Protocolo General Covid-19

INTRODUCCIÓN

  1. Objetivo

  2. Alcance

  3. Antecedentes

  4. Procedimientos de actuación ante casos de COVID-19

  5. Caso sospechoso

  6. Caso Probable

  7. Caso Confirmado

  8. Persona en Alerta Covid

  9. Contacto estrecho

  10. Brote

  11. Medidas preventivas y de control

  12. Determinaciones laborales en casos confirmados o probables

  13. Lugar de aislamiento

  14. Fuentes

Objetivo

Establecer lineamientos de acción en la Corporación Educacional San José de la Familia ante casos de COVID-19, según las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica actualizados para establecimientos educacionales.

Alcance

Este Protocolo está dirigido a todos los colaboradores, estudiantes y apoderados de la Corporación Educacional San José de la Familia.

Antecedentes

En el marco de las medidas adoptadas para interrumpir las cadenas de transmisión de COVID-19, los establecimientos educacionales han visto afectado su funcionamiento normal, teniendo que adaptarse a una nueva realidad que implicó la suspensión de clases presenciales y la implementación de distintas modalidades de clases a distancia durante los años 2020 y 2021.

Así como lo estableció el Ministerio de Educación, a contar de marzo 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria y la jornada escolar completa de todas y todos los estudiantes cumpliendo con las exigencias sanitarias de la autoridad para un retorno seguro según los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación a través del “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales” (Febrero 2022).

En este se establece que los colegios deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a paso y considerando el alto porcentaje de estudiantes a nivel nacional con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los centros educativos.

Este año 2022, tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos en el colegio, junto a toda la comunidad escolar, para continuar con los procesos de desarrollo y aprendizaje de la manera más segura posible en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Procedimientos de actuación ante casos de COVID-19

A continuación, se presentan las medidas que se deben tomar frente a la aparición de COVID-19 en contextos educacionales.

Estas indicaciones son las establecidas por la autoridad en el documento: “Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos educacionales”.

Definiciones y medidas a seguir

Caso sospechoso:

Persona que presenta un cuadro agudo con, al menos un síntoma cardinal o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas). Persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria Grave que  requiere hospitalización.

Medidas y Conductas:

➔ Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.

➔ Dar aviso al profesor (a) Jefe.

➔ No asistir al colegio hasta obtener el resultado del test o prueba de detección de antígenos.

➔ El o la estudiante deberá presentar certificado médico o resultado del examen.

➔ Las clases presenciales se mantienen para el resto de los y las estudiantes del curso

Caso Probable:

Persona que cumple con la definición de Caso sospechoso, con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Medidas y Conductas:

➔ Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. El día 1 es el del inicio de síntomas o de la toma del test PCR o de antígenos

➔ Dar aviso al profesor (a) Jefe.

➔ El o la estudiante deberá presentar el resultado del examen PCR o test de antígeno (ver informe de resultado) y las fechas de aislamiento indicadas por el médico tratante.

➔ Los compañeros que se sienten a menos de un metro de distancia del afectado/a, o en el caso de párvulo su grupo inmediato de trabajo, deberán hacer cuarentena de 7 días a partir de la fecha del último contacto con el caso probable.

➔ El resto del curso/grupo son considerados Personas en Alerta Covid y continúan con sus clases presenciales.

➔ El colegio enviará circular informativa a los apoderados/as del/los curso (s) involucrados con las medidas a seguir.

Caso Confirmado:

Persona, viva o fallecida, con una prueba de RT-PCR para SARS COV-2 o prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomado por orden de la autoridad sanitaria o en un centro de salud autorizado.

Medidas y Conductas:

➔ Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. El día 1 es el del inicio de síntomas o de la toma del test PCR o de antígenos

➔ Dar aviso al profesor (a) Jefe.

➔ El o la estudiante deberá presentar el resultado del examen PCR o test de antígeno (ver informe de resultado) y las fechas de aislamiento indicadas por el médico tratante.

➔ Los compañeros/as que se sienten a menos de un metro de distancia del afectado, o en el caso de párvulo su grupo inmediato de trabajo, deberán hacer cuarentena de 7 días a partir de la fecha del último contacto con el caso confirmado.

➔ El resto del curso son considerados Personas en Alerta Covid y continúan con sus clases presenciales.

➔ El colegio enviará circular informativa a los apoderados/as del/los curso (s) involucrados con las medidas a seguir.

Persona en Alerta Covid:

Es una persona que vive o que ha estado a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de COVID-19, en los últimos 2 días antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra del examen.

Medidas y conductas a seguir:

➔ Realizarse un test PCR durante los primeros 2 días desde el contacto con el caso confirmado. En caso de presentar síntomas debe realizarlo inmediatamente.

➔ Se mantienen las clases presenciales.

➔ Estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

➔ Extremar las medidas de autocuidado: uso correcto de mascarilla quirúrgica, evitar el contacto con otras personas (por ejemplo: actividades sociales, lugares aglomerados, sin ventilación, etc.)

➔ El colegio enviará circular informativa a los apoderados/as del/los curso (s) involucrados con las medidas a seguir.

Contacto estrecho:

Las personas consideradas contacto estrecho en contexto de brotes, son catalogadas exclusivamente por la autoridad sanitaria, que realizará una investigación epidemiológica del brote y determinará las medidas a seguir.

Medidas y conductas a seguir:

➔ La Autoridad Sanitaria realizará una exhaustiva investigación epidemiológica para determinar las conductas a seguir en cuanto a testeo, trazabilidad y aislamiento.

Brote:

En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables, en 3 o más cursos en un lapso de 14 días.

Medidas y conductas a seguir:

➔ La Autoridad Sanitaria realizará una exhaustiva investigación epidemiológica para determinar las conductas a seguir en cuanto a testeo, trazabilidad y aislamiento.

Medidas preventivas y de control:

Ante casos confirmados de COVID-19 en los establecimientos educacionales, se deben seguir las siguientes instrucciones:

➔ Frente a la presencia de uno o dos párvulos o estudiantes confirmados o probables de COVID-19 en un mismo curso:

Los casos deberán cumplir con aislamiento según protocolo y definición de caso vigente.

Los compañeros/as de curso que se sienten, en forma permanente, a menos de 1 metro de distancia y en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo, deberán cumplir con cuarentena a partir de la fecha de último contacto con el caso, por el periodo estipulado en la normativa vigente.

El resto de los compañeros/as de curso serán considerado como personas en alerta de COVID-19, por lo que, se mantendrán con clases presenciales

➔ Curso con 3 o más casos confirmados o probables de COVID-19 en un lapso de 14 días entre el primer y tercer caso:

Todo el curso deberá cumplir con cuarentena a partir del último contacto con el último caso confirmado o probable. Esto quiere decir que, se suspenden las clases presenciales para ese curso por el tiempo que se estipula como cuarentena según normativa vigente.

Si mientras el curso cumple la cuarentena, aparecen estudiantes o párvulos que estando en sus hogares inician síntomas o tienen resultados positivos a COVID-19, deberán evaluarse con un médico y cumplir indicaciones o el aislamiento según normativa vigente. Estos casos que sean detectados en esta fase no afectan el periodo de cuarentena establecido al resto del curso.

En relación a los y las docentes que hayan hecho clases en estos cursos, no deben sumarse a la cuarentena, a menos que trabajen con el mismo curso durante toda o gran parte de la jornada laboral (especialmente en cursos pre- escolares o de enseñanza básica).

➔ En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un lapso de 14 días.

 

Determinaciones laborales en casos confirmados o probables

➔ Todo funcionario/a que sea un caso confirmado o probable de COVID-19 deberá cumplir con aislamiento establecido según normativa vigente.

➔ Si un docente es caso confirmado o probable, debe cumplir con aislamiento y los y las estudiantes de los cursos en los que hizo clases, pasan a ser personas en alerta COVID-19, por lo que continúan con sus clases presenciales.

➔ El funcionario/a confirmado de COVID-19 deberá avisar de su condición a las personas que cumplan con la definición de personas en alerta de COVID-19, lo que incluye dar aviso a la Dirección del colegio para que se notifique a los apoderados/as de párvulos o estudiantes que sean clasificados como personas en alerta de COVID-19 según normativa vigente

➔ Si el funcionario/a comienza con síntomas estando presente en el Establecimiento Educacional, deberá retirarse del colegio o en su defecto aislarse en un espacio habilitado para estos fines, mientras se gestiona su salida.

➔ Cuando hay alerta de brote, los y las docentes que hayan hecho clases en estos cursos, no deben sumarse a la cuarentena, a menos que trabajen con el mismo curso durante toda o gran parte de la jornada laboral (especialmente en cursos preescolares o de enseñanza básica).

El colegio informará a los apoderados/as del curso las medidas a seguir, de acuerdo con el cuadro adjunto:

Lugar de aislamiento

El Colegio cuenta con una sala de aislamiento para estudiantes y funcionarios que puedan ser casos sospechosos, confirmados o probables de COVID-19, para que puedan esperar sin exponer a contagiar a otras personas, mientras se gestiona su salida del establecimiento educacional.

Este lugar se encuentra adaptado para esta finalidad, tiene acceso limitado, cuenta con ventilación natural, se encuentra a cargo de un adulto/a responsable de casos COVID-19.

Una vez que el caso se retire del lugar de aislamiento, el personal encargado de limpieza, lo debe ventilar por un mínimo de 30 minutos antes de limpiar y desinfectar suelos y superficies.

Fuentes:

➔Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales” (Febrero 2022).

Disponible en https://volvamosaclases.mineduc.cl/

➔Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid -19 para establecimientos educacionales, Mineduc.

Disponible en https://volvamosaclases.mineduc.cl/

Enter your keyword: