alumnos(as). El calendario considerará una primera etapa para la postulación de hermanos de alumnos y a los hijos de trabajadores del Colegio, posteriormente y de acuerdo con las vacantes disponibles, se realizará el proceso con el resto de los interesados.

Art.113.- El alumno deberá cumplir con la edad requerida para el año escolar al cual postula.

Art.114.- Se asume que el apoderado conoce su responsabilidad de informarse oportunamente de los resultados del proceso, por lo tanto, si por cualquier razón no concretara la formalización de la matrícula en el plazo establecido, podría no contar con vacantes al momento de matricular.

Art. 115.- Ningún(a) alumno(a) podrá asistir a clases sin estar debidamente matriculado(a).

 

DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULAS.

Consideraciones generales:

Art. 116.- La renovación se efectúa en forma anual y conforme al calendario oportunamente establecido e informado por la institución.

Art. 117.- La renovación de matrícula se efectúa forma presencial, y debe ser realizada exclusivamente por los padres o el representante legal del mismo.

Debe llenar, firmar y entregar el documento en el que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 924 de 1983, puede optar o no a la clase de religión.

Art.117a.- Los alumnos eximidos de religión, se mantendrán en la sala de clases, y podrán realizar actividad acordada con sus apoderados, sin participar de la dinámica de la clase, sin embargo deberán mantener siempre una actitud de respeto y orden dentro de la sala de clases realizando las actividades planificadas.

 

Art.118.- Se asume que el apoderado conoce que es de su responsabilidad el informarse oportunamente de las fechas asociadas a dicho proceso, por lo tanto, una vez finalizado el plazo de renovación, el Colegio se reserva el derecho de disponer de las vacantes de aquellos(as) alumnos(as) que no hayan formalizado la renovación de su matrícula, haciendo correr la lista de espera para alumnos(as) nuevos(as).

 

Art. 119. El Colegio se reserva la facultad de reubicar alumnos(as) en otro curso de igual nivel en los casos que sea necesario, así como de abrir o cerrar cursos, tanto por razones pedagógicas, administrativas o de otra especie.

 

TITULO XIV

DE LA ALIMENTACIÓN Y USO DEL CASINO.

 

Art.120.- El Colegio cuenta con dos recintos de Casino especialmente diseñado y habilitado para que los alumnos almuercen.

Art.121.-Los(as)alumnos(as) están autorizados para ingresar al Colegio con su almuerzo personal (Lonchera) al inicio de la Jornada Escolar, siendo de exclusiva responsabilidad del apoderado y del alumno, la manipulación y conservación de dichos alimentos.

Art.122.- Los apoderados que necesiten traer el almuerzo a sus hijos/as después de iniciada la Jornada escolar, debe ser a más tardar a las 12:00 hrs.

Art.123.- Para una atención más eficiente, el Colegio, teniendo en consideración la capacidad del Casino, el número de alumnos(as) y niveles, dispondrá horarios diferidos de almuerzo.

Art.124.- Para usar el Casino, los(as) alumnos(as) deben ceñirse estrictamente al horario y disposiciones que dicte el Colegio para los usuarios de esta instalación.

 

TÍTULO XV

DISPOSICIONES REFERIDAS A LA SEGURIDAD Y SALUD

 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL.

 

Art. 125.- El Colegio es el responsable de cuidar de la integridad física y psicosocial de los(as) alumnos(as) durante las clases, los recreos, las horas libres, viajes de grupo, durante su participación en otros eventos escolares.

Art. 126.- Para efectos de lo anterior, el colegio procurará mantener una ficha actualizada de la información relevante de los alumnos para efectos de proceder a su atención y cuidado oportuno, tales como teléfonos de contacto en caso de emergencia. Dicha información se actualizará periódicamente con los apoderados del colegio.

Art.127.- Los apoderados tienen la facultad de contratar seguros privados para atención médica en caso de accidentes de los alumnos, se hace presente que, de conformidad a la legislación vigente, todos los alumnos cuentan con el Seguro Escolar Estatal, el cual protege de manera gratuita y transversal a los alumnos que sufran accidentes.

Art.128.- El Colegio dispondrá de un espacio físico permanente, habilitado e implementado para el cuidado de los(as) alumnos(as) que requieran de una atención por enfermedad repentina o lesiones a causa de un accidente escolar verificado al interior del Colegio. Dicho lugar se conocerá como Enfermería.

Art.129.- Esta Sala de enfermería estará a cargo de una persona que, a lo menos, deberá tener aprobado un curso que acredite su experticia en la aplicación de primeros auxilios.

Art.130.- Si durante el horario de clases un(a) alumno(a) necesita la atención de la Encargada de Primeros Auxilios, ésta última expedirá un comprobante relativo al caso que deberá ser entregado por el (la) alumno(a) al Profesor al momento de reintegrarse a sus actividades académicas.

Art.131.- La Encargada de Primeros Auxilios debe registrar en el Libro correspondiente la duración de la estadía del Alumno en la Sala de Primeros Auxilios.

Art.132.-En el caso que el alumno no pudiese reintegrarse a clases, la encargada de Primeros Auxilios o un funcionario del colegio, se comunicará con el apoderado para informar de la situación de éste y solicitar su retiro desde el colegio.

 

 DEL USO DE ENFERMERÍA ( SALA DE PRIMEROS AUXILIOS)

 

Art.133.- La Sala de Primeros Auxilios será destinada exclusivamente a la atención de alumnos(as) que presenten una enfermedad sobreviniente o lesiones a causa de algún accidente ocurrido al interior del Colegio.

Art.134.- La Sala de Primeros Auxilios contará con la implementación necesaria para dar atención a los (las) alumnos(as) que la requieran.

Art.135.- Será atendida por una persona habilitada, encargada oficialmente de la Sala de Primeros Auxilios, quien tendrá una capacitación especial para tal efecto.

Art.136.- Durante la permanencia en la Sala de Primeros Auxilios no se administrarán medicamentos por vía oral o inyectables, salvo a expresa solicitud por escrito del apoderado, cuando requiera la administración de medicamentos a alumnos(as) pequeños(as) que siguen algún tratamiento médico. En estos casos, se requerirá como respaldo, una fotocopia de la receta médica debidamente actualizada.

Art.137.-No se administrarán medicamentos a los alumnos, salvo expresa solicitud por escrito del apoderado, cuando requiera la administración de medicamentos a alumnos que siguen algún tratamiento médico. En estos casos, se requerirá una fotocopia de la receta médica debidamente actualizada.

Art.138.- El colegio no trasladará a alumnos a centros asistenciales, salvo situaciones, eventos o accidentes que a juicio de la encargada de primeros auxilios del colegio se requiera atención médica inmediata por prestadores médicos, en cuyo caso se llamará a la familia para establecer el acuerdo de traslado y el lugar donde será atendido el o la estudiante.

 

DE LOS ACCIDENTES DENTRO DEL COLEGIO.

En caso de que un Alumno sufra un accidente dentro del Colegio se procederá como se indica en los Artículos siguientes.

 De la atención inicial:

Art.139.- El docente y/o asistente de la educación más cercano al alumno(a) accidentado deberá tomar inicialmente el control de la situación, responsabilidad que no terminará hasta que lo entregue a la persona encargada de los Primeros Auxilios.

Art.140.- El encargado de primeros auxilios deberá evaluar preliminarmente la situación, considerando que si la lesión es superficial, no existió pérdida del conocimiento y/o no existe cualquier otro signo clínico que haga recomendable mantener inmovilizado al alumno si no existen dolores internos, ayudará al alumno(a) a trasladarse a la Sala de Primeros Auxilios e informará de la situación a Inspectoría General.

Art.141.- se informará al apoderado del alumno(a).

Art.142.- La persona encargada de los Primeros Auxilios evaluará la conveniencia de trasladar al alumno(a) al servicio de salud más cercano para que le otorguen la atención primaria.

 

 De la atención en Enfermería (Sala de Primeros Auxilios):

Art.143.- Al ingresar un alumno(a) enfermo o accidentado a la Sala de Primeros Auxilios, la Encargada de Primeros Auxilios deberá:

  1. a) Recibir al alumno(a) enfermo(a) o accidentado(a).
  2. b) Evaluar el estado de salud o las lesiones del alumno(a).
  3. c) Aplicar los primeros auxilios que correspondan de acuerdo con los procedimientos técnicos correspondientes.
  4. d) Establecer la necesidad de trasladar al alumno(a) a un Centro Asistencial.
  5. e) Informar de la situación a Inspectoría General.
  6. f) Si el evento hace indispensable el traslado del Alumno a un centro asistencial, se consultará la ficha médica del alumno para determinar información relevante entregada por los apoderados. En su defecto se procederá a trasladar al alumno al centro de salud que corresponde al seguro de accidentes estatal.

 

De los accidentes en actividades escolares fuera del Colegio:

Art.144.- Para las salidas de alumnos del Colegio con fines educativos, los docentes deben presentar en su plan anual de trabajo “cambio de actividad por razones fundadas en el refuerzo de los objetivos curriculares”, registrando la asistencia de los estudiantes.

Art.145.- La actividad que considera desplazamiento de estudiante y profesor, deberá contar con la autorización escrita de los apoderados, el registro de la asistencia e instructivo de seguridad para los participantes.

Art.146.- Todas estas actividades deben contar con la autorización por escrito del Director del establecimiento, quien lo tramitará ante el respectivo Departamento Provincial de Educación con todos los anexos necesarios.

Art.147.- En el caso de enfermedades o accidentes que sobrevengan en actividades fuera del Colegio, el Profesor o Encargado de la delegación tomará contacto inmediato con la Dirección del Colegio para comunicarle la situación, y de ser necesario se realizará el traslado de el o los alumnos al centro asistencial más cercano que corresponde al seguro de accidentes estatal.

Art.148.- Las actividades programadas fuera del año lectivo, por parte de apoderados o alumnos(as), no obedecen a las actividades descritas antes y la Dirección del Colegio no es responsable de su organización ni de los accidentes que de ellas pudiesen derivarse.


 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS Y PROTOCOLOS


ANEXO N°1:

 

PROTOCOLO DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO DE ADULTO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A UN ALUMNO/A

 

  1. Detección de una situación de maltrato físico y/o psicológico
  2. Se informa a encargada de Convivencia y Equipo Directivo del Colegio.
  3. Comunicación con Carabineros de Chile, en el caso de agresión física grave (lesiones evidentes), quienes llevarán a cabo la constancia correspondiente. En este caso, el afectado debe constatar lesiones en un Centro de Salud público, con el fin de seguir las acciones legales correspondientes.
  4. Informar a la familia, apoderado o adulto responsable del menor. Firma de entrevista con el registro de información entregado a la familia
  5. Entrevista de psicólogo y/o encargado de convivencia con alumno agredido
  6. Entrevista de psicólogo y/o encargado de convivencia con adulto agresor
  7. Ejecución de Plan de Intervención por parte del psicólogo(a) de establecimiento junto al estudiante y a la familia involucrada. De forma paralela se realiza seguimiento y acompañamiento al adulto agresor.
  8. Luego de un periodo mínimo de un mes se evalúa el plan y se lleva a cabo un informe por parte de psicólogo y/o encargado de convivencia escolar sobre los resultados de dicho plan.
  9. Evaluación y retroalimentación de la intervención por Psicólogo(a) junto al Equipo de Gestión del colegio
  10. Si la acción es corroborada se procederá a la desvinculación; del adulto agresor, de sus funciones


 

ANEXO N°2:

 

PROTOCOLO DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO DE ALUMNO/A A DULTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

  1. Detección de una situación de maltrato
  2. Se informa a encargada de Convivencia y Equipo Directivo del colegio.
  3. Comunicación con Carabineros de Chile, en el caso de agresión física grave (lesiones evidentes), quienes llevarán a cabo la constancia correspondiente. En este caso, el afectado debe constatar lesiones en un Centro de Salud público, con el fin de seguir las acciones legales correspondientes.
  4. Informar a la familia, apoderado o adulto responsable del menor. Firma de entrevista con el registro de información entregado a la familia
  5. Entrevista de psicólogo y/o encargado de convivencia con adulto agredido
  6. Entrevista de psicólogo y/o encargado de convivencia con estudiante agresor
  7. Reunión informativa de profesores involucrados con el o los estudiantes agresores.
  8. Aplicación de normativa de Reglamento Interno Convivencia Escolar
  9. Elaboración de Plan de Intervención por parte del psicólogo(a) de establecimiento junto al estudiante, realizando una reunión junto al alumno y su familia acordando el cumplimiento de dicho plan. Se planteará la cancelación de matrícula en caso de que el estudiante o su familia no cumplan con lo establecido en el plan acordado.
  10. Luego de un periodo mínimo de un mes se evalúa el plan y se lleva a cabo un informe por parte de psicólogo y/o encargado de convivencia escolar sobre los resultados del plan de intervención.
  11. Evaluación y retroalimentación de la intervención por Psicólogo(a) a la familia y al estudiante. La Dirección del colegio, con su Equipo de Gestión y profesores del curso del estudiante agresor, toman la decisión respecto a la continuidad o cancelación de matrícula del estudiante. Si se determina la continuidad, el estudiante es sancionado con condicionalidad extrema.
  12. Seguimiento y acompañamiento al adulto agredido.


 

ANEXO N°3:

 

PROTOCOLO DE SITUACIÓN DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE PARES

 

 

 

 

 

Detección de caso

 
  

 

 


                                                            

                                                           Bulling                                                                               No Bulling

                

         Equipo KIVA o convivencia escolar                                                             Profesor Jefe y/o Inspector del nivel                                                                                                                        Aplicar reglamento interno, medidas

      Reunión con alumno/a agredido                                                                            disciplinarias y formativas

    
   
  
 

 

 

 


Equipo KIVA o convivencia escolar                                                  Equipo KIVA o convivencia escolar    

Entrevista individual con alumnos/as                                                  Conversación con compañeros de la víctima.

que han participado en el bulling                                                  

                                                                                                   (Proceso de investigación y solicitud de ayuda)

 

           

          Equipo KIVA  o convivencia escolar                                                            Encargado de convivencia Escolar

       Entrevista grupal con alumnos/as                                                  Entrevista a los apoderados de la víctima y se                      

       que han participado de bulling                                                            informa situación y proceso del caso

       (Firman compromiso y se aplica

       Reglamento interno, medidas disciplinarias

        Y formativas)

 
  

 

 

 


Equipo KIVA o convivencia escolar    

Conversación de seguimiento con

la víctima          

                                  

 

 

                                             

   Equipo KIVA o convivencia escolar    

Conversación se seguimiento con los alumnos que han participado en  el bulling

más la víctima (se revisan compromisos)                    


 

ANEXO N°4 PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES INTRODUCCIÓN

El presente protocolo contiene información sobre la normativa y planteamientos del Ministerio de Educación y entrega orientaciones a la comunidad educativa para actuar frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad en que se puedan encontrar algunos estudiantes en el sistema escolar.

Todos los establecimientos educacionales tienen la obligación de asegurar el derecho a la educación, brindando las facilidades que correspondan para la permanencia de los jóvenes en el sistema escolar, evitando así la deserción de las alumnas embarazadas y/o madres y padres adolescentes. Lo cual está fundamentado en el respeto y valoración de la vida y en los derechos de todas las personas. Esto no significa premiar o fomentar el embarazo adolescente.

El artículo 11 de la Ley General de Educación establece que el embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales, y estos deberán otorgar facilidades para cada caso. Dichas facilidades, así como el derecho a ingresar y a permanecer en la educación básica y media, están reglamentadas en el Decreto 79/2004 que regula el estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad.

A continuación se describen las fases a seguir, plazos, sus responsables y acciones a realizar:

FASE 1: DETECCIÓN

Objetivo: Informar a dirección de la situación de embarazo de una estudiante, maternidad o padre adolescente.

Plazo : Primeras 24 horas de ocurrido el hecho.

Responsable :

  1. Idealmente el apoderado junto al estudiante.
  2. El/la estudiante en caso de no haber informado a los padres.
  • Y en última instancia, cualquier miembro de la comunidad educativa puede informar a la Dirección del establecimiento ante una sospecha, para que Dirección, a través de Orientación, Encargado de Convivencia Escolar o Profesor jefe confirme la información y se inicie el protocolo

Acciones :

  1. En el caso que sean el apoderado junto al estudiante se pasa a la fase 2.
  2. En caso de que sea el/la estudiante que informa el hecho, o la información llega a través de un tercero se realizarán las siguientes acciones:
  3. Conversar con el/la estudiante para que confirme la situación actual.
  4. Acoger al estudiante, señalándole que el establecimiento apoyará su proceso educativo.
  5. Brindar apoyo psicosocial o escolar para informar a los padres la situación.

 

FASE 2: CERTIFICACIÓN MÉDICA DE LA SITUACIÓN

Objetivo: Tener documento médico que notifique la situación actual de embarazo de la estudiante.

Plazo : Depende de fecha de la atención medica

Responsable : Dirección –UTP- Apoderado

Acciones : El certificado médico informará el estado de la estudiante y el tiempo de gestación. La Dirección procederá a entrevistar una vez más a los padres o apoderados para explicarles los pasos a seguir y las facilidades con las que contará la alumna durante el periodo que asista a clases. (Permisos para controles médicos, trámites, etc).

  1. Se les leerá los derechos y deberes de la estudiante, su responsabilidad como apoderado y se les solicitará firmar el COMPROMISO DE ACOMPAÑAMIENTO AL ADOLESCENTE que señala su consentimiento para que el/la alumno/a asista a los controles, exámenes médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido, que implique la ausencia parcial o total del/la estudiante durante la jornada de clases. El establecimiento educacional debe ingresar en el sistema de Registro de Estudiantes embarazadas, madres y padres de JUNAEB a sus estudiantes en estas condiciones. Dicho registro permite hacer un seguimiento a la trayectoria escolar de las y los estudiantes y focalizar esfuerzos para disminuir las tasas de deserción escolar.

 

FASE 3: ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE APOYO

Objetivo: Realizar acciones de apoyo para la retención de las estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes.

Plazo : Posterior a la presentación del certificado

Responsable : Dirección, Encargado Convivencia Escolar, Profesor Jefe.

 

 

Acciones :

  1. Informar a los estudiantes de sus derechos, responsabilidades, y facilidades al interior del establecimiento durante el periodo que asista a clases.
  2. Definir funciones y roles al interior de la comunidad educativa por parte de los actores.
  3. Realizar monitoreo de la situación de la estudiante.

 

FASE 4: INFORME FINAL Y CIERRE DE PROTOCOLO

Objetivo: Presentación del registro de las actividades realizadas

Plazo : Al finalizar el periodo establecido de embarazo y maternidad de la estudiante.

Responsable : UTP,  profesor Jefe.

Acciones :

*De la evaluación:

  1. Se establecerá un sistema de evaluación que puede surgir como alternativa, en tanto la situación de embarazo o de maternidad/paternidad le impida asistir regularmente a clases.
  2. Se evaluará caso a caso los criterios para la promoción con el fin de asegurar que los estudiantes cumplan efectivamente con los contenidos mínimos de los programas de estudio y en los módulos de formación técnico profesional.
  3. La estudiante tiene derecho a ser evaluada de la misma forma que sus compañeros. El establecimiento le otorgará las facilidades necesarias para cumplir con el calendario de evaluación.

*De la asistencia

  1. No se hará exigible el 85% de asistencia a clases durante el año escolar a las estudiantes en estado de embarazo o maternidad. Las inasistencias que tengan como causa directa por situaciones derivadas del embarazo, post parto, control de niño sano y enfermedades del hijo menor a un año se consideran validas cuando se presenta certificado médico, carne de salud, tarjeta de control u otro documento que indique las razones médicas de la inasistencia. En el caso de que la estudiante tenga una asistencia a clases menor a un 50%v durante el año escolar, el director del establecimiento educacional tiene la facultad de resolver su promoción. Lo anterior en conformidad con las normas establecidas en los decretos exentos de educación N°s 511 de 1997, 112 y 158, ambos de 1999 y 83 de 2001 o los que se dictaren en su reemplazo, sin perjuicio del derecho de apelación de la estudiante ante la Secretaría Regional ministerial de Educación respectiva.
  2. Se deberá elaborar un calendario flexible que resguarde el derecho a la educación de estas alumnas y alumnos, brindándoles el apoyo pedagógico necesario mediante un sistema de tutorías. Nombrar a un docente como responsable para que supervise su realización. a. Indicar la asistencia, permisos, y horarios de ingreso y salida, diferenciando las etapas de embarazo, maternidad y paternidad. b. Señalar que el estudiante deberá presentar el carné de salud o certificado médico cada vez que falte a clases por razones asociadas a embarazo, maternidad o paternidad.

ACCIONES SEGÚN LA ETAPA DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y CRIANZA

Respecto al periodo de embarazo:

  1. Establecer, dentro de los derechos de la estudiante embarazada o progenitor adolescente, el permiso para concurrir a las actividades que demanden el control prenatal y cuidado del embarazo, todas ellas documentadas con el carné de salud o certificado emitido por el médico tratante o matrona.
  2. En el caso de la alumna, velar por el derecho a asistir al baño cuantas veces lo requiera, sin tener que reprimirse por ello, previniendo el riesgo de producción una infección urinaria.
  3. Facilitar durante los recreos, que las alumnas embarazadas puedan utilizar dependencias de la biblioteca u otros espacios del establecimiento, para evitar estrés o posibles accidentes.

 

Respecto del periodo de maternidad y paternidad:

  1. Brindar el derecho a la madre adolescente a decidir el horario de alimentación del hijo o hija, que debiera ser como máximo una hora, la que no considera los tiempos de traslado. Evitando con esto que se perjudique su evaluación diaria. Este horario debe ser comunicado formalmente a la Dirección del establecimiento educacional durante la primera semana de ingreso de la alumna.
  2. Para las labores de amamantamiento, en el caso de no existir sala cuna en el propio establecimiento educacional, se le permitirá la salida de la madre en el horario predeterminado para acudir a su hogar o sala cuna.
  3. Cuando el hijo/a menor de un año, presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado especifico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el establecimiento dará, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes.

DERECHOS Y DEBERES DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES

Derechos:

  1. A ser tratada con respeto por toda la comunidad educativa
  2. Estar cubierta por el seguro escolar
  3. A participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, como la graduación y actividades extraprogramáticas.
  4. Derecho a ser promovida de curso con un % de asistencia menor a lo establecido, siempre que las inasistencias hayan sido justificadas por el médico tratante, carné de control de salud y notas adecuadas ( a lo establecido en el reglamento de evaluación)
  5. Realizar práctica profesional si está en un liceo de enseñanza media Técnico profesional, siempre que no contravenga las indicaciones del médico tratante.
  6. A adaptar el uniforme a la condición de embarazo.
  7. Cuando nazca el niño/a a amamantarlo, pudiendo salir del establecimiento educacional en los recreos o en los horarios indicados por el centro de salud, que corresponderá como máximo a una hora diaria de tu jornada de clases.

Deberes:

  1. Asistir a todos los controles de embarazo, post-parto y control sano del niño con el médico tratante, en CESFAM u otro centro de salud.
  2. Justificar tus controles de embarazo y control de niño sano con el carné de control de salud o certificado médico tratante y/o matrona.
  3. Justificar inasistencias a clases por problemas de salud, con certificado médico y mantener informado/a a tu profesor/a jefe.
  4. Asistir a clases de Educación Física, debiendo ser evaluada, así como eximida en caso de ser necesario, presentando certificado médico. Si la adolescente ya es madre, está eximida de Educación Física hasta que finalice un periodo de 6 semanas después del parto. Asimismo, en casos calificados por el/la médico tratante, podrás eximirte de este sector de aprendizaje.
  5. Apelar a la Secretaria Regional ministerial de tu territorio si no estás conforme con lo resuelto por el/la directora/a del establecimiento educacional (Promoción de curso)
  6. Realizar todos los esfuerzos para terminar el año escolar, como asistir a clases y cumplir con el calendario de evaluación, especialmente si están en tutorías y/o recalendarización de pruebas y trabajos.
  7. Informar a profesor jefe condición cercana al parto para confirmar situación escolar y conocer el modo en que se evaluará posteriormente.


 

ANEXO Nº5 PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Introducción

El Abuso Sexual Infantil es una realidad a la que muchos no quisiéramos vernos nunca expuestos; sin embargo es un flagelo que convive cotidianamente con nosotros.

Niños y niñas, sin importar el lugar donde viven ni su edad, son afectados diariamente por este grave problema, ya sea dentro de su familia o fuera de ella.

La prevención y acción frente al Abuso Sexual Infantil es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, ya que es en este ámbito donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo y social pleno y saludable.

En el colegio se realiza un trabajo preventivo sistemático en relación al adecuado desarrollo integral en autoconocimiento, sexualidad y afectividad, con niños/as, docentes, padres y apoderados, sin embargo hemos advertido necesario diseñar un Protocolo de Acción y Prevención frente a posibles casos de Abuso Sexual Infantil.

Uno de los objetivos planteados en el Proyecto Educativo Institucional es entregar herramientas que permitan a los alumnos desarrollarse en forma integral. Para ello nuestro colegio debe ser un espacio protector para todos los niños/as y adolescentes, especialmente para aquellos que presenten algún tipo de vulneración de derechos como puede ser el Abuso Sexual Infantil.

 Este Protocolo de Acción y Prevención da a conocer estrategias y acciones para contribuir a la disminución de la incidencia y prevalencia de este problema en las comunidades educativas.

I Objetivos

  • Clarificar y unificar los conceptos básicos más importantes sobre abuso sexual infantil: definición, tipologías, indicadores, etc.
  • Aunar criterios respecto de los procedimientos a seguir en casos de agresión sexual infantil dentro o fuera de los colegios.
  • Aclarar y motivar a todos los funcionarios/as de la institución sobre su papel en la prevención y detección del abuso sexual infantil.
  • Visualizar las instancias preventivas que desarrolla la Fundación Belén Educa frente al abuso sexual, respecto a la formación de sus alumnos, apoderados y docentes.
  • Aunar criterios respecto de los procedimientos y espacios al interior del colegio que generan un ambiente preventivo y protegido frente al abuso sexual.
  • Definir los procesos de detección y notificación, indicando cuándo, cómo y a quién debe comunicarse la situación observada.
  • Promover respuestas coordinadas entre las diferentes entidades de la Comunidad Educativa (Dirección, Coordinadores, Inspectoría, Docentes, etcétera).
  1. Protocolo de Acción frente al Abuso Sexual Infantil:

II.1. Responsabilidad del Colegio

Las principales responsabilidad del director, equipo directivo y la comunidad educativa son:

  • Detección y notificación de situaciones de riesgo de agresión sexual infantil.
  • Seguimiento de niños o niñas y sus familias, en aquellos casos en que se ha detectado riesgo o cuando los alumnos han sido vulnerados en sus derechos. Entendemos seguimiento por “todas aquellas acciones (pregunta directa al apoderado, llamada telefónica, visita domiciliaria, informe escrito u oral de alguna institución de la red, etc.) que permita conocer la evolución de la situación de vulneración de derecho pesquisada”.
  • Orientación y apoyo a las madres y padres sobre dificultades en la crianza de sus hijos. El equipo del colegio debe dar a conocer las situaciones detectadas y no dejar que permanezcan ocultas. Cuanto antes se notifique, antes se podrán activar los recursos necesarios para atender al niño/a y a su familia, evitando el agravamiento y cronicidad del posible abuso sexual.

II.2. Marco Legislativo

En la legislación chilena es la Constitución Política la que asegura en el Artículo 19 Nº1, el derecho de todas las personas a la vida, la integridad física y psíquica, siendo, por tanto, sujetos de dicha protección todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, cabe destacar que tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal establecen la obligación para los funcionarios/as públicos, directores/as de establecimientos educacionales públicos o privados y profesores/as, de denunciar estos hechos. Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que se tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento en el Artículo 177 del Código Procesal Penal en relación con el Artículo 494 del Código Penal, con la pena de multa de 1 a 4 UTM.

La Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia plantea, además, que será este tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los niños/as, así como también las causas relativas a abuso sexual infantil, no constitutivos de delito.

II.3. Descripciones Generales

II.3.1. Definición del Abuso Sexual:

El Abuso Sexual Infantil es el contacto o interacción entre un niño/a con un adulto, en el cual el menor es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto.

Pueden ser actos cometidos con niños/as del mismo o diferente sexo del agresor.

Es un delito y se castiga por la ley ya que viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial cuando son niños o niñas.

II.3.2. Tipos de Abuso Sexual:

II.3.2.1. Abuso sexual propio: es una acción que tiene un sentido sexual, pero no es una relación sexual y la realiza un hombre o una mujer hacia un niño/a. Generalmente consiste en tocaciones del agresor/a hacia el niño/a o de estos al agresor/a, pero inducidas por él mismo/a.

II.3.2.2. Abuso sexual impropio: es la exposición a niños/as de hechos de connotación sexual, tales como:

  • Exhibición de genitales.
  • Realización del acto sexual.
  • Masturbación.
  • Sexualización verbal.
  • Exposición a pornografía.

II.3.2.3. Violación: es todo acto de penetración por vía genital, anal u oral, que se realiza sin el consentimiento de la víctima, la que puede ser un niño/a menor de 12 años (según establece el Código Penal).

II.3.2.4. Estupro: es la realización del acto sexual aprovechándose de la inexperiencia sexual de la víctima o que se basa en una situación de abuso de autoridad, pudiendo ser víctimas niños/as que tengan entre 12 y 18 años. También existe estupro si dicha acción se realiza aprovechándose de una relación de dependencia que la víctima tiene con el agresor, sea esta de carácter laboral, educacional o de cuidado, o bien si la engaña abusando de

II.4. Señales de Alerta:

Las señales de alerta son signos o síntomas de disfuncionalidad o anomalía en el desarrollo físico y/o psíquico del niño/a que no corresponden con el momento evolutivo del mismo y que no responden a causas orgánicas. Indican que algo sucede y que el niño/a está somatizando lo que le ocurre. Obviamente, estos síntomas no dicen nada por sí mismos si se presentan de manera aislada y de forma puntual. Pasan a ser señales de alerta cuando van asociadas (existe más de un síntoma) y/o son persistentes en el tiempo.

Además de los indicadores físicos o psicológicos presentes en niños/as o adolescentes, lo que también nos puede indicar la posibilidad de existencia de una situación de abuso sexual infantil, es la actitud de los padres, madres y/o responsables del niño/a ante la intervención de los profesionales frente a las señales de alerta. Si ante una señal de alerta, la actitud de ellos/as no es de solicitud de apoyo o de colaboración ante la propuesta de intervención y lo que 11 ocurre es un dejo de indiferencia, rechazo u omisión de las indicaciones de la intervención, podemos pensar en una posible situación de Abuso Sexual Infantil.

II.4.1. Indicadores Físicos:

  • Dolor o molestias en el área genital.
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Cuerpos extraños en ano y vagina.
  • Retroceso en el proceso de control de esfínter, es decir, se orinan (eneuresis) o defecan (encopresis).
  • Comportamiento sexual inapropiado para su edad, tales como: masturbación compulsiva, promiscuidad sexual, exacerbación en conductas de carácter sexual.
  • Se visten con varias capas de ropa o se acuestan vestidos.

II.4.2. Indicadores Emocionales, Psicológicos y Conductuales:

  • Cambios repentinos en conducta y/o en el rendimiento escolar.
  • Dificultad en establecer límites relacionales, tales como: desconfianza o excesiva confianza.
  • Resistencia a regresar a casa después del colegio.
  • Retroceso en el lenguaje.
  • Trastornos del sueño.
  • Desórdenes en la alimentación.
  • Fugas del hogar.
  • Autoestima disminuida.
  • Trastornos somáticos (dolor de cabeza y/o abdominal, desmayos).
  • Ansiedad, inestabilidad emocional.
  • Sentimientos de culpa.
  • Inhibición o pudor excesivo.
  • Aislamiento, escasa relación con sus compañeros.
  • Conducta sexual no acorde a la edad, como masturbación compulsiva; verbalizaciones, conductas, juegos sexuales o conocimientos sexuales inapropiados para su edad; agresión sexual a otros niños, etc.
  • Miedo a estar solo o con algún miembro específico de la familia.
  • Intentos de suicidio o ideas suicidas.
  • Comportamientos agresivos y sexualizados.

II.5. Procedimientos de Acción ante el Abuso Sexual

II.5.1. Para tener en cuenta:

  • No notificar un caso de abuso sexual infantil nos hace cómplices de esta situación. La conducta pasiva de los equipos frente a la sospecha de abuso puede significar la pérdida de la vida del niño/a o la mantención de la situación de abuso, la cual puede tener consecuencias nefastas para él/ella.
  • Revelar una situación de abuso no implica denunciar a otra persona, sino informar la situación y trasladar la información del ámbito privado de la familia del niño/a al ámbito público, facilitando así las intervenciones que permiten detener la violencia y reparar el daño causado.

II.5.2. Si usted Sospecha que algún Alumno/a está siendo Víctima de Abuso Sexual, se sugiere:

  1. a) Conversar con el niño/a:
  2. Si un niño/a le entrega señales que desea comunicarle algo delicado y lo hace espontáneamente, invítelo a conversar en un espacio que resguarde su privacidad.
  3. Manténgase a la altura física del niño/a. Por ejemplo, invítelo a tomar asiento.
  4. Haga todo lo posible por ser empático y mantenga una actitud tranquila.
  5. Procure que el niño/a se sienta escuchado, acogido, creído y respetado a medida que va relatando los hechos. No interrumpa, no lo presione, no haga preguntas innecesarias respecto a detalles.
  6. Intente trasmitirle al niño/a que lo sucedido no ha sido su culpa.
  7. No cuestione el relato del niño. No enjuicie.
  8. No induzca el relato del niño/a con preguntas que le sugieran quién es el abusador/a.
  9. Si el niño/a no quiere hablar, no lo presione. Respete su silencio.
  10. Registre en forma textual el relato del niño (esto puede servir como evidencia al momento de denunciar).
  11. b) Pedir apoyo a los profesionales del área psicólogo/a ya que ellos son personas competentes para manejar este tipo de situaciones. Es muy importante evitar -en todo momento- contaminar el discurso del niño/a, por lo cual este procedimiento requiere de un delicado abordaje.
  12. c) Informar al apoderado/a: se debe citar al apoderado/a y comunicarle sobre la información que se maneja en el colegio. Junto con informarle, se debe acoger al padre/madre y ofrecerle todo el apoyo educativo al niño/a. En el caso que sea el mismo apoderado/a el sospechoso de cometer el abuso, se sugiere no entrevistarlo/a, ya que tienden a negar los hechos o a retirar a los alumnos de los establecimientos.
  13. d) No exponer al niño/a a relatar reiteradamente la situación abusiva. Se debe procurar el cuidado y protección al niño/a que ha sido abusado, por lo que no se lo debe exponer a contar reiteradamente la situación. Si un funcionario ya ha escuchado el testimonio del niño/a, será él el único que maneje esa información, siendo responsable de comunicarla a Inspectoria General y/o Director del colegio. Esta estrategia da respuesta a una medida de protección que realiza el colegio hacia él/los alumnos involucrados en el hecho. Recuerde que la confidencialidad de la información que se maneja sobre los alumnos se mantiene sólo si esa información no pone en riesgo su vida. Al momento de enterarse de alguna vulneración de derecho o de peligro de vida del menor, usted debe informar a la autoridad correspondiente.
  14. f) Informar inmediatamente a Inspectoría General y/o Director del establecimiento, quien junto al equipo directivo definirán líneas a seguir (denuncia, redacción de oficio u informe, traslado al hospital).
  15. g) Una vez que el caso esté ante la Justicia, serán ellos (profesionales especializados) quienes se encargarán de indagar y sancionar si corresponde.

II.5.3. Si el Abusador/a es Funcionario/a del Colegio: Inmediatamente conocida una denuncia de Abuso Sexual Infantil o que se tome conocimiento directo de los hechos, el funcionario/a deberá informar inmediatamente al Director del colegio, no más allá de 24 horas de conocido el hecho.

El Director deberá adoptar medidas para que se establezcan las eventuales responsabilidades, instruyendo de esa manera los procesos disciplinarios que correspondan.

El Director deberá remitir la información al Rector.

 El Director del colegio deberá disponer como una medida administrativa inmediata de prevención la separación del eventual responsable de su función directa con los alumnos/as y reasignarle labores que no tengan contacto directo con niños/as. Esta medida tiende no sólo a proteger a los alumnos sino también al denunciado/a, en tanto no se clarifiquen los hechos.

Sin perjuicio de lo anterior, el Director y su Equipo Directivo son los responsables de denunciar formalmente ante la Justicia.

II.5.4. Si el Abuso es entre Alumnos/as del Establecimiento:

Teniendo en consideración que todos los alumnos/as pertenecen a la comunidad escolar, y que los niños/as involucrados se encuentran en pleno desarrollo, es responsabilidad de cada colegio dar cumplimiento a un procedimiento adecuado, que resguarde la integridad de los menores y asegure el bienestar psicológico y físico de cada involucrado.

II.5.4.1. Procedimiento frente a un Abuso entre Alumnos/as ocurrido en el Colegio:

1.- Se informa al Inspector del Ciclo, quien informa a inspectoría General y/o Director.

2.- Director, equipo directivo y profesionales competentes del colegio, entrevistan a los alumnos/as por separado y simultáneamente, de modo de obtener testimonios de las propias percepciones de los alumnos, sin estar interferidos por opiniones del grupo. Una vez corroborado el hecho, se procede a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

3.- Paralelamente, se toma testimonio escrito y firmado de puño y letra por cada alumno/a involucrado, ya que estos documentos servirán como antecedentes ante una posible denuncia en tribunales. Es importante destacar que se debe resguardar la identidad de todos los alumnos/as involucrados, ya sean participantes activos, espectadores, etc.

4.- Se cita a todos los apoderados/as involucrados para informarles sobre la información obtenida desde el colegio.

5.- Como medida de protección mientras se recaban los antecedentes, se suspende a todos los alumnos/as involucrados mientras se investiga la situación.

6.- Se realiza un Consejo de Profesores, en donde en conjunto (equipo directivo y profesores del curso) recaban antecedentes del alumno/a y toman medidas y sanciones de acuerdo a cada caso en base al Manual de Convivencia existente.

7.- Se llama al alumno/a y al apoderado/a a entrevista con el Coordinador/a y Director/a para informarle el procedimiento a seguir y firmar sanción y/o acuerdo correspondiente, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia de cada colegio (derivación, expulsión, traslado, firma de compromiso, condicionalidad, etc). Así como establecer la modalidad de seguimiento del alumno/a en el caso de que este permanezca en el colegio.

8.- Director junto al profesor/a jefe, se dirigen a los cursos correspondientes a los alumnos/as involucrados, e intervienen para clarificar información de los hechos e informar sobre procedimientos a seguir.

9.- Se realiza una Reunión de Apoderados en los cursos respectivos para clarificar información de los hechos e informar sobre procedimientos a seguir.

10.- En los cursos correspondientes y durante la hora de Orientación, el profesor/a jefe en compañía del psicólogo y Familia, rescatan las percepciones y vivencias de los alumnos/as, de manera indirecta, siempre aludiendo a un clima general de respeto y crecimiento a partir de lo vivido.

11.- Se realiza seguimiento del caso por parte del profesor/a jefe y psicologo. Respecto a lo anterior en cualquier tipo de instancia en que la víctima de abuso sea un alumno/a, el colegio deberá cumplir un rol de seguimiento y acompañamiento del niño/a y su familia, teniendo reuniones mensuales con el grupo familiar más cercano al menor para mantenerse al tanto del curso del proceso judicial mientras este se lleva a cabo.

12.- Cualquier documento que indique tuición, prohibición de acercamiento a cualquier tipo de familiar, deberán venir timbrados y firmados por el Poder Judicial y se deberá mantener una copia en Inspectoría y otra en la oficina de la asistente social. Cuando se tenga duda acerca de la procedencia de estos se sugiere contactar directamente al juzgado correspondiente.

II.5.4.3. Distinción por edades:

  • Alumno/a victimario menor de 14 años: en este caso se habla de conducta de connotación sexual y no de abuso sexual infantil. Además, no constituye delito e implica solamente medidas de protección. Acá se debe pedir una medida de protección para los menores a través de la OPD de la comuna.
  • Alumno victimario mayor de 14 años: implica una conciencia de trasgresión hacia el otro, lo cual constituye un delito y amerita una denuncia formal ante Tribunales de Familia, Carabineros, PDI, etc.

 

II.6. Dónde Denunciar

Si sospecha o tiene evidencias de que un niño/a o adolescente ha sido o está siendo abusado/a sexualmente, debe concurrir o comunicarse con:

  • Comisarías de su comuna (Carabineros de Chile).
  • Policía de Investigaciones (PDI).
  • Tribunales de Familia.
  • Fiscalía.
  • Servicio Médico Legal.
  • 147: Fono niños de Carabineros de Chile: atiende llamados de niños/as y adolescentes que se sientan amenazados o vulnerados, especialmente frente a situaciones de abuso sexual. Se entrega información, orientación y se acoge la denuncia. Funciona todo el año, las 24 horas del día con cobertura a nivel nacional.
  • 800 730800: Servicio Nacional de Menores: reciben consultas sobre maltrato infantil y abuso sexual. La línea funciona de lunes a viernes de 9 a 17:30 hrs. Después las llamadas son derivadas a la Policía de Investigaciones (PDI). 

 


ANEXO N°6                   PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A VULNERACIÓN GRAVE DE DERECHOS

                  
   
 
  

Niño/ NO revela abuso o maltrato

 
 

Niño/a revela situación a adulto colegio (Relato)

 

 
 
   
   

Se informa a Dirección.

 
 
 
   
 
   
 
  
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


ANEXO Nº7 PROTOCOLO VIAJE DE ESTUDIO

 

OBJETIVO VIAJE ESTUDIO

Esta actividad tiene un carácter formativo - pedagógico, por lo que es obligatorio.

Tomando en consideración que se realiza fuera de la Región Metropolitana, se establece un protocolo específico que lo regula.

 

  • Este protocolo es una extensión Reglamento interno y convivencia escolar, por lo cual las actividades realizadas con autorización de la Dirección y los padres son entendidas como parte del contexto de las normas del colegio y las emanadas por la Dirección Provincial de Educación.
  • Es un viaje programado por el profesor/a jefe con las alumnos/as  y con la colaboración de los padres.
  • La fecha del viaje de estudio deberá informarse a lo menos con 6 meses de anticipación.

                Por motivos de fuerza mayor la Dirección puede determinar otro período del año.

  • El tiempo máximo de duración es de 7 días considerando día de salida y de regreso.
  • Los destinos del viaje de estudio deben ser dentro del territorio nacional y aprobado por la dirección del colegio.
  • El viaje debe privilegiar el contacto con la naturaleza, el entorno, la cultura, las personas del lugar y entre las actividades se programan instancias de autoformación personal.
  • El viaje de estudio va a cargo del profesor jefe y profesor (o asistente de la educación) acompañante. La elección del profesor o asistente acompañante requiere de la autorización por parte de la dirección del Colegio.
  • El destino del viaje debe definirse e informar a Dirección al menos 6 meses antes. El curso debe proyectar los fondos de manera realista permitiendo la participación de todos los alumnos del curso en la actividad.
  • El colegio exige una asistencia mínima de un 80% del total de la matrícula del curso para autorizar la gira de estudios, de no cumplir con el % exigido NO SE AUTORIZARÁ la solicitud.
  • El programa del viaje de estudio y sus costos, debe ser presentado a la dirección y profesora jefe antes de la aprobación final.
  • No se autorizará ningún viaje de estudio que no sea concretado a través de una agencia de viaje, que presente un contrato formal y seguros asociados para los asistentes
  • La Dirección se reserva el derecho de aprobar, modificar o rechazar la proposición de viaje de estudio, fundada en su deber de velar por el bienestar material, físico y/o sicológico de los alumnos.
  • Durante el viaje de estudios el / la profesora jefe y el acompañante tienen la facultad de aplicar las normas del reglamento interno y de convivencia escolar, suspender alguna actividad programada o incluso suspender el programa completo en caso de alguna Falta Muy Grave.
  • La empresa que organiza el viaje de estudio debe presentar con mínimo 15 días de anticipación los siguientes antecedentes:

- Licencia conducir de los choferes

- Revisión Técnica bus

- Elementos de 1° auxilios

- Permiso Circulación al día.

  1. Programa final del viaje

 

  • Los padres deberán presentar con 15 días hábiles de anticipación una comunicación por escrito donde autorizan a su hijo/a a participar del viaje de estudio y donde aceptan las normas fijadas por el colegio para el desarrollo de esta salida.
  • Cada familia debe conocer el Programa Completo del viaje de estudio.
  • Durante el viaje no está permitido, que grupos pequeños realicen actividades separadas del resto del curso.
  • Todo alumno que transgreda alguno de los puntos y bajo el criterio del profesor/a Jefe, según gravedad de la falta y según nuestro reglamento interno y de convivencia escolar, se expone a quedar marginado de la actividad. Una vez finalizado el viaje de estudio, al alumno se aplica sanción de acuerdo al reglamento interno y de convivencia escolar vigente.
  • Cualquier instancia que no esté contemplada en este protocolo debe ser resuelto por la dirección.

 

 


ANEXO N°7 PROTOCOLO PARA CONSUMO DE DROGAS LICITAS E ILICITAS

 

  • Detección de consumo de alcohol y drogas
  • Se informará a: Profesor jefe y Encargado de Convivencia Escolar
  • Recopilan Información
  • Citar e información a ambos padres

 2) Se informa a Consejo de Dirección (Director, UTP, Encargado de Convivencia Escolar)

3) Toma de decisión (Se informará de ambas medidas al alumno y apoderado)

  • Decisión disciplinaria
  • Decisión Formativa
  • Derivación Interna a Psicólogos y en caso de ser necesario se hará derivación externa a COSAM u OPD

 

 

 

 

 


 

ANEXO N°8 PROTOCOLO PARA TRÁFICO DE DROGAS LICITAS E ILICITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ANEXO N°9 AGRESIÓN FISICA DE UN APODERADO (A) HACIA EL PROFESOR (A): 

 

 

 

Deberá ser tratada con la cautela y la responsabilidad que dicha grave situación aconseje al respecto, las medidas a  tomar serán:

 

  1. La Dirección del colegio, acompañará a el (la) docente agredido (a), a denunciar a la justicia tal situación: Carabineros de Chile Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o Tribunales de justicia son los caminos apropiados. Esto se deberá cumplir dentro del período de 24 horas.

 

 

  1. De ser pertinente  se hará constatación de lesiones, o fotografías de las agresiones y/o lesiones sufridas, presentación de certificado médico, exámenes, etc. Las cuales pueden servir de evidencia ante la justicia

 

  1. Deberá dejarse constancia escrita de la situación de agresión en el libro de actas, constancia que será refrendada por la firma del docente agredido, de la Encargada de Convivencia y Director del Establecimiento.

 

  1. Se realizar una investigación interna, para determinar y/o aclarar la ocurrencia y la gravedad de la agresión, por parte de la Dirección del colegio, citándose al apoderado(a) para entrevista con el Encargado de Convivencia y el Director.

 

  1. Del mismo modo, se enviarán los antecedentes a la Superintendencia de Educación y a Ministerio Público el hecho ocurrido, comunicación que debe ser suscrita por el (la) docente agredido (a), y refrendada por la Dirección del colegio

 

  1. El apoderado agresor será suspendido de las reuniones de apoderado, siendo representado por un apoderado suplente informado a la Encargada de Convivencia Escolar.

 

  1. Las entrevistas personales entre el profesor y los apoderados del alumno, deben ser realizadas en compañía de la encargada de convivencia escolar.

 

 


 

ANEXO N°10 AGRESIÓN FISICA DE UN PROFESOR (A) HACIA UN APODERADO (A): 

 

 

 

Si existiera agresión verbal o física de parte de un (a) docente hacia un (a) apoderado (a) del colegio, se procederá del siguiente modo:

 

  • Se iniciará de inmediato una investigación interna realizada por la Dirección o la Encargada de Convivencia Escolar.

 

  • Se considerará y evaluará la inmediata expulsión del (de la) docente involucrado (a)

 

  • En el caso de que el (la) apoderado (a) afectado (a) decida plantear una denuncia ante la justicia, deberá realizarla personalmente, pudiendo a la vez dejar constancia de la situación en el libro de actas de convivencia escolar.

 


 

ANEXO N°11 PROTOCOLO ALUMNO TRANS

 

  1. Cuando el padre, la madre o las personas representantes legales del alumno o la alumna, o el alumnado mayor de 14 años edad, comunique al colegio una identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer, la dirección informara a los docentes, con el objeto de poder identificar sus necesidades educativas y adoptar las medidas de sensibilización e información necesarias para asegurar el respeto a su identidad de género y su plena integración en el centro docente, contando con el consentimiento expreso del padre, madre o sus representantes legales en el caso del alumnado menor de edad. En este proceso se podrá aportar al colegio los informes oportunos a fin de apoyar la petición de adopción de medidas educativas específicas en relación con la identidad de género del alumno o la alumna.
  2. Informar en reunión de apoderados que se producirá el cambio de nombre y de vestimenta del alumno/a trans, solicitando y estableciendo el respeto que se debe tener frente al alumno/a.
  3. Indicar a la comunidad educativa del colegio que se dirija al alumno o alumna por el nombre social elegido por el menor
  4. Adecuar la documentación administrativa del colegio (listas de clase, informes de calificaciones, carnet de biblioteca, etc.), a fin de tener en consideración el nombre y el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna, de acuerdo con lo establecido. Todo ello sin perjuicio de que en la información oficial del alumno o la alumna, y hasta que legalmente proceda, se mantenga su nombre que aparece en el registro civil.
  5. Garantizar, en todo caso, la libertad en el uso de la vestimenta con la que el alumno o la alumna se sientan identificados,
  6. Utilización de servicio higiénico mixto.


 

ANEXO N°12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN     INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

 

 

 

 

                                              

                                               LAPINTANA, 2018


 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

 

 

GENERALIDADES                                                                                                     03

 

 

ZONAS DE EVACUACIÓN                                                                                        05

 

 

COMUNICACIÓN                                                                                                      06

 

 

EN CASO DE SISMO                                                                                                 07

 

 

EN CASO DE INCENDIO                                                                                           09

 

 

EVACUACIÓN                                                                                                            11

 

 

RETIRO DE ALUMNOS EN ESTADO DE EMERGENCIA                                        13

 

 

FUGA DE GAS                                                                                                            14 

 

 

AMENAZA DE BOMBA                                                                                             16

 

 

ACCIDENTE EN TRANSPORTE (SALIDA PEDAGÓGICA)                                      18

 

 

DEL COMITÉ DE EMERGENCIA                                                                               19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GENERALIDADES

OBJETIVO

Desarrollar e implementar un Plan de acción a nivel de todo el establecimiento, frente a situaciones de Emergencia.

CONTENIDO

Planes de actuación en casos de Emergencia.

DEFINICIONES

Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna, a fin de reducir al máximo los potenciales daños.

 

Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o ya está ocurriendo. Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para la  emergencia particular. (Timbre, campana o sirena de megáfono)

 

Alerta: Es un estado declarado, indica mantenerse atento.  Ejemplo para declarar Alerta: "se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer las instalaciones del colegio"

 

Evacuación: Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido, de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia   la zona de seguridad de éste, frente a una emergencia real o simulada.

 

Evacuación  parcial:  Está  referida  a  la  evacuación  de  una  o  más  dependencias  del  Colegio, con riesgo inminente, no de todo el recinto.

 

Evacuación total: Está referida a la evacuación de todas las dependencias del Colegio.

 

Vías de evacuación: Son aquellas vías, que estando siempre disponibles para Permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.), ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y conducen a las ZONAS DE SEGURIDAD del establecimiento.

 

Zonas de seguridad: Es el lugar del recinto, que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de  una emergencia, y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo del mismo.

 

Incendio: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: material combustible (madera, papel, géneros, líquidos etc.), oxígeno (presente en la atmósfera) y una fuente de calor (usualmente provista por descuido humano), con desprendimiento de calor, humo, gases y luz.

 

Sismo: Consiste en el desplazamiento brusco y de intensidad relativa de zonas de la corteza terrestre, con un potencial destructivo variable.

 

Comité de emergencia: Está integrado por 6 funcionarios, encabezado por el Director quien cumple la función de orientar, coordinar y dirigir las maniobras ante algún acontecimiento extraordinario.

 

ALISIS DE UN ESTADO DE EMERGENCIA

 

 

 

 


SITUACIÓN DE EMERGENCIA


ALARMA DE EMERGENCIA


 

 

 

 


REGRESAR A SUS ACTIVIDADES


EVACUACIÓN A ZONAS DE SEGURIDAD


RETIRO DE LOS NIÑOS A SU DOMICILIO


 

 

 

 

 


                                                                      EVALUACIÓN DE                                            RETROALIMENTACIÓN

                                                                      LAS DEPENDENCIAS                                           DEL EVENTO PARA

                                                                                                                                                                 MEJORAS

                                                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ZONAS DE EVACUACIÓN:

 

 

 

Cursos

Zona

Plano General                  Entrada

Pre Kinder B /Kinder B

ZS – 2

 

 

 

 

HALL

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                         

    PATIO DE JUEGOS

 

CANCHA

 

ZS                                                                                                           

Pre-Kinder A / Kínder C

ZS – 2

Kinder A – Pre-KinderC

ZS – 7

1° A / 1° B / 1°C

ZS – 6

2°A / 2°B / 2°C

ZS – 6

3° B

ZS – 6

3° A / 3°C

ZS – 5

4°A – 4ºB – 4ºC

ZS – 6

5° A – 5ºB – 5ºC

ZS – 7

6° A – 6ºB – 6ºC

ZS – 5

7° A – 7ºB

ZS – 3

7° C

ZS – 9

8° A -8ºB

ZS – 9

8° C

ZS – 10

1° MA

ZS – 4

1° MB

ZS – 8

2° MA

ZS – 10

2° MB

ZS – 4

3° MA

ZS – 8

3° MB

ZS – 4

4° MA

ZS – 3

4° MB

ZS - 4

Administración y apoderados

ZS – 1  

Biblioteca / UTP Básica

ZS – 11

Lab. de Computación 2

ZS – 5

Lab. de Computación 3

ZA - 12

Casino 2ºpiso

ZS - 12

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

 

  • COMUNICACIÓN:

OBJETIVO:

Mantener informada a toda la comunidad educativa.

Que la información sea entregada o publicada  por una fuente fidedigna, designada por la

Dirección del establecimiento.

 

 

ALCANCE:

Este plan está dirigido a todas las personas que forman parte de la comunidad del colegio San José de la Familia, (alumnos, apoderados, profesores, administrativos, trabajadores en general, visitas).

 

 

 

PROCEDIMIENTO:

 

 

COMUNICACIÓN DE EMERGENCIA.

En estado de emergencia, toda la información relevante se publicará y mantendrá en el sitio web del Colegio www.sanjosedelafamilia.cl, en caso de contar con energía eléctrica, el colegio enviará correos electrónicos y comunicados masivos a los correos registrados por cada uno de los apoderados en las fichas correspondientes, si no se contara con este recurso, se hará uso del listado telefónico de emergencia de apoderados.

Este  sistema  será  liderado  por  cada  profesor  jefe,  quien  llamará  a  los    apoderados de su lista de teléfonos del curso, a éstos a su vez se les solicitará comunicarse con los siguientes apoderados del, creando a su una cadena de información, hasta dar el mensaje a todos los padres del curso.

 

 

DURANTE UNA EMERGENCIA EVITE LLAMAR AL COLEGIO, PARA MANTENER LAS LÍNEAS DESPEJADAS Y LO MENOS CONGESTIONADAS POSIBLE.

La  razón  más  importante  es  poder  mantener  la  comunicación  con  los  organismos externos encargados de prestar su ayuda.

En caso de cierre del Establecimiento por una emergencia que pudiera poner en peligro a los alumnos, profesores y funcionarios si se mantuvieran dentro de las dependencias del colegio, el apoderado se enterará, por una  comunicación del colegio a través de cualquiera de los medios indicados anteriormente

Si los padres/apoderados se pueden contactar con sus hijos vía teléfono celular en un momento de emergencia, SE SOLICITA QUE SÓLO CONFIRME QUE ESTÁ SEGURO, NO VENGA AL COLEGIO A MENOS QUE                      EL COLEGIO LO PIDA

EXPLÍCITAMENTE.


 

 

  • SISMO:

 

  1. 1. OBJETIVO

Establecer el procedimiento general para la Comunidad San José de la Familia en caso de SISMO, con el fin de lograr una actuación coordinada y segura.

 

 

  1. 2. PROCEDIMIENTO.

En caso que el sismo se considere por la ONEMI como de                              gran magnitud o terremoto y ocurra durante el fin de semana, deberá esperar los comunicados de parte del Mineduc o del gobierno, respecto a los pasos a seguir.

 

A continuación se detalla el procedimiento a seguir en caso de percibirse un sismo de gran magnitud cuando el Colegio está en plena actividad:

 

Alumno

  1. a. Cuando comience un movimiento telúrico, deténgase y el profesor a cargo del curso, en su momento, le indicará que se debe adoptar posición de seguridad en la sala, lo más cerca del piso. Métase debajo de la mesa y cúbrase la cabeza con ambas manos, hasta que el movimiento haya ces
  2. b. Espere atentamente  las  indicaciones  del  profesor  a  cargo  de  la  clase  o del comité de seguridad antes de evacuar de ser necesario.
  3. c. Si se encuentra en recreo, arriba de alguno de los juegos, bájese y quédese en

posición lo más cercana al piso.  Espere las instrucciones del profesor  y/o del inspector de sector.

  1. Manténgase atento a las órdenes de alto parlante si estuvieran en funcionamiento. De lo contrario, siga las indicaciones que le dan los inspectores o encargados de seguridad de su sector.
  2. Una vez revisado el establecimiento (vías de escape) por el comité de emergencia y de ser necesario se procederá a la evacuación ya sea con el toque de timbre característico de existir electricidad sino por el toque de campana o megáfono, siga atento las instrucciones de su profesor.

 

Profesor

  1. a. Mantenga la calma. Informe la situación a los alumnos.
  2. b. Indique a los alumnos que adopten la posición de seguri c.  Abra las puertas de acceso de la sala.
  3. d. Adopte posición de seguridad, apegue su cuerpo al muro o pared, espere que

termine el movimiento.

  1. e. Manténgase pendiente de las condiciones estructurales de la sal
  2. f. Si nota una condición de riesgo, ordene a sus alumnos abandonar la sala y dirigirse al pasillo indicando que los niños se apeguen a los muros y lo más cerca del piso posible hasta que pase el movimient
  3. g. Evacuación, según órdenes del comité de seguridad

 

 

 

Apoderado dentro del Colegio

  1. a. Mantenga la calma y quédese en el lugar donde se encuentr
  2. b. Siga las instrucciones del personal del colegio, designado para esta tar
  3. c. Los alumnos no se retirarán, a menos que el colegio emita el comunicado correspondiente, el que a su vez vendrá de entidades superiores como organismos de emergencia nacional.

 

Apoderado fuera del Colegio

Se  recomienda lo siguiente:

  1. a. No retire a los alumnos, a menos que el suministro eléctrico se haya cortado, producto del sism
  2. b. Si la ONEMI  indica TERREMOTO O SISMO DE GRAN INTENSIDAD CON RÉPLICAS DENTRO DE LOS 60 MINUTOS SIGUIENTES, proceda con el protocolo de retiro de alumnos.
  3. c. Esté atento a los comunicados públicos, que serán entregados a través de la página web, www.sanjosedelafamilia.cl

Estos serán los medios a través de los cuales se informará el estado general de los alumnos y, en caso necesario, su retiro del Establecimiento

 

  • INCENDIO

 

  1. OBJETIVO:

Establecer el procedimiento a seguir en caso de presentarse un incendio, con la finalidad de lograr un comportamiento seguro y coordinado.

Se entenderá como:

INCENDIO: Es un fuego descontrolado, de grandes proporciones, el cual no pudo ser extinguido con equipos de extinción de fuego, en sus primeros minutos.

 

AMAGO: Fuego  de  pequeña  proporción,  que  es  extinguido  en  los  primeros momentos por personal del Colegio, con los elementos que cuenta, antes de la llegada de bomberos.

  1. PROCEDIMIENTO:

Se deberá seguir las siguientes indicaciones:

En caso de incendio:

  • En caso de detectar humo o llama, dé aviso de alerta a viva voz, o por citófono o teléfono al Jefe de seguridad para coordinar la situación.
  • Si usted está capacitado y cuenta con la experticia, tome la red húmeda o el equipo de extinción de fuego, dirija la acción a la base del fuego, si el incendio es incontrolable, diríjase a la ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA

En caso de incendio declarado fuera de control:

  • Se dará la orden de Evacuación general.
  • El Comité de seguridad será el encargado de solicitar la ayuda externa (Bomberos y Carabineros).
  • En caso de incendio declarado en su sector, no espere el timbre; evacúe de manera ordenada, evitando el pánico, hacia la ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA.
  • Si por efecto del humo le cuesta ver o respirar, evacúe gateando, ya que en las partes bajas es más fácil respirar y ver, dado que el humo se concentra en la parte superior.
  • Ayude a evacuar a personas que presenten problemas.
  • Evite abrir puertas y ventanas a menos que sea estrictamente necesario, para evitar el avivamiento del fuego por la entrada de aire.
  • Si su  ropa  se  prendiera  con  fuego,  no  corra.  Déjese  caer  al  suelo  y comience a rodar una y otra vez, hasta lograr sofocar las llamas.                                                                      
  • Siempre cúbrase El rostro con las manos
  • Nunca se devuelva. Si ha logrado salir, su vida es más importante que los bienes.

 

Alumno

  1. a. Mantenga la calma y siga las instrucciones de sus profesores.
  2. b. En caso de encontrarse fuera de clases, siga las instrucciones del profesor o del inspector del sector.

 

Profesor

  1. a. Mantenga la calma e informe la situación a los alumnos.
  2. b. Si llega humo a su sala, ordene la evacuación hacia la ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA, en caso de que el fuego este cerca de su zona de seguridad, deberá acudir directamente a la zona de seguridad más lejana al lugar del siniestro.
  3. c. Permanezca en la ZONA DE SEGURIDAD, atento a las instrucciones del comité de emergencia.
  4. d. No regrese al lugar por ningún motivo, hasta que se haya  dado  la  orden  de

regresar.

 

 


 

Apoderado dentro del Colegio

Siga las instrucciones de los encargados del área en la que se encuentra, diríjase a la ZONA DE SEGURIDAD GENERAL.

 

Apoderado fuera del Colegio

La situación será informada a la brevedad, a través de la página web, los correos electrónicos o en su defecto por teléfono (listado de emergencia de apoderados),

 

Observación.

Equipos contra incendios

En cumplimiento con la legislación vigente (Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y el Decreto Supremo Nº 594 de la Ley 16.744) el Colegio cuenta, a lo largo de toda su extensión con extintores de Polvo Químico Seco, Dióxido de Carbono y Redes Húmedas en algunos sectores.

 

  • EVACUACIÓN

 

OBJETIVO

Entenderemos por Evacuación, al proceso de salida del espacio físico en donde se encuentran personas reunidas, retirándose ordenadamente por vías designadas para este efecto, esto sucede desde un lugar con un peligro inminente, hacia una zona de mayor seguridad.

Por  lo  tanto,  el  objetivo  será  establecer  brevemente  el  procedimiento  de

evacuación de las instalaciones del colegio a “Zonas de Seguridad”, de todas las personas presentes en el colegio en un momento de alarma.

 

PROCEDIMIENTO:

La orden de evacuación  será dada a través de  la  acción  intermitente  de  los timbres. En caso de no disponer de electricidad en el momento de la alarma, el comité de emergencia  activará  las  sirenas  de  los  megáfonos y/o  sonar la campana.

Alumno

  1. A. En sala de clases: se pondrán de pie y se mantendrán atentos a las instrucciones del Profesor. Es de suma importancia que mantengan el orden y silencio durante el trayecto, hacia la Zona de Seguridad; una vez en el lugar, esperarán las instrucciones, formados y en silencio.
  2. B. En recreo: Se  quedará en el patio  y  se dirigirá  a  la  zona  de  seguridad

designada, atendiendo las instrucciones del profesor o inspector de sector, manteniendo el orden y el silencio para facilitar  la  comunicación de quienes dirigen la evacuación.

 

 

Profesor

  1. a. Mantenga la calma. Informe la situación a los alumnos.
  2. b. Abra las puertas de acceso de la sala, ubíquese en un lado de la puerta de sali
  3. c. Ordene a los niños en una fila. (espere que suene el timbre característico)
  4. d. Si nota una condición de riesgo, ordene a sus alumnos abandonar la sala y dirigirse a la ZONA DE SEGURIDAD EN PATIO, indicando a los niños se apeguen a los muros o se

    tomen de la baranda.                                             

  1. e. Sea cuidadoso no se acerque a la ZONA DE DERRUMBE.
  2. f. Una vez terminada la evacuación, debe evaluar con los alumnos la situación vivida para

    darles tranquilidad.

 

Apoderado dentro del Colegio

 

 

  1. a. Una vez indicada la evacuación, deberá seguir las indicaciones del personal del sector donde se encuentr
  2. b. Se dirigirá por la VÍA DE EVACUACIÓN a ZONA DE SEGURIDAD.
  3. c. Espere atentamente  las  instrucciones,  cálmese,  el  éxito  de  este  plan  está comproba
  4. d. No busque a su hijo mientras se está evacuando, espere que se lo indiquen para no entorpecer el procedimient

 

 


 

Apoderado fuera del Colegio

 

 

  1. a. No retire a los alumnos, a menos que producto del sismo, el suministro eléctrico se haya cortad
  2. b. Esté atento a los comunicados públicos que serán entregados por correo

electrónico, teléfonos de emergencia de los apoderados o página web. www.sanjosedelafamilia.cl

  1. c. La indicación  de  la  ONEMI  de  la  magnitud  de  la  emergencia,  será  el indicador para la evacuación general y el retiro de los alumnos del establecimient

 

  • RETIRO DE ALUMNOS EN ESTADO DE EMERGENCIA.

 

OBJETIVO:

El retito del alumno en un estado de emergencia, en forma coordinada y en orden.

ALCANCE:

Este plan está dirigido a toda persona que sea parte de la comunidad del Colegio San José de la Familia, tanto  Alumnos,  Apoderados,  Profesores,  Administrativos,  trabajadores  en  general  y visitas.

PROCEDIMIENTO:

Se deberá considerar la ficha de autorización de los padres y apoderados de quienes retirarán al alumno.

En caso de SISMO: la calificación de la magnitud de estos eventos es de responsabilidad de entidades estatales como la ONEMI.  Será esta entidad quien nos indicará si se debe realizar evacuación total del Establecimiento.  Para ello los padres y apoderados deberán mantenerse informados de lo que acontece.  Si la ONEMI califica el evento como TERREMOTO o sismo  de  gran magnitud  con réplicas en menos de una hora, diríjase al Colegio para el retiro de su hijo.   El lugar de seguridad donde los niños esperarán ser retirados por el apoderado, serán nuestras ZONA DE SEGURIDAD ASIGNADAS.

Los niños NO serán entregados a personas que no sean los apoderados a menos que presenten un permiso firmado por el apoderado o que  la  Inspectoría  tenga contacto personal con los padres, autorizando la entrega del alumno. Esto incluye vecinos, amigos, hermanos, furgón escolar, etc. Es esencial que el Colegio mantenga un listado de todos los niños durante una emergencia. Por lo tanto, cualquier niño liberado de la supervisión del Colegio debe quedar registrado por el profesor jefe o inspectoría en su defecto.

No se permitirá el ingreso de apoderados durante el proceso de evacuación del colegio     (2 ½ minutos aprox.), para no entorpecer la circulación de los alumnos hacia las zonas de seguridad. Posterior a ello podrán ingresar de manera tranquila los apoderados que quieran retirar a sus alumnos, estos serán guiados por los inspectores, quienes informarán la zona de seguridad en que se encuentra evacuado el curso

 

Si este evento ocurre un día domingo, el Colegio no recibirá alumnos el día lunes, ya que se requerirá una evaluación profesional de la estructura.

En  caso  de  INCENDIO:  la  Dirección  del  Colegio  se  encargará  de  dar  el comunicado oficial de la evacuación y retiro de los alumnos. El lugar de seguridad donde los niños esperarán ser retirados por el apoderado, será ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA SEGÚN LUGAR DEL EVENTO.

 

  • FUGA DE GAS.

Importante:

 

  •  Recuerde que antes de atender a un accidentado debe evaluar que el entorno sea seguro, de manera que usted no sea la próxima víctim
  • En situaciones de recreo se producen aglomeraciones de personas en torno al accidentado impidiendo una atención eficaz y afectando más al pacient
  • Es responsabilidad de los adultos que vigilan el patio operar coordinadamente, para lo cual 3 personas deben asumir los siguientes roles:
    •  auxiliador (enfermero)
    •  control de curiosos (Inspectoría)
    •  apoyo al auxiliador (Profesor Ed. Física)

 

  •  Muy importante: no hacer observaciones en voz alta del estado del paciente, ya que esto contribuye a aumentar su ansiedad y generar situaciones de pánic

 

 

  1. 1. OBJETIVO

Establecer el procedimiento para la actuación general de las personas en las instalaciones del Colegio en caso de tener una FUGA DE GAS, con la finalidad de lograr una actuación coordinada y con las precauciones que se deben tomar con este producto.

Este procedimiento está dirigido en especial a los laboratorios de ciencias que cuentan con redes de gas de combustión.

 

 

  1. 2. PROCEDIMIENTO

El procedimiento a seguir en caso de presentarse una fuga de gas en el Colegio, se detalla a continuación.

 

Si usted se percata de una emanación de gas:

  1. a. Procure no producir chispas ni llamas abiertas.
  2. b. No encienda ni apague luces, ni artefactos eléctricos
  3. c. Abra las ventanas y puertas.
  4. d. Retírese del lugar, hacia la Zona de seguridad más cercana del lugar donde se encuentr
  5. e. Dé aviso inmediato a la Dirección del Colegio, o algún integrante del comité de emergencias, quienes procederán  al  corte  general  del  suministro  y  avisarán  a  la compañía de gas correspondiente, para evaluación técni

 

Alumno

  1. a. Aléjese del sector donde se encuentra el peligr
  2. b. Espere atentamente las indicaciones del profesor a cargo de la clase o personal de

 

          Profesor

  1. Informe la situación a los alumnos.
  2. Apague todas las fuentes de llama.
  3. Abra las ventanas y puertas de la sala, con el fin de ventilar.
  4. Dé aviso a la Dirección, quien informará a comité de emergencia.
  5. Lleve a los alumnos a la Zona de Seguridad del Colegio.
  6. f. Espere las instrucciones del personal de Operaci

 

Apoderado adentro del Colegio

  1. Siga las instrucciones del personal de Operaciones del Colegi
  2. No retirar a los alumnos, a menos que el colegio lo determine.

 

Apoderados fuera del Colegio.

 

  1. En caso de ser necesario el retiro de los alumnos, la Dirección se encargará de comunicar esta medi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • AMENAZA DE BOMBA

 

  1. 1. OBJETIVO

Establecer el procedimiento a seguir en caso de recibir un aviso de bomba, con la finalidad de lograr una actuación coordinada y la adecuada precaución.

  1. 2. PROCEDIMIENTO

A continuación se detalla el procedimiento a seguir en caso de recibir el anuncio de que un artefacto explosivo ha sido instalado en dependencias del Colegio:

  1. a. La situación  deberá  ser  informada  de  inmediato  a  la  Dirección,  quien tomará la decisión de informar a Carabineros.
  2. b. Los auxiliares realizarán un barrido, para asegurar que no hay elementos o bultos extraños o sospechosos.
  3. c. En el caso de encontrar algún elemento extraño, el auxiliar se deberá retirar en forma inmediata del lugar.
  4. d. Deberá informar inmediatamente a la Dirección para iniciar la evacuación del lugar.
  5. e. Solo personal especializado podrá revisar el objeto sospechoso, en este caso el GOPE DE CARABINE
  6. f. El retorno de las personas a las dependencias, deberá ser indicada por personal especializado, CARABINEROS.
  7. g. CARABINEROS entregará el informe de conformidad y fuera de peligro a la Dirección del Colegi
  8. h. Una vez recibido este informe realizado por los especialistas, se podrá reiniciar las actividades normales. Se redactará un comunicado público para informar a la comunidad del Colegio.
  9. i. En caso de evacuación del Colegio, el alumnado, visitas y personal del colegio deberán dirigirse a la ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA PARA LA OCASIÓN
  10. j. En caso que  la  orden  de  CARABINEROS  sea  evacuar  todas  las dependencias, se informará a los apoderados que el retiro de los alumnos será por Hall Central o Portón lateral según corresponda.

Alumno.

  1. a. Frente a un artefacto sospechoso o bulto extraño, aléjese y dé aviso a personal del colegio.
  2. b. Espere las indicaciones del profesor a cargo de la sala, o del inspector en caso que se encuentre en el pati

Profesor

  1. a. Si se percata de un bulto extraño, dé aviso inmediatamente a la Dirección del Colegi
  2. b. Si le avisan que se encuentra en el lugar de la emergencia, evacúe a sus alumnos hacia la ZONA DE SEGURIDAD
  3. c. Espere las instrucciones del COMITÉ DE EMERGENCIA.

Apoderados dentro del Colegio

  1. a. Siga las instrucciones del personal DEL COLEGIO.
  2. b. Mantenga la calm
  3. c. La zona de seguridad para estos casos será una ZONA DE SEGURIDAD ALEJADA Y ESTABLECIDA POR LA DIRECCIÓN
  4. d. No se retirarán los alumnos, a menos que Dirección lo indiquen en un comunicado públi

Apoderados fuera del Colegio

  1. a. Las medidas a tomar serán comunicadas oportunamente por el Personal del colegio.


 

 

  • ACCIDENTE EN TRANSPORTE DURANTE UNA SALIDA PEDAGÓGICA.
  1. OBJETIVO

 

Establecer el Procedimiento a seguir en caso de ocurrir un accidente en el traslado de los alumnos independientemente del destino, con la finalidad de lograr una actuación coordinada entre las personas que están a cargo de los alumnos y los servicios de apoyo.

*Se considera obligatorio el uso del cinturón de seguridad por todas las

personas que viajan. Será obligación del profesor a cargo hacer cumplir esta disposición.

 

  1. 2. PROCEDIMIENTO

A continuación se detalla el procedimiento a seguir en caso de ocurrir un accidente durante el traslado de los alumnos:

 

Alumno

  1. a. Espere atentamente las indicaciones del profesor a cargo del bus.
  2. b. En caso de  que  el  profesor  a  cargo  no  se  encuentre inconsciente, comuníquese de inmediato con los servicios de emergenci
  3. c. Si se golpeó alguna parte del cuerpo o tiene alguna dolencia, no se mueva del asiento y comuníqueselo al profesor a car
  4. d. Quédese quieto hasta recibir atención médica (Bomberos o Ambulancia).

 

Profesor

  1. a. Mantenga la calm
  2. b. De ser necesario, comuníquese con los sistemas de emergencia y solicite la asistencia de Bomberos, Carabineros y ambulancia. Para esto se dispondrá en todos los buses de un listado de teléfonos de emergencia de cada uno de los estudiantes, la que se deberá entregar al momento de entregar la documentación para ser presentada ante el Deprov. de Educación.
  3. c. Informe al Colegio (ubicación, magnitud de lo sucedido, si hay lesionados)
  4. d. Jamás deje solo a un alumno

 

 

Apoderados

La información será entregada telefónicamente de manera inmediata a través de la Dirección del Colegio, a los apoderados de los alumnos involucrados, junto con la evaluación de su estado y el procedimiento a seguir para el posterior retiro o derivación.

 

  • DEL COMITÉ DE EMERGENCIA

Los integrantes del Comité de Emergencias tendrán como función principal:

  • Evaluar el tipo de emergencia.
  • Revisar infraestructura de evacuación en caso de que sea necesario.
  • Orientar los procesos internos de evacuación tanto de los alumnos como de los funcionarios en general.
  • Dirigir en caso de que la emergencia lo amerite, la evacuación externa de la comunidad hacia zona de seguridad. (Calle Violeta Parra)

INTEGRANTES: El comité de emergencia estará constituido por funcionarios de  los diferentes estamentos del establecimiento:

CARGO

FUNCIONARIO

FUNCIÓN

Director

Gonzalo Zúñiga.

Coordinación General

Encargada de Conv. Escolar

M° José Perez

Revisión Infraestructura/Coord

Jefe Académico Ens. Media

Iván González.

Revisión Infraestructura/Coord

Jefa Académica Ens. Básica

M° Cecilia Correa

Revisión Infraestructura/Coord

Secretaria Rectoría

Verónica Arancibia.

Comunicaciones

Inspectora

Sandra Riquelme

Coordinación Hall Central

Encargado Informática

Oren Raboy

Supervisión de energía

Paramédica

Yesenia Cayupul

Supervisión de heridos

Psicólogo

Felipe Flores

Contención

Psicólogo

Paula Ruiz

Contención

LA PINTANA, 2018

 

 

 

Ninguna imagen se ha fijado aún, editar el módulo para establecer una.

Enter your keyword: