Reglamento Interno de Disciplina

 

REGLAMENTO INTERNO DE  DISCIPLINA  COLEGIO SAN JOSÉ DE LA FAMILIA

 

FUNDAMENTACION

El colegio San José de La Familia  es una comunidad educativa de carácter laica y mixta que posee una mirada humanista del ser humano, con arraigo en la formación de sujetos con sólida estructura moral y ética, entregado a través de una fuerte formación en la fe impresa en un prisma ecuménica y basada  en valores.

Uno de los propósitos del Reglamento interno de  Convivencia es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contar con mecanismos para resolver situaciones de crisis. Por lo general los conflictos en el ámbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo no siempre es así; muchas veces los problemas surgen de la relación entre dos o más actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar el conflicto y luego resolverlo.

         Frente a una situación de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego: la autorregulación, el control, el diálogo, el escuchar, la empatía, la creatividad, entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por sí mismo y por los demás, constituyen un elemento vital para superar situaciones conflictivas.

Considerando lo anterior, el Reglamento Interno para la Convivencia Escolar  y disciplina se constituye como una herramienta fundamental para llevar a nuestro Liceo hacia logros de excelencia, incidiendo efectivamente en el mejoramiento en la calidad de vida y los resultados de aprendizaje de la comunidad educativa y alumnos y alumnas en particular.

 

TITULO I

Objetivos Generales:

 

  • Promover en la Comunidad Escolar, principios y valores que permitan labrar un

ambiente de sana convivencia, generando de esta forma situaciones para alcanzar las metas propuestas.

 

  • Crear ambientes adecuados para el desarrollo de procesos cognitivos y valóricos de la

enseñanza.

 

  • Establecer protocolos de actuación en caso que se altere la armonía, generando con

las acciones, cambios constructivos en la formación y desarrollo de los estudiantes.

 

TITULO II

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE NUESTRO REGLAMENTO:

 

  1. La Constitución Política de la República de Chile (En la Constitución de la República, los derechos son respetados y ejercidos por todos los actores educativos).

 

  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos (La Declaración de los derechos humanos expresa que todas las personas nacen libres e iguales en cuanto a dignidad y derechos en el marco de la fraternidad de unos en otros).

 

  1. Convención sobre los Derechos del Niño
  2. LEY Nº 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal.

 

  1. Ley Nº 20.370 Ley General de Educación.

DFL Nº 2 de 1998 Sobre subvención del Estado a Establecimientos Educacionales y sus modificaciones incorporadas en la Ley 19.979 de 2004, que modifica la Ley de Jornada Escolar Completa Diurna y otros cuerpos legales. Art. 6° letra d: se exige reglamento interno y su difusión. Por ella, la Dirección de establecimiento entregará a cada apoderado en el momento de la matrícula un extracto del reglamento interno para que éste tome conocimiento del documento y lo difunda.

  1. Ley N° 20.536, la cual establece la prevención de toda forma de violencia física y/o psicológica, agresiones u hostigamiento, promoviendo una sana convivencia escolar.
  2. Ley N° 20.000 sobre las sanciones por tráfico de ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
  3. Ley Nº 20.660, Ley del Tabaco la cual aumenta las restricciones para el consumo, venta y publicidad del cigarro.
  4. Ley N° 19.979 que establece la creación de Consejos Escolares para todos los Establecimientos Subvencionados del país.

 

  1. DFL N° 565 y N° 732 que establece la creación de Centros de Padres y Apoderados para todos los Establecimientos Subvencionados del país.
  2. Decreto 524 de 1990, que establece el funcionamiento y norma  del Centro  Estudiantil.
  3. Ley Nº 16.744, ARTICULO 3 que establece que los estudiantes estarán protegidos por  los accidentes que sufran durante sus estudios, de los establecimientos fiscales o particulares.
  4. Ley SEP Nº 20248, subvención escolar preferencial (calidad otorgada por el Ministerio de Educación). Para alumnos prioritarios.
  5. Beca pro retención (calidad otorgada por el Ministerio de Educación).

 

TITULO III

PRINCIPIOS Y VALORES:

 

Es imperativo que todos los integrantes de la comunidad educativa conozcan, internalicen promuevan y cooperen en la aplicación  del presente Reglamento, asegurando una sana convivencia escolar en todas las actividades bajo los máximos niveles de respeto mutuo y la tolerancia. Los principios y valores, que guiarán la conducta de todas las personas que se relacionen directamente con nuestro establecimiento serán:

 

-Participar en comunión: trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa unidos para alcanzarlas metas propuestas.  Además los valores y principios que guiarán la conducta de todas las personas que se relacionan directamente con  nuestro establecimiento serán:

1.-Solidaridad: servir y amar a los demás, durante el camino de la vida. Lograr tener una conciencia social de hermandad, ayudando a nuestros alumnos a realizarse plenamente en su dignidad.

2.-Esfuerzo: Voluntad de guiar las acciones propias en virtud de alcanzar las metas personales, con objeto encontrar día a día el sentido trascendente de la vida diaria. Lo cual implica: reflexionar, controlar el manejo de las emociones y frustraciones, en la interacción con todos los integrantes de la comunidad superando las adversidades y encontrando en el error una oportunidad para crecer.

3.-Perseverancia: ser constante para poder lograr el desarrollo de los objetivos propios y colectivos.

4.-Respeto: se refiere a la capacidad de reconocer en los semejantes sus virtudes, fortalezas y debilidades. Actuar teniendo en cuenta los derechos condiciones y circunstancias en las que el alumno se encuentre inserto, siempre cautelando el bien personal y común.

5.-Responsabilidad: tomar o aceptar decisiones comprometiéndose con los resultados que ellas implican, teniendo siempre en cuenta el bien común. Se debe responder a los propios actos asumiendo las consecuencias que éstos implican, dirigidas éstas a responder a las normas, deberes  y derechos que se estipulan en nuestro reglamento interno.

6.-Verdad: Significa comunicar lo que vemos y experimentamos con claridad y objetividad actuando en concordancia con lo que uno piensa y ve.

TITULO IV

CONCEPTUALIZACIÓN:

 

                El siguiente reglamento de convivencia escolar pretende fomentar la sana convivencia escolar y prevenir algún tipo de agresión o violencia dentro de la comunidad educativa entregando lineamentos de acción y procedimientos para enfrentar conflictos.

De igual forma queremos dar a conocer algunos  términos que serán de uso común en el cumplimiento de este reglamento y para que cada definición sirva como material de apoyo para profesores, alumnos y apoderados. Los conceptos son los siguientes:

1.-ARBITRAJE PEDAGÓGICO: procedimiento de resolución del conflicto, guiado por un adulto con atribuciones en la institución escolar, quien a través de un dialogo franco, respetuoso y seguro, escucha atenta y reflexivamente de la posición e intereses de las partes, antes de determinar una salida justa a la situación planteada.

2.- BULLYING (matonaje, hostigamiento): Proceso de maltrato y victimización entre iguales a través de insultos, vejaciones, aislamiento social, y en algunos casos violencia física.

3.- DEBER: Obligación que afecta  a cada persona, impuesta por la moral, la ley, las normas sociales y la propia conciencia.

4.- DERECHO: Facultad natural del ser humano para hacer o exigir aquello que la ley o la autoridad establecen a su favor, la que lleva implícitas obligaciones y responsabilidades para con otros miembros de la sociedad.

5.- DIGNIDAD: Valía y honor de todas las personas, más allá de su nacionalidad, raza, creencias religiosas, clases social, opinión política o característica personal.

6.- DISCRIMINACION: Negación de los derechos de un ser humano en igualdad de oportunidades, dignidad y derecho de una persona respecto de otras.

7.- MEDIACION: técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona sin poder, y   que represente imparcialidad para las partes involucradas, analiza la discrepancia y busca un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia, la que se explicita en un compromiso.

8.- NORMA: Criterio de medida, modelo o tipo considerado valioso en función de orientar el accionar humano, establecer y justificar límites y responsabilidades en relación con los otros.

 

TITULO V

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES:

 

Artículo 1ª El alumno(a) del colegio San José de la Familia, con sus capacidades, aspiraciones y exigencias constituye el centro del proceso educativo del colegio. Este tiene como fin entregar conocimientos, valor cultura y autonomía a todos los alumnos, con el fin de aprovechar su tiempo, en virtud del logro de todas sus aptitudes y habilidades con el objeto que al fin del camino escolar tengan la responsabilidad de dar a sus vidas un rumbo de éxito en lo que deseen emprender, como hombres y mujeres de fe, al servicio de Dios y los hombres, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Artículo 2ª Al solicitar la matrícula, el apoderado expresa para él y su pupilo su adhesión a los principios que rigen el establecimiento, a sus orientaciones pedagógicas, a los planes y programas, a las líneas de acción y a su reglamento de evaluación, disciplina y convivencia escolar. De esta forma la matrícula da derecho a la educación del hijo(a) con los compromisos y obligaciones que ello implica.

Artículo 3ª Al integrarse al establecimiento el alumno(a) se incorpora a una comunidad de la que necesita para crecer como persona. A su vez, requiere del aporte activo y original de todos sus integrantes para lograr sus objetivos educacionales y de formación cristiana y valórica general. El educando debe tomar conciencia que tiene que contribuir a la vida de su colegio con esfuerzo, capacidad de análisis, autocrítica y creatividad, aprovechando el tiempo. De esta conciencia brota una serie de normas de convivencia y de disciplina que acepta como válidas para su mismo beneficio y crecimiento, como igualmente de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Artículo 4ª   Parte fundamental de nuestro Proyecto Educativo Institucional cabe en su formación personal y es el fruto de un compromiso con su propio grupo social que emana de un sentido de sensibilidad, solidaridad y justicia hacia la comunidad. Por otra parte, es una racionalización de la conducta que posibilita la conquista de determinados objetivos, ya sea en el término de la instrucción, como sobretodo en la adquisición de valores.

Artículo 5ª   El acatamiento de las normas de disciplina tiene más importancia por el hábito que imprime a la voluntad que por su observación formal. Es necesario que el alumno(a) respete dichas normas, aun cuando éstas no logren obtener siempre su pleno consenso. Ellas son una proyección importante  de los principios que presiden el organismo escolar por el que su familia ha optado libremente y por lo tanto, su acatamiento constituye un acto consecuente con esta elección.

Artículo 6ª Disciplina de convivencia escolar, entiéndase por esta a todas las disposiciones y ordenamientos que la comunidad educativa plantean en relación a la sana convivencia escolar y acatamiento de las órdenes.

Artículo 7ª Disciplina frente a sus estudios, entiéndase por esta a la responsabilidad del educando a cumplir con todos los procesos y procedimientos educativos y evaluativos impuestos por el establecimiento.

NOTA: Se concluye la presentación del reglamento de disciplina y convivencia escolar con el establecimiento y aceptación por parte del alumno(a) y apoderado del mismo, siendo su deber  cumplir con lo establecido por la institución.

 

TITULO VI

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS/AS) ESTUDIANTES:

 

Artículo 8ª: Los(as) alumnos(as) del establecimiento educacional obtendrán los siguientes  derechos:

Al incorporarse al proceso formativo y educativo, el alumno(a) multiplica y diversifica sus relaciones con los demás. Ello implica una sana convivencia activa e influencias recíprocas. De lo anterior se desprende que el alumno(a) tiene derechos y deberes, los cuales conoce, acepta y aplica. Estos son:

 

  • Recibir apoyo acorde con su desarrollo biológico, psicológico, social, vocación, aptitudes necesidades y aspiraciones ajustadas a los derechos que confiere la respectiva ley de educación. Una educación de calidad acorde con los principios y valores del colegio.
  • Recibir una educación de calidad e integral en la que se privilegie tanto lo cognitivo como  lo valórico.
  • Ser valorado como un individuo único por su naturaleza humana y, por tanto, con
  • necesidad e intereses particulares.
  • Recibir una formación científica, humanista, artística, deportiva y para el trabajo que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la continuidad de estudios superiores.
  • Recibir educación del personal docente idóneo o asistentes de la educación.
  • Ser objeto del debido proceso ante situaciones disciplinarias y académicas.
  • Ser recibido y escuchado por quien corresponda, siempre que lo solicite de manera adecuada.
  • Ser atendidos justa y oportunamente por las autoridades educativas y por los organismos directivos de la comunidad educativa cuando acudan ante ellos para formular planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses.
  • Recibir seguridad física y moral dentro del establecimiento.
  • Acceder a los beneficios que el colegio concede a sus alumnos:

                Beca por fallecimiento del responsable económico del alumno,

                Beca por difícil situación económica de Pre – Kínder a 4° Medio calidad  

              otorgada por el establecimiento previa postulación en el mes de Octubre de

              cada año.

                Apoyo pedagógico por rezago académico.

                Beca Ley SEP Nº 20248, subvención escolar preferencial y prioritarios (calidad otorgada

              Por el  Ministerio de Educación y Mideplan.).

                Beca pro retención (calidad otorgada por el Ministerio de Educación).

 

  • Utilizar las diversas dependencias del colegio, previa autorización de las personas responsables del área que corresponda.
  • El estudiante afectado por alguna medida interna, podrá solicitar la revisión de su medida ante una comisión formada por el Director, Profesor Jefe, Encargada de convivencia, Inspectora.(apelación)

 

Artículo 9ª: Los(as) alumnos(as) de cada establecimiento educacional deberán cumplir los siguientes deberes:

 

  • Conocer y cumplir los reglamentos que rigen al establecimiento y que son:

.- Proyecto Educativo Institucional (PEI)

.- Reglamento de disciplina.

.- Manual de convivencia escolar.

.- Reglamento de Evaluación y Promoción.

  • Comportarse de acuerdo a las normas éticas, valóricas y sobre convivencia escolar señaladas en el presente reglamento.
  • Respetar a todos los miembros de la comunidad escolar, aceptando la diversidad.
  • Cumplir con sus deberes escolares, como con los procedimientos académicos y evaluativos del
  • Ser tratado en forma digna, respetuosa y sin discriminación.
  • Asistir regularmente a clases correspondientes al plan y programa de estudio, a las de recuperación especial o de reforzamiento cuando sea necesario;
  • Cumplir en forma obligatoria con una asistencia de un 85%, durante el año lectivo.
  • Cumplir con sus obligaciones escolares relativas a estudio, tareas o de talleres, así como instancias de participación deportiva, cultural o artística que fijase el establecimiento
  • Desarrollar de manera sistemática y comprometida los trabajos y tareas dados en clase.
  • Utilizar de manera provechosa las instancias y espacios disponibles al interior del Colegio destinadas para estudiar, desarrollar trabajos o rendir evaluaciones (CRA, Sala Enlaces, espacios durante la clase).

 

  • Asumir la responsabilidad de su aprendizaje, en las actividades prescritas en los programas oficiales vigentes y las tareas que le sean asignadas. En consecuencia, a la planificación curricular ejecutada por el docente o asistente de la educación en su defecto en pro de la cobertura del marco curricular nacional.

 

  • Participar en forma activa, cooperando al normal desarrollo de las clases, evitando conductas que distraigan, interrumpan o perjudiquen a sus compañeros en la actividad escolar ejecutada por los docentes, asistentes de la educación o directivos.

 

  • Cumplir oportunamente con todos los materiales y herramientas que se exige para las distintas actividades curriculares, de lo contrario se le asignara una actividad paralela supervisada por un asistente de la educación.

 

  • En caso de salidas y actividades pedagógicas, las que son de carácter obligatorio el alumno debe asistir a salidas a terreno, charlas, visitas, ferias y cualquier actividad contemplada como apoyo pedagógico. De no asistir, deberá presentar al profesor responsable el justificativo correspondiente por parte de su apoderado y asistir al establecimiento a realizar una actividad complementaria.

 

  • Mantener siempre consigo la Agenda Escolar del establecimiento: Traerla diariamente, pues es una obligación del estudiante, deberá mantener los datos actualizados (dirección, teléfono).

 

  • Participar en las actividades de evaluación con actitud honesta, garante de la validez y confiabilidad de las mismas, siendo causal de sanción actos que generen acciones contrarias al valor de la verdad que sustenta nuestro proyecto educativo institucional.

 

  • Cuidar y respetar el ambiente escolar, las instalaciones, dependencias y espacios comunes.

 

  • Evitar lenguaje impropio y todo tipo de ofensas a cualquier integrante de la comunidad educativa, ya sea verbal, por escrito o empleando algún elemento tecnológico para este evento.
  • Relacionarse y tener un trato amable, cordial y respetuoso con sus pares, docentes, asistentes de la educación y/o directivos.

 

  • Constituirán causales de sanción el vocabulario grosero, insolencias, faltas de respeto o desacato a la autoridad ante todo miembro de la institución.

 

  • Representar dignamente a la institución en todo momento, enfatizando el cumplimiento de nuestros valores institucionales.

 

  • Cuidar la presentación personal, utilizar el uniforme obligatorio y completo que lo caracteriza como alumno del Colegio San José de la Familia.

 

  • Observar un comportamiento adecuado a su condición de alumno(a) integrante de la comunidad educativa, absteniéndose de participar en actos contrarios a la disciplina escolar y orden público dentro y fuera del colegio.

 

  • El uso correcto de la  infraestructura, material y de los espacios del establecimiento es de   responsabilidad de los estudiantes, evitando su deterioro.

 

  • En caso de producir daño a dicho material, deberá reponerlo en la forma en que corresponda.

 

  • Participar en forma activa y respetuosa en la organización y realización de actividades de formación y difusión cultural, actos cívicos, deportivos y recreacionales, entre otras actividades que el colegio ejecute.

 

  • Acatar disposiciones permanentes o transitorias que el colegio implemente.

 

  • Entregar comunicaciones, circulares, amonestaciones y otros documentos oportunamente a su apoderado propiciando la firma de éste ante toda notificación emanada del colegio, como así también informar sobre los resultados de las evaluaciones académicas, solicitando la correspondiente firma de éstos.

 

 

TITULO VII

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS:

 

         Si por su parte la familia tiene el derecho de elegir el colegio para la educación de sus hijos, por otra parte el colegio posee el derecho de hacer cumplir los lineamentos internos del colegio para su correcto funcionamiento, siempre en virtud del consenso y colaboración que sus familias otorguen a los principios, fines y a su política educacional.

Artículo 10ª  Por lo tanto el apoderado al matricular a su hijo en el colegio San José de la Familia acepta tales principios, fines y políticas.

El apoderado se compromete y se obliga junto con su pupilo a observar y respetar las normas establecidas en el reglamento interno del colegio, por lo tanto:

  1. a) Ceñirse a las orientaciones formativas que el colegio inculca a sus alumnos(as), reforzando la acción que éste realiza, participando de acciones remediales académicas que el colegio estipule como plan de apoyo (reforzamiento) para el alumno(a).

 

  1. b) Verifique que su pupilo cumpla con sus compromisos escolares, contribuyendo a la formación de hábitos de estudio sistemático.

 

  1. e) Se prohíbe el traer material de estudio o recursos para actividades del alumno(a) durante

la jornada escolar. Es responsabilidad de la familia el que el estudiante traiga consigo al inicio de la jornada escolar,  lo solicitado con anterioridad por parte de los docentes.

 

  1. f) Se compromete a respetar las disposiciones que el colegio establezca permanente o transitoriamente.
  2. e) Estimular a su pupilo al respeto hacia el colegio y sus integrantes, absteniéndose de emitir juicios negativos que puedan desautorizar su acción formativa.
  3. f) Participar en las reuniones de curso y acudir a las entrevistas que le sean solicitadas por los docentes del colegio, justificando en Inspectoría las inasistencias a éstas.

NOTA: Es fundamental el entender que toda reunión de padres y/o apoderados necesita de la tranquilidad de los involucrados, por tanto se prohíbe asistir a reuniones de apoderados con alumnos, de ser necesario por parte del padre y/o apoderado debe hacerse responsable de él o ella en todo momento. Entiéndase por esto que no podrán asistir alumnos(as) a reuniones. En caso contrario deberán permanecer juntos a su apoderado en el aula, manteniendo un clima de silencio y respeto de la sana convivencia con el resto de la unidad educativa.

Enfatizamos como colegio que durante el período de reunión de curso todo alumno(a) es responsabilidad del padre o apoderado, por tal motivo el colegio no se hará responsable de disponer del personal para su cuidado en zonas de juego como tampoco de accidentes que se pudieran suscitar en dicho tiempo.

  1. g) Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, orden y presentación de los alumnos(as) a clases y a toda actividad escolar en la cual deba participar, como asimismo de su retiro oportuno cuando amerite o el colegio lo solicite.
  2. h) Justificar responsablemente en la agenda escolar las inasistencias y permisos solicitados por el alumno.
  3. i) Tomar conocimiento y firmar, otorgando su adhesión, las comunicaciones, circulares y recomendaciones del colegio, como también firmar pruebas, tareas y agenda cuando el profesor lo solicite.
  4. j) Inculcar en su pupilo el cuidado del material didáctico que el colegio proporciona, al igual que el mobiliario escolar y las instalaciones, haciéndose responsable de los perjuicios que el alumno pueda ocasionar a todo elemento de nuestro colegio.
  5. k) Evitar que el alumno traiga objetos de valor o sumas importantes de dinero, dado que el colegio no se hace responsable de una eventual pérdida.
  6. l) Concurrir al establecimiento en las oportunidades en que sea citado(a) a fin de solucionar problemas derivados del proceso enseñanza-aprendizaje y/o disciplinario de su hijo(a).
  7. m) Comunicar personal y oportunamente el cambio de apoderado cuando éste se produzca.

   ñ) Justificar las inasistencias de su hijo(a) o pupilo(a), en forma  personal o por escrito.

  1. o) Todo apoderado responde por los daños o perjuicios que su pupilo(a) ocasione en el colegio.
  2. p) Cumplir oportunamente con las obligaciones de orden económico fijadas por la sociedad educacional, con el fin de que ésta pueda satisfacer los compromisos que le imponen sus objetivos educacionales.
  3. q) Los padres, apoderados y demás adultos responsables deben retirar a sus hijos a la hora de término de las actividades para evitar que se queden solos en horarios donde no hay profesores para cuidarlos. En caso de atrasarse, los niños se quedarán en un lugar predeterminado, bajo la custodia de algún inspector designado para tal efecto.
  4. r) Después del comienzo de las actividades, sólo podrán entrar al Colegio los padres que tienen una entrevista concertada previamente, o que hayan sido llamados para retirar a sus hijos desde secretaría y/o enfermería.
  5. s) El Apoderado debe velar por el uso correcto del uniforme oficial, evitando cambios o inclusiones de prendas no reglamentadas y asistiendo con uniforme deportivo  en días que no corresponda, salvo en casos justificados.
  6. t) Además de las medidas antes señaladas, resulta fundamental insistir en la importancia de que los padres generen condiciones de comunicación y acompañamiento con sus hijos. En este sentido, también se debe insistir en el control adecuado del uso de la tecnología y las redes sociales.

TITULO VIII

SOBRE  SANCIONES A LOS PADRES Y  APODERADOS:

 

Artículo 11ª:Si nuestra institución observa que un apoderado no asiste jamás a las citaciones efectuadas, no acompaña a su pupilo en el proceso enseñanza aprendizaje y no se preocupa en lo absoluto de la educación del alumno(a) podrá perder la condición en nuestro colegio, siendo reemplazado por otra persona.

 

Artículo 12ª:Si la madre, el padre, familiar o tutor a cargo del alumno incurre en forma directa en algún tipo de agresión física, verbal, psicológica o a través de medios tecnológicos contra un docente, asistente de la educación, alumno o cualquier miembro de nuestra comunidad educativa, nuestro colegio realizará las investigaciones correspondientes y aplicará las sanciones que el caso amerite, yendo de amonestación verbal o escrita hasta la cancelación de la calidad de apoderado del colegio San José de la Familia.

 

Artículo 13ª: Los funcionarios del Colegio deben estar atentos a la presencia de personas que no trabajan en la institución y tendrán la facultad de solicitar identificación con el propósito de reguardar la seguridad. 

 

 

TITULO IX

DE LA PRESENTACION, HIGIENE Y SEGURIDAD PERSONAL

De la presentación personal e higiene

 

Artículo  14ª Presentación personal:

                El uniforme del alumno y alumna del Colegio San José de la familia  es un símbolo que identifica al estudiante de esta institución frente a la sociedad estudiantil de la Comuna de La Pintana, constituyéndose éste en un verdadero símbolo de principios y valores del establecimiento. Este  consiste en:

 

  Del uniforme:

Pre Básica: los alumnos de Pre – Kínder y Kínder usarán el buzo institucional y zapatillas

                     Blancas o gris.

Damas: falda institucional, la cual  solo puede superar tres dedos por sobre la rodilla.

               polera  y chaleco institucional del colegio.

               calcetas o medias grises y zapatos negros. (se prohíben el uso de zapatillas de color)

               Delantal rojo o plomo para básica desde 1° Básico a 8° Básico.

               Para la enseñanza Media el uso de delantal blanco será obligatorio sólo para las

               actividades prácticas de laboratorio de Ciencias y de Artes.

               En época invernal, pantalón gris y parca azul, roja  o negra.  En relación al pantalón,

               debe ser de vestir, con corte recto, sin estilo. No se permite pantalón estilo pitillo y/o

               calzas.

 

Varones: pantalón gris, de corte recto, no pitillo.

                 polera y chaleco institucional.

                 Calzado  negros (se prohíben el uso de zapatillas de color)

                 Cotona gris para básica.

                  Para la enseñanza Media el uso de delantal blanco será obligatorio sólo para las

                actividades prácticas de laboratorio de Ciencias y de Artes.

                 En época invernal, parca azul, gris o roja.

 

         Educación física: Buzo institucional, polera gris de educación física.

  1. Los alumnos deben presentarse limpios y ordenados, con la cara despejada, sin piercing, aros ni maquillaje y con el uniforme oficial del colegio, sin peinado  ni  cortes con estilo, y/o extravagantes. Además el cabello no puede venir  teñido y/o con colores de tinturas 
  2. Las prendas de vestir que no corresponden a los colores institucionales, marcas deportivas, grupos de música, entre otros. Utilizar polera de deporte con pantalón de colegio y/ o pantalones ajustados con elásticos.
  3. Calzados de color ( zapatillas urbanas)

Los varones deben usar pelo corto, estilo escolar y no debe alcanzar  el cuello de la polera.

  1. Los alumnos deben cumplir en todo momento con su correcta presentación personal y uniforme; lo que será supervisado periódicamente por inspectores y profesores, entre otras instancias. De no cumplir con lo que indica el reglamento será registrado con una anotación por falta de cumplimiento  en su hoja de vida.

Artículo 15ª En cuanto a los artículos electrónicos:

  1. e) Se encuentra prohibido portar y utilizar cualquier elemento distractor de carácter electrónico, tales como celulares, MP4, iPod, cámaras digitales/filmadoras, juegos, notebooks, plancha de pelo y cualquier otro artículo similar durante la jornada escolar.
  2. f) En caso de hacer mal uso de éstos, los artículos serán requisados y deberán ser retirados personal y exclusivamente por el apoderado, en Inspectoría y/o Convivencia Escolar correspondiente.
  3. g) El Colegio NO se hace responsable por la pérdida de estos aparatos. Su cuidado es de exclusiva responsabilidad del alumno (a) y el apoderado.

Artículo16ª  Asistencia y puntualidad:                 

  1. a) El alumno debe asistir diaria y puntualmente a clases y a todas las actividades obligatorias programadas, debiendo llagar a lo menos 5 minutos antes de la hora fijada.
  2. b) Como política interna y por razones de seguridad, no se aceptará peticiones de retiro de alumnos por teléfono o por medio de la agenda escolar.

Artículo 17ª Puntualidad:

  1. a) Se entenderá por atraso el ingreso del alumno después de las 08:10 hrs.
  2. b) Los atrasos deben ser justificados por el apoderado en forma personal si son prolongados o reiterados o por medio de la agenda escolar si ocurren esporádicamente.
  3. c) El alumno que llegue atrasado (diez minutos de tolerancia) sólo podrá ingresar previo registro en libro de atrasos y con pase de inspectoría.

Artículo 18ª Ausencias:

  1. a) En caso de ausencia, cuando el alumno regrese a clases, el apoderado deberá enviar en la agenda el justificativo. Si la ausencia corresponde a un día de evaluación el apoderado deberá justificar personalmente.
  2. b) Si la ausencia es prolongada, el apoderado deberá acompañar o enviar certificado médico o documento que acredite la inasistencia, debiendo además presentarse en inspectoría a firmar el libro correspondiente.
  3. c) El alumno deberá cumplir con sus obligaciones académicas, con la debida recalendarización de evaluaciones  entregada por el jefe de ciclo.   

 

 Artículo 19ª Biblioteca Escolar  CRA:

 Los alumnos deberán aceptar y respetar las normas que rigen el uso dela Biblioteca escolar  CRA (Centro de recurso de Aprendizaje) y que tienden a prestar un servicio de información, donde el alumnos puede revisar bibliografía y ocupar la tecnología que se dispone. Mediante múltiples servicios  que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje.

NOTA: En caso de que un alumno necesite realizar alguna actividad en circunstancias extraordinarias (fuera de aula, en CRA, Sala Enlaces u otro), deberá llevar consigo un pase o autorización de su profesor(a) de asignatura, consignando los alumnos participantes, la fecha, hora de inicio/término, el tema a tratar y el lugar donde debe desarrollarla.

Artículo 20ª Recreos:

 Como medida elemental de higiene, seguridad y orden durante los recreos los alumnos deben salir de las salas y permanecer en los patios desarrollando actividades libres evitando formas y/o manifestaciones de violencia física o Psicológica. Se exceptúan los días de lluvia.

Artículo 2  Servicios higiénicos

                Los alumnos deben dar importancia al uso de  los bienes materiales que pertenecen a la comunidad y que están en directa relación con la salud, por lo cual deben preocuparse de utilizar en forma correcta tanto los servicios higiénicos como sus accesorios.

                Es indispensable que los alumnos formen el concepto de que el cuidado de estos bienes, que pertenecen a todos, es también una manifestación de cultura.

 

TITULO X

REFORZAMIENTO DE BUENAS CONDUCTAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Artículo 22ª: Los(as) alumnos(as) que demuestren de manera consistente un  comportamiento alineado al sello del colegio San José de la familia serán estimulados a través de distintas acciones, se llevará registros de felicitaciones y faltas por alumno(a) con el fin de tener constancia de su comportamiento individual.

 

Artículo 23ª: El comportamiento de los alumnos(as) se evalúa de manera sistemática; cuando se observan cambios positivos, las diferentes instancias (como Profesores jefe, de Asignatura, Departamento de Inspectoría y Encargada de Convivencia, así como Jefes de ciclo y Dirección) felicitarán y valorarán el esfuerzo realizado por los estudiantes y sus familias, traduciéndose en:

 

  1. a) Cartas de felicitaciones al estudiante y a su apoderado.
  2. b) Anotaciones positivas; (ojala que todos los estudiantes tuvieran al menos 1 semestral)
  3. c) Reconocimiento en actos internos.
  4. d) Levantamiento de Condicionalidad, si es que la hubiere y el cambio se mantiene a lo largo del tiempo.
  5. e) Inclusión en cuadros de honor.
  6. f) Otras que podrá implementar cada establecimiento educacional.
  7. g) Entrevistas al alumno y apoderado como medida de reconocimiento y de seguimiento.

TITULO XI

SOBRE RECONOCIMIENTOS:

 

Artículo 24ª  El Establecimiento, como forma de valorar a los estudiantes y reconocer, frente a

la Comunidad Escolar, sus méritos académicos y actitudinales, premia a los alumnos y alumnas destacados(as) en las siguientes materias:

 

  1. Primer lugar rendimiento académico por curso.
  2. Segundo lugar rendimiento académico por curso.
  3. Tercer lugar rendimiento académico por curso.
  4. Mejor compañero o compañera por curso.
  5. Premio al esfuerzo.
  6. Premio al Perfil Colegio San José de la familia.

 

TITULO  XII

CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

 

Las normas de convivencia escolar, están destinadas a orientar y guiar el comportamiento de los integrantes de la comunidad educativa, a fin de contribuir a desarrollar en todos, y en particular de los alumnos(as), la capacidad de responsabilizarse de sus propias acciones. 

El incumplimiento de las normas se sancionará con los procedimientos regulados y definidos en este reglamento,  los cuales se podrán aplicar dentro de un marco preventivo y formativo de acuerdo a la edad del alumno, a la magnitud y frecuencia de la acción.  Estas medidas serán aplicadas a todos los estudiantes del establecimiento, cada vez que incurran en las faltas correspondientes (leves, graves y muy graves ) según se definen más adelante.-

 Artículo 25ª: Los(as) alumnos(as) que transgredan las normas sobre convivencia escolar podrán ser sancionados, según el mérito de los antecedentes (gravedad, consecuencias, reiteración de la falta, premeditación,  conducta y sanciones anteriores) y las circunstancias acreditadas en un procedimiento investigativo, en adelante el procedimiento,  basado en un proceso justo, donde el alumno y/o sus padres tendrá siempre derecho a presentar sus descargos y apelar a la sanción impuesta. Dicho procedimiento será llevado adelante en primera instancia por un docente o Inspectoría o Encargada de Convivencia perteneciente al estamento  del establecimiento educacional (designado por el director del establecimiento) según corresponda, el cual podrá   absolver o  aplicar una sanción al alumno involucrado en los hechos investigados, como resultado final.

Este procedimiento   debe durar un máximo 10 días hábiles, y  se deberá escuchar siempre al alumno contra quien se lleva adelante el proceso y a sus padres,  a los cuales se les citará para que concurran a una reunión con la persona que lleva adelante el procedimiento dentro de los tres días siguientes a iniciado formalmente el proceso. De todo lo anterior se levantará un acta, bajo la firma del alumno y/o de sus padres.-  Agotado el plazo establecido para el procedimiento, el docente, Inspectoría o Encargada de Convivencia que llevó adelante el procedimiento deberá resolver absolviendo o sancionando al alumno  aplicándole alguna de las sanciones que se indican más abajo, en atención a la gravedad y reiteración de la falta cometida. La resolución que sanciona al alumno y aplica la sanción deberá ser siempre fundada.-

Artículo 26ª: El Encargado de Convivencia y/o Inspector/a Docente del establecimiento deberá informar   a  los apoderados(as) y a los(as) alumnos(as) sobre la resolución derivada de la investigación de los hechos que dieron inicio al procedimiento, para lo cual se les citará a una reunión de notificación dentro de los 3 días siguientes a la resolución que puso término al procedimiento. Si los apoderados del alumno no asisten a la reunión de notificación señalada, se le hará entrega al Alumno de copia de  la resolución que puso término al procedimiento, debiéndose enviar copia de la misma al apoderado por carta certificada al domicilio registrado en el Colegio.-  Tanto en la reunión de notificación, como en la carta certificada de notificación, se le informará a los apoderados del Alumno que tienen el plazo de 5 días hábiles a contar de la notificación, para presentar  recurso de apelación a la sanción impuesta para ante el Rector del Colegio.- Este plazo en caso de ser notificados  los apoderados por carta certificada, se contará a partir del tercer día del envío de la carta.-

Apelada por los apoderados del alumno  la resolución de término del procedimiento que sancionó al alumno, dentro del plazo  antes señalado, el Rector pedirá informe al “Consejo General de Profesores” que será citado de forma extraordinaria dentro del plazo de 3 días para que se pronuncie e informe sobre el caso . Con el informe de dicho Consejo  el Rector deberá resolver la apelación presentada, dentro de los 3 días hábiles siguientes de recibido el informe del Consejo.-

Mientras esté pendiente el recurso de apelación, cualquier medida sancionatoria impuesta en primera instancia, quedará suspendida hasta la resolución del dicho recurso.

 

Artículo 26ª bis: Definición de Falta:

 

Se    considerarán    como    faltas,    aquellas    conductas    que    contravengan    las    normas disciplinarias y/o de buena convivencia escolar contenidas en este Reglamento Interno, así como  también  el  incumplimiento  de  las    obligaciones  y/o  deberes  escolares  por  parte  de los estudiantes.

           Los estudiantes que se congreguen para contravenir las normas internas, independiente de si  obtienen  o  no  dicho  resultado,  podrán  ser  sancionados  o  aplicárseles  las  medidas propias de la falta que hubieran cometido en caso de lograr consumar su conducta.

       Las  faltas  se  sancionarán  con  las  medidas  establecidas  para  el  caso  de  contravención,  en proporción a su gravedad y reiteración.

La  medida  de  Reducción de Jornada, expulsión  y/o  cancelación  de  matrícula  se  aplicará exclusivamente  para  las faltas  que  se  califican  de  muy graves  o  por reincidencias en faltas  graves  contra  la  buena  convivencia escolar, establecidas en el Reglamento Interno, y solo se aplicaran  estas sanciones si el alumno es un riesgo real para la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad educativa y en caso alguno se fundará esta medida en razones socioeconómicas ni de rendimiento escolar.

 

Se distinguen tres tipos de Faltas: leves, graves y muy graves.

 

Falta Leve:

Corresponden  a  aquellas actitudes  y  comportamientos  que  alteren  la convivencia,  pero  que  no  involucren  daño  físico  o  psicológico  a  otros miembros de la comunidad. Desde el punto de vista formativo, una falta leve, es entendida como una instancia para  la reflexión,  análisis  y  diálogo  que  ayude  al  estudiante  a tomar  conciencia  de  que  las  responsabilidades  personales  y  sociales  que se deben cumplir, en función del respeto al bien común.

 

Falta Grave:

Corresponden  a  actitudes  y  comportamientos  que  atenten  contra  la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.

Desde  el  punto  de  vista  formativo, una  falta  grave  es  vista  como  una instancia   para   que   el   estudiante   asuma   una   responsabilidad   de reparación y de crecimiento personal y social, frente a la comunidad y a sí

mismo.

Ante una falta grave, es indispensable contar con el compromiso y   la   colaboración   del   Apoderado   Titular   (Padre,   Madre   o   Adulto Responsable), para que el estudiante cumpla con la sanción estipulada.

 

Falta Muy Grave:

Corresponden  a actitudes  y  comportamientos  que  atenten  contra  la integridad   física  y   psicológica   de   otros  miembros   de la   comunidad educativa,  agresiones  sostenidas  en  el  tiempo  y  conductas  tipificadas

como delito.

Desde  el  punto  de  vista  formativo,  una  falta  muy grave,  es  entendida como  una  voz  de  alerta,  frente  a  determinados  comportamientos  que están  poniendo en  serio riesgo la permanencia  del estudiante  dentro  de

la  comunidad,  por  eso,  se  estipula  la  condicionalidad  como  sanción  y  la limitación o restricción de su plena participación en aquella

 

I.- Son faltas leves:

  1. No traer diariamente agendas escolar institucional.
  2. Llegar atrasado a clases o a otras actividades.
  3. Descuidar su presentación personal (uniforme y limpieza).
  4. No justificar inasistencias a clases o atrasos.
  5. No presentar firmadas por el apoderado las circulares o comunicaciones que lo requieran.
  6. Molestar, hacer desorden, interrumpir clases o no realizar las actividades estipuladas por el profesor.
  7. No cumplir con deberes o tareas asignadas con compromisos adquiridos frente al curso o   al colegio.
  8. Asistir a clases sin materiales necesarios para realizar una buena práctica pedagógica, sean estos útiles escolares o deportivos.
  9. No acatar indicaciones o instrucciones impartidas por el personal del colegio.
  10. No cuidar el ambiente escolar (edificio, mobiliario, materiales, etc.).

 

I.a.- Sanciones faltas leves.

 

Las faltas leves pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

 

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado.
  4. Citación al apoderado.

 

  1. Son faltas graves:
  2. Reiteración de faltas Leves. (Esto significa más de tres).
  3. Cualquier falta leve se convertirá en grave si se manifiesta en forma reiterada.
  4. Fumar al interior del colegio o fuera de él con el uniforme institucional.
  5. Copiar en cualquier tipo de prueba.
  6. No ingresar al colegio y faltar a clases sin conocimiento o autorización de los padres (“cimarra”).
  7. Fugarse del colegio en horario de clases.
  8. Fuga interna entre horarios de clases
  9. Sustraer objetos de algún lugar del establecimiento o adueñarse de objetos ajenos (robo o hurto).
  10. Recrearse en forma inadecuada (gritar, golpear, dar patadas, lanzar agua, entre otras).
  11. Comportarse de una manera reprochable y/o que atente contra la moral y las buenas costumbres, tanto dentro del colegio como durante actividades que se realicen fuera de ellas (salidas pedagógicas, encuentros deportivos, etc.).
  12. Agredir físicamente a un compañero. ( pelear  dentro y/o fuera del establecimiento)
  13. Agredir verbal o Psicológicamente a  un compañero y que afecte su autoestima y moral.
  14. Mentir, engañar, ser descortés, irrespetuoso e impertinente.
  15. Ser irrespetuoso con el emblema o himno nacional y del colegio.
  16. Comportarse en forma inadecuada en los actos cívicos que se realizan durante el año.
  17. Hacer uso de redes sociales y páginas que contengan contenidos pornográficos o de violencia. Los recursos de aula TICS, sólo podrán ser utilizados con fines pedagógicos.
  18. Destruir dependencias o mobiliario del colegio en forma intencional.
  19. Promover marchas, tomas, paros, ausentismo a clases de manera injustificada, por ser acciones que no respetan la buena convivencia entre los distintos estamentos que componen nuestra comunidad educativa.
  20. No se permite ningún tipo de manifestación expresiva de afecto desmedido (pololeo) que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 

  1. a.- Sanciones faltas graves:

Las faltas graves pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

 

  1. Amonestación escrita.
  2. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado.
  3. Citación al apoderado.
  4. Acción formativa intencionada.
  5. Derivación a Psicóloga y/o redes de apoyo externo
  6. Suspensión temporal del alumno(a).
  7. Aumento en un grado la sanción disciplinaria actual.
  8. Advertencia de condicionalidad de matrícula.
  9. Condicionalidad de Matrícula.

 

III.- Son  faltas  muy graves:

  1. Reiteración de faltas graves. (más de tres).
  2. Agredir física, moral, psicológica o verbalmente a Docentes o funcionarios del colegio.
  3. Emplear o recurrir a elementos, medios o recursos virtuales, redes sociales de cualquier índole, tecnológicos o electrónicos para realizar agresiones, amenazas, burlas, insultos, humillaciones, rumores o comentarios mal intencionados, etc., generando un profundo daño en otro miembro de nuestra comunidad escolar.
  4. Ingerir o aspirar dentro y/o fuera del establecimiento con el uniforme institucional, sustancias nocivas para la salud tales como: drogas, alcohol y otras derivaciones. En caso de falta se aplicará la ley 20.000 anti drogas). La graduación de esta falta será analizada por el equipo directivo y/o consejo de profesores, según corresponda.
  5. Adulterar, fotografiar, falsificar, sustraer o destruir instrumentos o documentos públicos o académicos (libro de clases, pruebas, actas de calificaciones, libreta o informe de notas, libros de registro escolar u otros).
  6. Organizar y/o participar en actos vandálicos.
  7. Organizar y/o participar en actos de matonaje o bullying.
  8. Portar elementos punzantes, cortantes, contundentes o que se traduzcan en potencial La graduación de esta falta será analizada por el equipo directivo y/o consejo  de profesores, según corresponda.
  9. Comercializar cigarrillos, alcohol y/o drogas en actividades propias de la institución.

 

III.a.- sanciones faltas muy graves:

Las faltas muy graves pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

 

  1. Amonestación escrita.
  2. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado.
  3. Citación al apoderado.
  4. Aumento en un grado la sanción disciplinaria actual.
  5. Condicionalidad de Matrícula.
  6. Suspensión temporal del alumno(a).
  7. Cancelación de matrícula.
  8. Reducción Jornada Escolar.
  9. Cancelación de matrícula.
  10. Expulsión

 

Importante: Frente a situaciones de indisciplina, de actitud en clases y de rendimiento, un alumno podrá ser cambiado de curso. Dicha decisión será comunicada al apoderado(a) terminado el año lectivo.

 

No obstante lo anterior, ningún alumno(a) podrá ser devuelto a su hogar como medida disciplinaria. Sin embargo, frente a alguna situación grave de indisciplina se deberá llamar al apoderado para su retiro.

ARTICULO 27ª: Los (as) alumnos(as) que habiendo cometido y siendo sancionados por faltas al reglamento interno del establecimiento y que vuelvan a cometer otra u otras faltas, serán sancionados considerando este antecedente como una agravante

ARTICULO 28ª:  Todas las sanciones que se impongan en virtud del presente Reglamento serán apelables, en los términos y plazos establecidos en el  Artículo 26ª precedente. Tratándose de sanciones por faltas muy graves a la disciplina del establecimiento solo  podrán ser apeladas por el apoderado y/o padres del alumno sancionado. Cualquiera que sea la falta cometida por el alumno, la sanción impuesta deberá ser notificada al padre y/o apoderado del alumno por carta certificada dirigida al domicilio registrado en el Colegio,  en la cual se le informará a los apoderados del Alumno  de los plazos y del procedimiento de apelación.-

 

TITULO XIII

DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS         

 

Las medidas disciplinarias que se podrán imponer a los alumnos, son las siguientes:

 

  1. Amonestación verbal:

 Medida aplicada en primera instancia por cualquier miembro del personal docente, asistentes de la educación (inspectores) o Directivo del establecimiento. Aplicación, falta leve.

  1. Amonestación Escrita:

Es motivada por reiteradas amonestaciones verbales, quedando constancia en el registro de observaciones del libro de clases y/o en la hoja de vida. La aplican profesores de asignatura o Jefe, Directivos y/o  Inspectores. Aplicación, falta leve o grave.

  1. Entrevista escrita al alumno(a) involucrado y/o afectado:

Será realizada por el Profesor jefe, de asignatura o Inspectoría, con el fin de buscar acuerdos y/o remediales ante la sumatoria de faltas o alguna falta tipificada como grave en adelante. Se procede a dejar un registro en el Libro de Clases y/o en los documentos oficiales.

  1. Citación al apoderado:

         Es motivada por faltas que se consideren graves, pudiendo ser aplicada por docentes de asignatura, profesores jefes, inspectores o Directivos.

         Se deja constancia en la hoja de vida del alumno y/o libro de atención de apoderados tomando el apoderado conocimiento de la falta y firmando el documento correspondiente.

Si no firmase el apoderado, se debe dejar constancia  de esta negativa por parte del docente o directivo en el documento que corresponda.

  1. Acción formativa intencionada:

            Dependiendo de la falta cometida (ya tipificada como grave), provocar una reflexión y enmienda del hecho realizado por parte del alumno: trabajos comunitarios fuera de horario de clases, tales como realizar apoyo escolar a alumnos más pequeños; ayudantía a profesores; asistencia en labores provechosas para cursos menores; trabajos comunitarios a favor del establecimiento (trabajo en CRA, entre otras). Estas deberán acordarse entre el Colegio y el apoderado. En el caso que la falta obedezca a la destrucción o el daño ocasionado a bienes, muebles o inmuebles de la institución. Consistirá en la reparación o restitución de dichos bienes: se deja constancia escrita en la hoja de vida del alumno previa información al apoderado.

 

  1. Derivación a Psicóloga a redes de apoyo externo:

             El alumno será derivado al equipo multidisciplinario del colegio por pare de la Encargada de convivencia escolar, quienes lo orientarán junto con su apoderado en los pasos a seguir para una derivación externa; se realizará un seguimiento de la derivación para asegurar los avances. En el caso que esta derivación no se realice por parte del apoderado, se considerará falta muy grave y se realizará la denuncia a las entidades pertinentes de ser necesario.

 

  1. Suspensión de clases

         Obedece a reiteradas faltas graves cometidas por el alumno o a  citaciones del apoderado, sin concurrencia de éste. Es aplicada por docentes y/o personal directivo, atendiendo a los antecedentes presentados por el profesor jefe. Dirección y/o Inspectoría General determinará la duración. La suspensión de clases no puede aplicarse por períodos que superen los 5 días, sin perjuicio que de manera excepcional se pueda prorrogar una vez por igual periodo.  La suspensión de clases se hace efectiva fuera del recinto escolar una vez que el apoderado toma conocimiento de la medida. Se deja constancia en el libro de clases y/o libro de atención de apoderados. Puede ser aplicada por docentes de asignatura, profesores jefes, inspectores o Directivos.

 

 

 

 

F.- Advertencia de condicionalidad de Matrícula:

            La advertencia de condicionalidad es una medida que se aplica luego de reiteradas faltas graves al reglamento de disciplina y convivencia escolar.  Esta medida indica al alumno(a) y al apoderado que los plazos y las acciones para modificar su conducta van limitándose. Es propuesta por el consejo de profesores o inspectoría General e informada al apoderado por escrito, Se deja constancia en la hoja de vida del alumno y se cita al apoderado para que tome conocimiento, bajo firma de la medida aplicada. Puede ser aplicada por Profesor Jefe y/o Directivos del establecimiento.

G.- Condicionalidad de Matrícula:

         La matrícula condicional es una medida severa aplicada en vista a obtener un cambio sustancial en la conducta del alumno. Será aplicada ante reiteración de faltas graves. Es propuesta por el consejo de profesores o Inspectoría General siendo facultad del Director la decisión final. Al no observar el cambio esperado (dentro del plazo convenido) se procederá a la cancelación de la matrícula. Será facultad del consejo de profesores proponer una eventual prórroga, dependiendo de dirección la decisión final. Se establecerá claramente las causales que amerita la adopción de esta medida, los momentos en que se evaluará, los avances del estudiante respecto a los compromisos asumidos y a una fecha cierta de levantamiento si la evaluación es positiva. La condicionalidad de matrícula siempre debe ser revisada al final de cada semestre, independiente de la fecha en la cual se haya aplicado. Se deja constancia en la hoja de vida del alumno y se cita al apoderado para que tome conocimiento, bajo firma, de la medida aplicada.  Puede ser aplicada por Profesor Jefe y/o Directivos del establecimiento.

 

 H.- Reducción Jornada Escolar.

            La reducción de jornada escolar se aplica con la finalidad que el alumno finalice su año escolar, asistiendo en jornada alterna a la de sus compañeros, cancelando su matrícula y calidad de alumno regular para el año lectivo siguiente. Esta reducción de jornada puede llegar hasta el 90% de su carga horaria semanal, limitándose al alumno a asistir al colegio a desarrollar trabajos de investigación en la biblioteca, rendición de evaluaciones escritas u orales, retiro de material elaborado por los diferentes docentes de los sub sectores correspondientes al plan de estudio. Será aplicada ante reiteración de faltas graves, ya sea durante el presente año lectivo y/o con historial de años anteriores. También puede ser aplicada ante una falta muy grave. Puede ser aplicada por Directivos del establecimiento. Tal como lo indica el ordinario 476 se aplicará esta sanción  si existe un peligro real para la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad educativa, lo que se acreditará debidamente.

 

I.- Cancelación de matrícula

         Se aplica excepcionalmente al alumno cuyo comportamiento disciplinario, social y/o moral, agotadas todas las instancias en busca de su recuperación, hace aconsejable la salida definitiva del establecimiento. La propone el consejo de profesores y la decide Dirección y/o Inspectoría General quien la comunica al apoderado verbalmente y por escrito. La cancelación de la matrícula tendrá carácter definitivo, no pudiendo el apoderado  volver a solicitar la admisión del alumno y se hace efectiva al año lectivo siguiente. Será aplicada ante reiteración de faltas graves, ya sea durante el presente año lectivo y/o con historial de años anteriores. También puede ser aplicada ante una falta muy grave. Puede ser aplicada por Directivos del establecimiento. La medida disciplinaria de cancelación de  matrícula tal como se mencionó antes, sólo tendrá efecto al término del año escolar, a diferencia de la expulsión cuyos efectos son inmediatos.

 

J.- Expulsión

         Se aplica en forma inmediata ante la ocurrencia y/o situación gravísima o inadmisible que lo amerite. La expulsión de un estudiante por problemas conductuales es considerada una medida extrema, excepcional y última, legítima sólo cuando efectivamente la situación afecte gravemente la convivencia escolar, medida que siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso contemplado en este Reglamento Interno. La propone el consejo de profesores y la decide y comunica dirección en forma verbal y escrita.  Se informa por escrito del hecho al Ministerio de Educación. Puede ser aplicada solo por Directivos del establecimiento.

 

“Toda conducta no prevista en este documento y que atenten contra los valores señalados serán también acreedoras de sanciones. Estas serán analizadas por el consejo general de profesores e conjunto con los directivos del colegio.”

 

                                                                                                                                    COLEGIO SAN JOSE DE LA FAMILIA



 

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