Reglamento de Evaluación y Promoción


REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE ENSEÑANZA BÁSICA

Complemento del Decreto Nº 511 Exento Santiago Mayo de 1997

TÍTULO I.    De la Evaluación y Promoción de Alumnos.
 

Párrafo I.   De las disposiciones generales.

 Art. 1º         Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en el Colegio en el nivel de Educación General Básica de 1º a 8º año, de acuerdo a la matriz curricular básica aprobada por el Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996 y su modificación Nº 832 de 1996, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Básica.

 

Art. 2º          La Dirección del Establecimiento decidió finalmente en Consejo General de Profesores realizado el día 08 de marzo de 2002, la planificación del proceso de evaluación y la determinación de todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales se comunicarán por escrito antes del inicio del año escolar respectivo, a los apoderados, alumnos y Dirección Provincial correspondiente y de su aplicación durante el presente año de acuerdo a Decreto.

 

Art. 3º           Los alumnos serán evaluados en Períodos Semestrales. Se determina respetar las fechas dadas para las calificaciones, de tal manera que no se produzcan problemas de atrasos en la entrega de notas.

 

En los casos en que los alumnos no presenten un trabajo solicitado en la fecha determinada, el docente no podrá evaluar esta situación con la calificación mínima, sino que deberá aplicar una evaluación alternativa en el momento, basada en el tema del trabajo solicitado (control escrito u oral, etc.) Además, debe realizar citación al apoderado en cuestión, a fin de informarlo de la situación.

 

Se reitera que las calificaciones sólo corresponderán a aspectos de rendimiento y todas las evaluaciones deberán estar calendarizadas en la planificación mensual, correspondiente a cada asignatura.

 

Art. 4º           Que los programas de estudio de 1º a 4º año de Enseñanza General Básica NB1 y NB2 otorga un período de dos años para el logro de los objetivos y contenidos mínimos de los planes y programas de estudio.

 

                   Para los cursos de 5º a 8º año de Enseñanza General Básica NB3, NB4, NB5 y NB6, otorga un período de un año para el logro de los objetivos y contenidos mínimos de los planes y programas de estudio.

 

Párrafo II.   De las Evaluaciones

  El Colegio considera la aplicación de diferentes tipos de evaluación. A saber:

  1. Evaluación Diagnóstica : Se podrá aplicar al inicio del Año Escolar; al inicio de una nueva Unidad Programática o Bloque Temático, de una Unidad Temática o Didáctica, etc., para determinar la presencia o ausencia de determinadas conductas de entrada de las alumnas y alumnos. Esta evaluación se consignará en el Libro de clases con los indicadores: Logrado, Medianamente Logrado o No Logrado, según corresponda al nivel de logro de los indicadores de aprendizaje evaluados.
  1. Evaluación Formativa o de Proceso: Será aplicada a las alumnas y alumnos durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, para determinar el nivel de progreso que van alcanzando en el logro de los objetivos en curso.
  1. Evaluación Acumulativa o Sumativa: Será aplicada a las alumnas y alumnos durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, para determinar el nivel de logro de los objetivos terminales de cada unidad de aprendizaje. Considerando la relevancia de los contenidos a medir las evaluaciones sumativas podrán tener un valor Coeficiente Uno o Coeficiente Dos.
  1. Evaluación Diferenciada:a los niños y niñas que tengan impedimentos para cursar en forma regular un Subsector o Actividad de Aprendizaje, deberá aplicárseles procedimiento de evaluación diferenciada de tiempo y situación de tipo permanente o transitoria, previa certificación diagnosticada y llevada a proceso por el o los especialistas;  toda esta acreditación deberá ser informada ante el profesor jefe el que a su vez será asesorado por el equipo multidisciplinario (Psicólogo y Psicopedagogo), quienes informarán  a la UTP correspondiente del colegio, no obstante se aplicarán las estrategias para su integración en el proceso de aprendizaje, dependiendo el impedimento se podrán aplicar instrumentos evaluativos  como: Investigaciones individuales o grupales,  pruebas orales, experiencias prácticas, entre otros.

                   El Jefe de UTP del respectivo establecimiento educacional, podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos (as) que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud.

 

PÁRRAFO III  DE LAS CALIFICACIONES

 

ART. 5º         Para los efectos de la promoción escolar, la calificación se expresará en escala numérica de 1.5 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación final de 4.0.

         Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, deberán realizarse actividades de reforzamiento permanente, con el fin de atender las dificultades que presenten los alumnos de manera o forma que el alumno se desarrolle normalmente en el sistema escolar. Asimismo, podrán desarrollar otras actividades para atender a los intereses de los alumnos más aventajados.

Los alumnos de 1º a 8º año de enseñanza básica obtendrán durante el año lectivo las siguientes calificaciones:

 

                   PARCIALES:

                   Corresponderán a las calificaciones de coeficiente uno y de coeficiente dos que el alumno obtenga durante el semestre en cada asignatura con un decimal con aproximación.

 

  • El máximo de calificaciones no debe exceder de un total de 12 en las asignaturas de aprendizaje.
  • A los alumnos se les aplicarán distintos procesos evaluativos atendiendo a la diversidad:

 

-       Trabajos grupales: aquellos realizados entre dos o más integrantes.

-       Desempeño teórico: aquellos realizados a través de pruebas que miden el logro de objetivos y el avance de los aprendizajes.

-       Acumulativos: aquella obtenida del promedio de varias actividades calificadas.

-       Las alumnas y alumnos podrán ser evaluados en cualquier hora de clases y/o actividad de una asignatura, bajo cualquier modalidad, acerca de los objetivos de aprendizaje tratados o en desarrollo, de la unidad didáctica, temática o programática que se esté trabajando. Sin embargo, en el caso de las evaluaciones de nivel y coeficiente dos, sus objetivos, contenidos y fecha deberán ser informados oportunamente.

 

  • Coeficiente dos: corresponderá a un trabajo, investigación o prueba escrita de síntesis que el profesor deberá aplicar al término de una unidad de Enseñanza. Estas no deberán acumularse al término de los respectivos semestres.

 

SEMESTRALES:

Corresponderán, en cada asignatura, al promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales, asignadas durante el semestre a alumnos de 1º a 8º año de enseñanza básica con decimales y aproximación.

TALLERES:

El promedio semestral de los talleres de Lectura, Juegos Matemáticos, Ingles, Ciencias Naturales e Historia ira como una nota parcial en las asignaturas subordinadas. El promedio semestral de Taller de Lectura ira a Lenguaje, Taller de Juegos Matemáticos a Matemáticas e Ingles a Idioma extranjero Ingles, el de Ciencias naturales a Ciencias Naturales y del Historia a Historia y Geografía.  

 

FINALES:

Art. 6º                   Corresponderán en cada asignatura, al promedio aritmético de las calificaciones semestrales.

 

Art. 7º                   La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión no incidirá de forma directa en su promoción. Sin embargo su promedio final deberá ser consignada en los informes educacionales, Certificados Anuales de Estudio y Actas de Situación Final. Se expresará en conceptos (I – S – B – MB).

 

Art. 8º                   El logro de los objetivos de los Planes y Programas de estudio para todos los niveles (calificaciones) y el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales será entregado simultáneamente en forma semestral al apoderado.

 

Al término del año lectivo, los alumnos de 6º a 8º año de Educación General Básica, podrán rendir un examen en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Historia y Geografía e Ingles, del respectivo plan de estudio es una evaluación  escrita de carácter voluntario.

El examen tendrá por objeto, entre otros, evaluar en los alumnos el logro de los objetivos fundamentales de aprendizaje del programa respectivo y el desarrollo alcanzado en su capacidad de análisis y síntesis.

En las restantes asignaturas, los alumnos realizarán actividades que les permitan demostrar habilidades y destrezas alcanzadas de acuerdo a sus aptitudes y a la índole de cada uno de ellos.

Se entregará al alumno un listado de contenidos para su preparación para rendir el examen, el que versará sobre esos contenidos.

Para determinar la calificación final en cada asignatura, se le asignará un valor de 80% al promedio aritmético de las calificaciones  semestrales y un 20% a la calificación del examen.

El Consejo de Profesores, según corresponda, establecerá los criterios sobre la elaboración del examen. El profesor de la asignatura, considerando tales criterios y atendiendo a la realidad del curso, elaborará la prueba escrita correspondiente.

Cada examen será administrado por una comisión evaluadora integrada por docentes directivos y el profesor respectivo.

La Dirección del Establecimiento postergará el examen a los alumnos que por enfermedad u otro motivo debida y oportunamente justificado no pudiera presentarse en la fecha estipulada.

 

PÁRRAFO IV       DE LA PROMOCIÓN

Art. 9º          Serán promovidos todos los alumnos de 1º, 2º año de Educación General Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos niveles. No obstante, el director (a) del Establecimiento podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

Art. 10º        Para la promoción de los alumnos de 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de Educación General Básica, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de las asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudio y la asistencia a clases.

 

  1. RESPECTO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS:

A                          Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos las asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

B                 Serán promovidos los alumnos de los cursos de 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de Educación General Básica que no hubieren aprobado una asiganatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de la asignatura no aprobada.

C                 Igualmente serán promovidos los alumnos de los cursos de 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de Educación General Básica que no hubieren aprobado dos asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de las dos asignaturas de aprendizaje no aprobados.

 

  1. RESPECTO DE LA ASISTENCIA:

Para ser promovidos, los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario anual.

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el director (a) del establecimiento podrá autorizar la promoción de los alumnos.

Los alumnos de 2º y 4º año de enseñanza básica que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos 1 y 2 de este artículo, deberán repetir el 2º y 4º año básico, respectivamente.

 

Art. 11                   El Director (a) del Establecimiento Educacional con el (los) profesor (es) respectivo (s) deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º a 4º año de enseñanza básica.

                   Para los alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica, esta resolución deberá ser analizada por el Consejo de Profesores. Entre otros, resolverán los casos de alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

                   Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1º a 8º año básico, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

Art. 12º                  La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique las asignaturas o actividades de aprendizaje, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

                   El certificado de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

Art. 13º        Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán,  en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura o actividades de aprendizaje, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos.

                            En la actualidad, todo el proceso de actas lo realiza el establecimiento según forma y plazos establecidos por el mineduc en la plataforma SIGE. Guardándose una copia de cada una de ellas en el establecimiento.

Art. 14º        Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Ministeriales de Educación respectivas dentro del ámbito de su competencia.

 

 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1° Y 2° AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

 

Complemento del Decreto Nº 112 Exento Santiago Abril de 1999

 

Reglamento para aplicación en el COLEGIO SAN JOSÉ DE LA FAMILIA

 

Párrafo I. De la Evaluación y Promoción de Alumnos.

Art. 1º                   Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en el Colegio en el nivel de Enseñanza Media Diurna de I y II año, ambas modalidades de acuerdo a la matriz curricular aprobada por el Decreto Supremo de Educación Nº 220 de 1998, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Media.

 

                   Desde las referencias legales se establece lo dispuesto en las leyes Nº 16.526, 18.956 y 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, artículos 18 y 86; Nº 19.070 de 1991, artículo 15; Decretos Supremos de Educación Nºs 9.555 de 1980, 220 de 1998; Resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile.

 

 TÍTULO I.    DISPOSICIONES SOBRE CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y

CERTIFICACIÓN

 

PÁRRAFO I    DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Art. 3º          La Dirección del Establecimiento decidió finalmente en Consejo General de Profesores realizado el día 09 de agosto de 2005, la planificación del proceso de evaluación y la determinación de todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales se comunicarán por escrito antes del inicio del año escolar respectivo, a los apoderados, alumnos y Dirección Provincial correspondiente y de su aplicación durante el presente año de acuerdo a Decreto.

Art. 4º          El Reglamento de Evaluación del Establecimiento Educacional San José de la Familia, considera las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media diurna.

 

Párrafo II.   De las Evaluaciones

 

  El Colegio considera la aplicación de diferentes tipos de evaluación. A saber:

 

  1. Evaluación Diagnóstica : Se podrá aplicar al inicio del Año Escolar; al inicio de una nueva Unidad Programática o Bloque Temático, de una Unidad Temática o Didáctica, etc., para determinar la presencia o ausencia de determinadas conductas de entrada de las alumnas y alumnos. Esta evaluación se consignará en el Libro de clases con los indicadores: Logrado, Medianamente Logrado o No Logrado, según corresponda al nivel de logro de los indicadores de aprendizaje evaluados.
  1. Evaluación Formativa o de Proceso: Será aplicada a las alumnas y alumnos durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, para determinar el nivel de progreso que van alcanzando en el logro de los objetivos en curso.
  1. Evaluación Acumulativa o Sumativa: Será aplicada a las alumnas y alumnos durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, para determinar el nivel de logro de los objetivos terminales de cada unidad de aprendizaje. Considerando la relevancia de los contenidos a medir las evaluaciones sumativas podrán tener un valor Coeficiente Uno o Coeficiente Dos.
  1. Evaluación Diferenciada:a los niños y niñas que tengan impedimentos para cursar en forma regular una asignatura o Actividad de Aprendizaje, deberá aplicárseles procedimiento de evaluación diferenciada de tiempo y situación de tipo permanente o transitoria, previa certificación diagnosticada y llevada a proceso por el o los especialistas;  toda esta acreditación deberá ser informada ante el profesor jefe el que a su vez será asesorado por el equipo multidisciplinario (Psicólogo y Psicopedagogo), quienes informarán  a la UTP correspondiente del colegio, no obstante se aplicarán las estrategias para su integración en el proceso de aprendizaje, dependiendo el impedimento se podrán aplicar instrumentos evaluativos  como: Investigaciones individuales o grupales,  pruebas orales, experiencias prácticas, entre otros.

                       El Jefe de UTP del respectivo establecimiento educacional, podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos (as) que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud.

 

 

PÁRRAFO III  DE LAS CALIFICACIONES

ART. 5º         Para los efectos de la promoción escolar, la calificación se expresará en escala numérica de 1.5 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación final de 4.0.

Art. 6º          La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión no incidirá en la promoción y será consignada con concepto (I – S – B – MB), según lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983. Sin embargo su promedio final deberá ser consignada en los informes educacionales, Certificados Anuales de Estudio y Actas de Situación Final.

Art. 7º          La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y de la asignatura de Consejo de Curso y de Orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.

 

PÁRRAFO IV       DE LA PROMOCIÓN

Art. 8º          Para la promoción de los alumnos de 1º y 2º año de Enseñanza Media diurna, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas del plan de estudio del Colegio San José de la Familia y la asistencia a clases.

  1. RESPECTO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS:

 

A                          Serán promovidos los alumnos de I y II año Medio que hubieren aprobado todas asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

 

B                 Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de la asignatura de aprendizaje no aprobado.

C                 Igualmente serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de las dos asignaturas no aprobadas.

 

  1. ASISTENCIA:

Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones establecidas en el Reglamento de Evaluación, se podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia.

 

 

PÁRRAFO V      DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIO Y DE LAS ACTAS DE

REGISTRO DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

 

Art. 9º                   La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique las asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

                   El certificado de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

Art. 10º        Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán,  en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura o actividades de aprendizaje, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos. Estas actas deberán ser firmadas por cada uno de los profesores de las distintos asignaturas del plan de estudios que aplica el establecimiento educacional

                            En la actualidad, todo el proceso de actas lo realiza el establecimiento según forma y plazos establecidos por el Mineduc en la plataforma SIGE. Guardándose una copia de cada una de ellas en el establecimiento.

                   Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, de acuerdo a la realidad que presenten los establecimientos educacionales de su jurisdicción en cuanto a equipamiento y utilización de medios computacionales, podrán autorizarlos para que presenten sólo un ejemplar de cada acta acompañada de su correspondiente respaldo electrónico.

 

TÍTULO II   DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

 

PÁRRAFO I      DE LAS NORMAS GENERALES

  • Los alumnos serán evaluados en Períodos Semestrales. Se determina respetar las fechas dadas para las calificaciones, de tal manera que no se produzcan problemas de atrasos en la entrega de notas.

 

En los casos en que los alumnos no presenten un trabajo solicitado en la fecha determinada, el docente no podrá evaluar esta situación con la calificación mínima, sino que deberá aplicar una evaluación alternativa en el momento, basada en el tema del trabajo solicitado (control escrito u oral, etc.) Además, debe realizar citación al apoderado en cuestión, a fin de informarlo de la situación.

 

  • Las evaluaciones de logros alcanzados se darán a conocer periódicamente a los alumnos en cada sector y subsector, como un medio de buscar estrategias en conjunto con el profesor para alcanzar el avance de los aprendizajes. Los alumnos no podrán ser evaluados si no han recibido los resultados de su última evaluación en cada sector o subsector.
  • Se entregará a los apoderados un informe del rendimiento de su pupilo dos veces al semestre, de todos los sectores y subsectores del plan de estudios.
  • En aquellos casos de alumnos con problemas de aprendizaje, el profesor priorizará los objetivos más relevantes de los sectores y subsectores, con actividades complementarias en donde puedan adquirir las competencias; otorgando los tiempos apropiados a la realidad de cada uno, utilizando evaluación diferenciada de tiempo y situación para evaluar logros.
  • En los casos de alumnos con problemas de ausencias a clases por períodos prolongados, situaciones de embarazo, servicio militar, certámenes nacionales e internacionales, en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes; becas y otros similares: los alumnos, previo conocimiento del Director, Consejo de Profesores y Jefatura Técnica, recibirán una calendarización especial de retroalimentación de contenidos y proceso evaluativo, que permita la evaluación del dominio de los contenidos mínimos y el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar el nivel superior.
  • Los Objetivos Fundamentales Transversales se evaluarán sistemáticamente con conceptos: AL (Altamente Logrado), L (Logrado), ML (Medianamente Logrado), PL (Por Lograr). Estos objetivos serán declarados consensualmente por los docentes y serán registrados en informe individual entregado al apoderado semestralmente.
  • Estas evaluaciones serán consideradas como un referente complementario en la toma de decisiones durante el semestre, en aquellas situaciones evaluativas límite, para alcanzar la nota mínima de aprobación.
  • Cada profesor de las asignaturas correspondientes tendrán la responsabilidad de informar a los alumnos los objetivos fundamentales y transversales, su trascendencia en la formación de la persona y su incidencia en las decisiones evaluativas durante el semestre.
  • Los alumnos serán calificados según el “logro de aprendizajes significativos simples a significativos complejos”.
  • Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, deberán realizarse actividades de reforzamiento permanente, con el fin de atender las dificultades que presenten los alumnos de manera o forma que el alumno se desarrolle normalmente en el sistema escolar. Asimismo, podrán desarrollar otras actividades para atender a los intereses de los alumnos más aventajados.  

 

                   Los alumnos de 1º y 2º año de enseñanza media obtendrán durante el año lectivo las siguientes calificaciones:

 

                   PARCIALES:

                   Corresponderán a las calificaciones de coeficiente uno y de coeficiente dos que el alumno obtenga durante el semestre en cada asignatura con un decimal y aproximación.

 

  • El máximo de calificaciones no debe exceder de un total de 10 en los sectores y subsectores de aprendizaje.

 

  • A los alumnos se les aplicarán distintos procesos evaluativos atendiendo a la diversidad:

 

-       Trabajos grupales: aquellos realizados entre dos o más integrantes.

-       Desempeño teórico: aquellos realizados a través de pruebas que miden el logro de objetivos y el avance de los aprendizajes.

-       Acumulativos: aquella obtenida del promedio de varias actividades calificadas.

-       Las alumnas y alumnos podrán ser evaluados en cualquier hora de clases y/o actividad de una asignatura o sector de aprendizaje, bajo cualquier modalidad, acerca de los objetivos de aprendizaje tratados o en desarrollo, de la unidad didáctica, temática o programática que se esté trabajando. Sin embargo, en el caso de las evaluaciones de nivel y coeficiente dos, sus objetivos, contenidos y fecha deberán ser informados oportunamente.

 

  • Coeficiente dos: corresponderá a un trabajo, investigación o prueba escrita de síntesis que el profesor deberá aplicar al término de una unidad de Enseñanza. Estas no deberán acumularse al término de los respectivos semestres.

 

                   TALLERES:

  • El promedio semestral de los talleres de Lectura, Taller de Geometría y Taller de Ingles, ira como una nota parcial en las asignaturas subordinadas. El promedio semestral de Taller de Lectura ira a Lenguaje, Taller de Geometría a Matemáticas y Taller de Ingles  a Ingles.

 

SEMESTRALES:

Corresponderán, en cada asignatura, al promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales, asignadas durante el semestre a alumnos de I y II año de enseñanza media con decimal, centésima y aproximación.

 

  • Se reitera que las calificaciones sólo corresponderán a aspectos de rendimiento y todas las evaluaciones deberán estar calendarizadas en la planificación mensual, correspondiente a cada asignatura.

 

 

FINALES:

Corresponderán en cada asignatura o módulo, al promedio aritmético de las calificaciones semestrales.

 

  • El logro de los objetivos de los Planes y Programas de estudio para todos los niveles (calificaciones) y el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales será entregado simultáneamente en forma semestral al apoderado.
  • Al término del año lectivo, los alumnos de I y II año de enseñanza media, podrán rendir un examen en los sectores y subsectores de: Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física, Ingles y Química del respectivo plan de estudio es una evaluación escrita de carácter voluntario.
  • El examen tendrá por objeto, entre otros, evaluar en los alumnos el logro de los objetivos fundamentales de aprendizaje del programa respectivo y el desarrollo alcanzado en su capacidad de análisis y síntesis.
  • En las restantes, asignaturas los alumnos realizarán actividades que les permitan demostrar habilidades y destrezas alcanzadas de acuerdo a sus aptitudes y a la índole de cada uno de ellos.
  • Se entregará al alumno un listado de contenidos para su preparación para rendir el examen, el que versará sobre esos contenidos.
  • Para determinar la calificación final en cada sector y subsector, se le asignará un valor de 80% al promedio aritmético de las calificaciones  semestrales y un 20% a la calificación del examen.
  • El Consejo de Profesores, según corresponda, establecerá los criterios sobre la elaboración del examen. El profesor de la asignatura, considerando tales criterios y atendiendo a la realidad del curso, elaborará la prueba escrita correspondiente.
  • Cada examen será administrado por una comisión evaluadora integrada por docentes directivos y el profesor respectivo.
  • La Dirección del Establecimiento postergará el examen a los alumnos que por enfermedad u otro motivo debida y oportunamente justificado no pudiera presentarse en la fecha estipulada.

 

 

TÍTULO III   SITUACIONES NO PREVISTAS Y DEROGACIONES

 

Art. 11º        Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Ministeriales de Educación respectivas dentro del ámbito de su competencia.

 

 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3° Y 4° AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

 

Complemento del Decreto N° 83 Exento Santiago Marzo de 2001

 

Reglamento para aplicación en el COLEGIO SAN JOSÉ DE LA FAMILIA

 

Art. 1°                   Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en el Colegio en el nivel de Enseñanza Media Diurna de 3° y 4° año Humanístico – Científica, de acuerdo a la matriz curricular aprobada por el Decreto Supremo de Educación N° 220 de 1998, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios que los estudiantes deben lograr al finalizar este nivel de enseñanza para alcanzar los Requisitos Mínimos de Egreso fijados en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de la enseñanza media.

Desde las referencias legales se establece lo dispuesto en las leyes N° 16.526, 18.956 y 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, artículos 18 y 86; D. F. L. N° 1, de 1996, de Educación artículo 15; Decretos Supremos de Educación N°s 9.555 de 1980 y 220 de 1998; Resolución N° 520 de 1996 de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile.

Art 2°                    Para los efectos de la aplicación de estas disposiciones, se establece que se inicia en 3er año medio a partir del año escolar 2001 y en 4° año medio a partir del año escolar 2002.

 

TÍTULO I.    DISPOSICIONES SOBRE CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y

CERTIFICACIÓN.

 

PÁRRAFO I   DE LAS CALIFICACIONES

 

Art. 3°                   Para los efectos de la promoción escolar, las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1.5 a 7.0 hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación de cada asignatura de aprendizaje, asignatura o módulo, el 4.0.

Art. 4°                   La calificación obtenida por los alumnos (as) en la asignatura Religión no incidirá en su promoción escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación N° 924 de 1983.

Los Objetivos Fundamentales Transversales y la asignatura de Consejo de Curso y Orientación no serán calificados. En el caso que sean evaluados la calificación correspondiente no incidirá en la promoción escolar de los alumnos (as).

 

PÁRRAFO II       DE LA PROMOCIÓN

 

Art. 5°                   Para la promoción de los alumnos (as) de 3° y 4° año de la Enseñanza Media, Humanístico – Científica, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas de aprendizaje del establecimiento educacional Colegio San José de la Familia y la asistencia a clases.

 

         LOGRO DE OBJETIVOS:

 

A                          Serán promovidos los alumnos (as) de 3° y 4° año medio, Humanístico – Científica, que hubieren aprobado todos las asignaturas, módulos y actividades de aprendizaje.

B                          Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado una asignatura o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación del subsector de aprendizaje, asignatura o módulo no aprobado.

C                          Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos asignaturas o módulos, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas o módulos no aprobados.

D                          No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre las dos asignaturas no aprobados se encuentran: Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos (as) de 3° y 4° año medio, Humanístico – Científica, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio de 5.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas no aprobados.

 

ASISTENCIA

 

Para ser promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

 

Para estos efectos se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos (as) de Enseñanza Media, en eventos nacionales, en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes.

 

En casos calificados, el Director (a) del establecimiento, consultado el Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

 

 

PÁRRAFO III    DE LA EXIMICIÓN DE  ASIGNATURAS

El Jefe de UTP del respectivo establecimiento educacional de Enseñanza Media modalidad Humanístico – Científica, podrá autorizar la eximición de hasta una asignatura a los alumnos (as) que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud.

 

PÁRRAFO IV   DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIO Y DE LAS

ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

 

Art. 6°                   La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

Una vez finalizado este proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudio que indique los módulos, actividades de aprendizaje, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por motivo alguno.

Art. 7°                   Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso: las calificaciones finales en cada asignatura de aprendizaje o módulo; el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos (as) y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos.

Las actas deberán ser firmadas por cada uno de los profesores de los distintas asignaturas o módulos del plan de estudio que aplica el establecimiento educacional.

En la actualidad, todo el proceso de actas lo realiza el establecimiento según forma y plazos establecidos por el Mineduc en la plataforma SIGE. Guardándose una copia de cada una de ellas en el establecimiento.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, en casos calificados de establecimientos educacionales que cuenten con la capacidad tecnológica suficiente, podrán autorizarlos para que presenten sólo un ejemplar de cada Acta acompañada de su correspondiente respaldo tecnológico.

 

 

PÁRRAFO V   DE LA LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA

La Licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos (as) que hubieren aprobado el 4° año Medio, en la modalidad Humanístico – Científica. Disposición válida para el establecimiento que es reconocido por el Ministerio de Educación.

 

TÍTULO II     DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

 

PÁRRAFO I    DISPOSICIONES GENERALES

La Dirección del establecimiento decidió finalmente en Consejo General de Profesores realizado el día 09 de agosto de 2005, la planificación del proceso de evaluación y la determinación de todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales se comunicarán por escrito antes del inicio del año escolar respectivo, a los apoderados, alumnos y Dirección Provincial correspondiente y de su aplicación durante el presente año de acuerdo a Decreto.

El Reglamento de Evaluación elaborado por el establecimiento educacional San José de la Familia, para 3° y 4° año medio, considera las orientaciones sobre aprendizajes establecidas en el marco curricular de la Enseñanza Media aprobadas en el Decreto Supremo de Educación N° 220 de 1998 y sus modificaciones.

La Dirección del establecimiento comunicará por escrito los contenidos del reglamento de evaluación a profesores, padres, apoderados y alumnos (as) al momento de la matrícula.

 

 

PÁRRAFO II    DE LAS NORMAS GENERALES

El reglamento de evaluación del establecimiento educacional de Enseñanza Media contiene las siguientes disposiciones:

 

  • Los alumnos serán evaluados en Períodos Semestrales. Se determina respetar las fechas dadas para las calificaciones, de tal manera que no se produzcan problemas de atraso en la entrega de notas.

 

En los casos en que los alumnos (as) no presenten un trabajo solicitado en la fecha determinada, el docente no podrá evaluar esta situación con la calificación mínima, sino que deberá aplicar una evaluación alternativa en el momento, basada en el tema del trabajo solicitado (control escrito u oral, etc.) Además, debe realizar citación al apoderado en cuestión, a fin de informarlo de la situación.

 

  • Las evaluaciones de logros alcanzados se darán a conocer periódicamente a los alumnos en cada asignatura o módulo, como un medio de buscar estrategias en conjunto con el profesor para alcanzar el avance de los aprendizajes. Los alumnos no podrán ser evaluados si no han recibido los resultados de su última evaluación en cada asignatura o módulo.
  • Se entregará a los apoderados un informe del rendimiento de su pupilo dos veces al semestre, de todas las asignaturas o módulo del plan de estudios.
  • En aquellos casos de alumnos con problemas de aprendizaje, el profesor priorizará los objetivos más relevantes de las asignaturas o módulo, con actividades complementarias en donde puedan adquirir las competencias; otorgando los tiempos apropiados a la realidad de cada alumno, utilizando evaluación diferenciada de tiempo y situación para evaluar logros.
  • En los casos de alumnos con problemas de ausencias a clases por períodos prolongados, situaciones de embarazo, servicio militar, certámenes nacionales e internacionales, en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes; becas y otros similares: los alumnos previo conocimiento del Director, el Consejo de Profesores y la Jefatura técnica, reciben calendarización especial de retroalimentación de contenidos y proceso evaluativo, que permita la evaluación del dominio de los contenidos mínimos y el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar el nivel superior.
  • Los Objetivos Fundamentales Transversales, se evaluarán sistemáticamente con conceptos: AL (Altamente Logrado), L (Logrado), ML (Medianamente Logrado), PL (Por Lograr). Estos objetivos serán declarados consensualmente por los docentes y serán registrados en informe individual entregado al apoderado semestralmente.
  • Estas evaluaciones serán consideradas como un referente complementario en la toma de decisiones durante el semestre, en aquellas situaciones evaluativas límite, para alcanzar la nota mínima de aprobación.
  • Cada profesor de las asignaturas o módulo, tendrán la responsabilidad de informar a los alumnos los objetivos fundamentales y transversales, y su trascendencia en la formación de la persona y su incidencia en las decisiones evaluativas durante el semestre.
  • Los alumnos serán calificados según el “logro de aprendizajes significativos simples a significativos complejos”.
  • Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, deberán realizarse actividades de reforzamiento permanente, con el fin de atender las dificultades que presenten los alumnos de manera o forma que el alumno se desarrolle normalmente en el sistema escolar. Asimismo, podrán desarrollar otras actividades para atender a los intereses de los alumnos más aventajados.

 

Los alumnos de 3° y 4° año de enseñanza media obtendrán durante el año lectivo las siguientes calificaciones:

 

 

             PARCIALES:

Corresponderán a las calificaciones de coeficiente uno y de coeficiente dos que el alumno obtenga durante el semestre en cada asignatura o módulo con un decimal y aproximación.

 

  • El máximo de calificaciones no debe exceder de un total de 10 por asignatura o módulo.
  • A los alumnos se les aplicarán distintos procesos evaluativos atendiendo a la diversidad:

-       Trabajos Grupales: aquellos realizados entre dos o más integrantes.

-       Desempeño teórico: aquellos realizados a través de pruebas que miden el logro de objetivos y el avance de los aprendizajes.

-       Acumulativos: aquellos obtenidos del promedio de varias actividades calificadas.

-       Las alumnas y alumnos podrán ser evaluados en cualquier hora de clases y/o actividad de una asignatura o sector de aprendizaje, bajo cualquier modalidad, acerca de los objetivos de aprendizaje tratados o en desarrollo, de la unidad didáctica, temática o programática que se esté trabajando. Sin embargo, en el caso de las evaluaciones de nivel y coeficiente dos, sus objetivos, contenidos y fecha deberán ser informados oportunamente.

  • Coeficiente dos: corresponderá a un trabajo, investigación o prueba escrita de síntesis que el profesor deberá aplicar al término de una unidad de enseñanza. Estas no deberán acumularse al término de los respectivos semestres.

 

 

TALLERES:

El promedio semestral de los talleres de Lectura, Taller de Matemáticas y Taller de Deporte, ira como una nota parcial en las asignaturas subordinadas. El promedio semestral de Taller de Lectura ira a Lenguaje, Taller de  Matemáticas a Matemáticas y Taller de Deporte a Educación Física

 

SEMESTRALES:

Corresponderán, en cada asignatura o módulo al promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales, asignadas durante el semestre a alumnos de 3° y 4° año de enseñanza media con decimal, centésima y aproximación.

 

  • Se reitera que las calificaciones sólo corresponderán a aspectos de rendimiento y todas las evaluaciones deberán estar calendarizadas en la planificación mensual, correspondiente a cada asignatura o módulo.

 

FINALES:

Corresponderán en cada asignatura o módulo, al promedio aritmético de las calificaciones semestrales.

 

  • El logro de los objetivos de los Planes y Programas de estudio para todos los niveles (calificaciones) y el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales, será entregado simultáneamente en forma semestral al apoderado.
  • Al término del año lectivo, los alumnos de 3° año de enseñanza media, podrán rendir un examen en las asignaturas de: Lengua Castellana y Comunicación, Educación matemática, Historia y Ciencias Sociales, Ingles, Biología, Química y Física del respectivo plan de estudio es una evaluación escrita de carácter voluntario.
  • El examen tendrá por objeto, entre otros, evaluar en los alumnos el logro de los objetivos fundamentales de aprendizaje del programa respectivo y el desarrollo alcanzado en su capacidad de análisis y síntesis.
  • En las restantes  asignaturas o módulos, los alumnos realizarán actividades que les permitan demostrar las habilidades y destrezas alcanzadas de acuerdo a sus aptitudes y a la índole de cada uno de ellos.
  • Se entregará al alumno un listado de contenidos para su preparación para rendir el examen, el que versará sobre esos contenidos.
  • Para determinar la calificación final en cada asignatura al examen, se le asignará un valor de 80% al promedio aritmético de las calificaciones semestrales y un 20% a la calificación del examen.
  • El Consejo de Profesores, según corresponda, establecerá los criterios sobre la elaboración del examen. El profesor de la asignatura, considerando tales criterios y atendiendo a la realidad del curso, elaborará la prueba escrita correspondiente.
  • Cada examen será administrado por una comisión evaluadora integrada por docentes directivos y el profesor respectivo.
  • La Dirección del Establecimiento postergará el examen a los alumnos que por enfermedad u otro motivo debida y oportunamente justificado no pudiera presentarse en la fecha fijada.
  • En el caso del 4° año medio, los alumnos (as) no rendirán exámenes finales.

 

TÍTULO III    SITUACIONES NO PREVISTAS Y DEROGACIONES

 

Art. 8°                   Las situaciones de evaluación, calificación y promoción no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas y, en última instancia, la División de Educación General del ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

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